Calificar:

8,1

21 votos

Sinopsis de A ESTE LADO DEL PARAISO

Fitzgerald, explora en esta su primera novela, la escena social, política, cultural y literaria del momento -1920- desde la prespectiva de Amory, un joven estadunidense inteligente y con inquietudes y arrebatos de lucidez.

3 reseñas sobre el libro A ESTE LADO DEL PARAISO

"A este lado del paraíso" narra la adolescencia y juventud de Amory Blaine, hijo de una buena familia americana de los años veinte. Es la historia de la búsqueda de uno mismo, la búsqueda de la identidad a través de sus lecturas, amistades, amoríos, su paso por la Universidad... con una gran variedad de personajes. Como curiosidad, Fitzgerald utiliza en ésta, su primera novela, todo tipo de género literario: narración, poesía, teatro, cartas. Me ha gustado y creo que es una novela interesante, aunque en algunas ocasiones me ha resultado complicada de seguir debido al gran número de referencias literarias y de la época, a veces desconocidas para mí. Para leer con calma e ir degustándola poco a poco.


Esta fue la primera novela del icono de la llamada “generación perdida” y, para más inri, la que le hizo famoso. Es un relato que inicia en la infancia de su personaje principal, que se me antoja intensamente autobiográfico, hasta después de la I Guerra Mundial. Podríamos resumir el tema de la novela en los desesperados intentos de Amory por “no desperdiciar su personalidad”. Desde una niñez privilegiada, aunque algo tortuosa, se va forjando la egolatría banal que parece caracterizar a la generación norteamericana de principios del siglo XX. El desarrollo del personaje, pues la novela gira en torno a la introspección de Amory, nos devela cómo su soberbia parece surgir de su inseguridad (y viceversa). La relación con su madre, sus amistades infantiles y juveniles, su pretencioso concepto de ser único, sus “travesuras” universitarias en Princeton, el cuestionamiento académico, la percepción de la “mujer amada” en sus diferentes versiones, van pincelando la psicología del autor, oscilando entre la depresión y el mesianismo, para desembocar en una opinión filosófica y política superficial y difusa.Como estructura literaria, la novela contiene distintas formas narrativas, no necesariamente armónicas, que van desde la introspección y la descripción naturalista, hasta el diálogo teatral y poesía bastante mala (que parece una forma poco sutil de auto citarse). Por otra parte, aun cuando no parece adrede, se notan dos visiones diferenciables del personaje, sin que pueda definirse como madurez, que podemos ubicar antes y después de la guerra, pero sin que exista una conexión consciente que nos dé la idea de una consecuencia moralista o interpretativa de que lo vivido en la violencia del conflicto bélico causó algún cambio en el personaje.Salvo la fútil superficialidad de Amory, me pareció una obra dinámica y, en ocasiones, divertida que ilustra, quizás, la perspectiva de la generación norteamericana de los años 20 y, sin dudas, la mentalidad de su autor al momento de escribirla.


No puedo con ella. Pura preocupación por éxito social en el college de la aristocracia anericana. Hubo un momento de brillo literario como reflejo de buenas lecturas... pero volvió a la ñoñería social. Vale, esta noche la última oportunidad. Cambio y corto.


MÁS LIBROS DEL AUTOR FRANCIS SCOTT FITZGERALD


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO A ESTE LADO DEL PARAISO

Esclavo de su propia vanidad, aunque se sentía capaz de cierta audacia y valor, no tenía coraje ni perseverancia ni dignidad.


Publicado porNines65

El sacrificio por naturaleza es vanidoso e impersonal; el sacrificio será eternamente arrogante."


Publicado porAiton667

Nuestro lugar está precisamente donde no estamos.


Publicado porNines65

Si tan sólo pudiéramos distinguir el mal en cuanto mal, aunque estuviese cubierto de inmundicias, de monotonía o de magnificencia…"


Publicado porAiton667

"...comprendió que las barreras sociales no son sino distinciones artificiosas que los fuertes establecen para proteger a sus débiles y defenderse de los más fuertes."


Publicado porAiton667

Una persona sentimental cree siempre que las cosas han de durar; un romántico espera contra toda esperanza."


Publicado porAiton667