Calificar:

7,5

71 votos

Sinopsis de A CORAZÓN ABIERTO

El auge y declive de una gran pasión, el amor feroz de dos personas que parecían conjurarse en contra de una vida serena. Partiendo de un episodio ocurrido en Madrid en 1939, la narradora de esta historia cuenta la apasionada y tormentosa relación de sus padres, y cómo la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia. A corazón abierto es una novela que recorre nuestro país a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron en España en la inmediata posguerra, aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir. Desde la mirada empática y curiosa de una gran observadora que sabe transformar en ficción cada destello de la memoria, Elvira Lindo convierte a sus padres en personajes literarios para aproximarse a ellos con libertad, lucidez y sabiduría. Como si de una composición musical se tratara, cada capítulo es una demostración de gran técnica puesta al servicio del puro placer de narrar las luces y las sombras de un pasado convertido para siempre en gran literatura.

22 reseñas sobre el libro A CORAZÓN ABIERTO

Una novela tan real como la vida misma, ni más ni menos.... Elvira Lindo, la autora, nos cuenta, con un toque de humor, la historia de su familia, la enfermedad de su madre, el carácter un tanto estrambótico de su padre, la relación de Elvira con sus hermanos, sus vidas marcadas por los destinos de su padre en Dragados y Construcciones, lo que implicababa el traslado de la vida familiar a ciudades españolas muy diferentes con los consiguientes procesos de adaptación. Las relaciones maritales de la época, años 60, marcadas por el espíritu de sacrificio de la madre y los "devaneos" del padre, en bares de alterne, con sus idas y venidas, socialmente permitidas por su condición masculina. La juventud de la época, sus ideales políticos y fiestas, dónde el alcohol, los porros y las relaciones sexuales hacían su presencia. La muerte prematura de la madre, marcará un antes y un después, el cuestionamiento del sentido de la vida y el vacio por la ausencia de una figura tan importante como es una madre. En definitiva, un libro ameno, en el que el lector podrá seguro verse reflejado en alguna de sus líneas.


Autobiográfica, retrato familiar centrado sobre todo en la relación de sus padres y su manera de afrontar la vida.


Novela biográfica que narra de una forma natural y muy espontánea la pasión y el ocaso en la relación amorosa y de los padres de la autora, la infancia de su padre que marca una personalidad arrolladora y dominante, la batalla que libra su madre contra la enfermedad junto con detalles autobiográficos de la autora y su particular visión de su familia.


Como en todos sus libros no esperaba menos de Elvira Lindo. Una novela biográfica sobre su familia y su propia relación con ella. El libro se centra especialmente en la figura de su padre, desde su infancia hasta su muerte pero repasando también la enfermedad de su madre y su propia biografía al igual que sus relaciones y sentimientos con estos. Elvira siempre me toca la fibra y hace que en algunos momentos me sienta identificada con sus narraciones.


Me ha gustado la estructura de la historia. No es una biografía familiar al uso, es mas bien un trabajo de introspeccion en el que nos confía secretos muy íntimos sobre sus padres y la relacción que mantenían de luces y sombras y todo ello con sus 4 hijos seguidos, de los que Elvira es la mas pequeña. A los niños los tratan con la dureza de la época, lo que no es obice para que las hermanas se ocupen de su padre hasta el final. Lo recomiendo, Elvira es muy buena escritora


Elvira Lindo nos abre las puertas no sólo de su interior, lo hace además de su corazón, de sus miedos, nos abre las puertas de su casa y nos hace participe de su familia. Nos narra su vida y sobre todo la de sus padres, contándonos cosas sobre ellos que sólo se las diría a si misma. Radiografía objetivamente ( su objetivo obviamente ) la manera de ser de unos padres con sus manías, sus virtudes y sus defectos. Cosas que nunca se le dice a nadie sobre sus seres queridos. Un ejercicio de amor, de vida. Natural y sencillo.


La "madre" de Manolito Gafotas se apunta aquí a la moda de escribir una novela autobiográfica, moda que se ha extendido a futbolistas, cantantes, espías, tenistas y toda clase de gente variada. Hoy día, cualquiera puede escribir sus memorias. Sin embargo, en la mayoría de las que he leído, el autor se limita a contar con la ayuda de un periodista o escritor para conseguir dar forma al relato. Pero esta novela es otra cosa. Se nota desde el principio que a la autora le sobran recursos. Elvira Lindo narra con gran precisión su niñez y adolescencia, centrada sobre todo en la relación entre sus padres, sis pelos en la lengua, a ratos con crudeza, lo cual se agradece por su sinceridad. Escrita con una prosa cuidada, como siempre en sus relatos, resulta agradable de leer y retrata la España de la posguerra, la dureza de aquellos años y cómo sus padres (con personalidades diferentes: él más vitalista, de bar y de calle, ella más débil y enfermiza) supieron salir adelante y criar a cuatro hijos.


Elvira Lindo me ha tocado la fibra con esta biografía sobre su familia, centrándose especialmente en su padre. Analizando, siempre desde el respeto, ese comportamiento tan habitual en padres de esos años de la postguerra. A pesar de todo, me ha llegado ese amor incondicional de Elvira hacia su padre, hasta su último aliento.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ELVIRA LINDO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO A CORAZÓN ABIERTO

Yo misma, aprendiz de Quijote, recorté del libro al muñeco de papel con la creencia de que se materializaría y me llevaría, como al niño del cuento, a las estrellas.


Publicado porSylviabcn

Ahora, trato de imaginar lo que no sé, todo aquello que se me revela como un misterio, la vida llena de incógnitas de mis padres, y camino entre algunas certezas y muchas incertidumbres.


Publicado porSylviabcn

Carecía de la malicia de quienes encubren la vanidad con la falsa humildad


Publicado porlibrosester