98 SEGUNDOS SIN SOMBRA

GIOVANNA RIVERO

Calificar:

7,6

5 votos

Sinopsis de 98 SEGUNDOS SIN SOMBRA

Una novela sobre la realidad latinoamericana actual extremadamente afilada, despiadada y a la vez poética y delicada. Por más que el derecho a la búsqueda de la felicidad forme parte de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, todo aquel que por edad, sabiduría o gobierno sea consciente de que ni la Lotería ni los Reyes Magos ni las Editoriales Independientes existen sabe que el deseo de ser feliz es una de las más dañinas armas de destrucción masiva.Y sin embargo nos preguntamos: ¿es posible no creer en el Paraíso cuando todo a tu alrededor es un Infierno?-No.¿Puede una hija adolescente sobrevivir a las ensoñaciones delirantes de una madre insatisfecha y a las enseñanzas de un padre empeñado en sostener las furias y fobias de un troskismo trasnochado?-Más o menos pero más bien menos que más. Eso cuenta esta novela.Porque la adolescencia duele pero es quizá el único momento de la vida en que se está verdaderamente dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias de lo que sea sin un ápice de culpa. Porque Genoveva tiene dieciséis años, estudia en un colegio de monjas y vive, como ella dice, en el Culo del Mundo, en un pueblo de la Latinoamérica profunda donde la modernización está llegando de la mano del narcotráfico. Porque no le gusta lo que ve, no le gusta lo que toca, no le gusta ni la vida que tiene ni la vida que le espera. Y por eso -y por lo otro-, con una voz contradictoria, intensa, impúdica, impávida y casi amoral a fuerza de tanta inocencia que destila, nos cuenta sus secretos y sus anhelos y los claroscuros de una espiritualidad crédula dispuesta a creer en lo que sea con tal de salir del aquí para llegar vete tú a saber dónde.

2 reseñas sobre el libro 98 SEGUNDOS SIN SOMBRA

Novela paranormal, literatura fantástica o realismo mágico? A qué categoría pertenecerá esta ficción? Tal vez a un género que no conozco? Su lectura me generó esasdudas y estas certezas : Es una historia rara. Con personajes raros. Con una niña/adolescente protagonista, rara, que piensa, razona y teoriza como una persona adulta...rara. Y, obviamente, hace cosas raras. Tardé un mes en terminarla. Espero que me lleve menos tiempo superarla.


Giovanna Rivero afirma "Porque la adolescencia duele pero es quizá el único momento de la vida en que se está verdaderamente dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias de lo que sea sin un ápice de culpa." ; y se pregunta: "¿Puede una hija adolescente sobrevivir a las ensoñaciones delirantes de una madre insatisfecha y a las enseñanzas de un padre empeñado en sostener las furias y fobias de un troskismo trasnochado?" A estas cuestiones nos enfrenta el libro, para invitarnos a ver el mundo desde los ojos de su protagonista y repensar la imagen instalada en el inconsciente colectivo respecto a los adolescentes. Derribar estereotipos y reconciliarse con la etapa donde la obligación de saber que se existe lleva implícito un rechazo a lo que nos rodea, para diferenciarse. Excelente narración que toma la voz de una adolescente. Genoveva está a finales de los '80 pero la extrañeza de su relato permanece muy vigente.