Calificar:

7,9

113 votos

Sinopsis de 62/ MODELO PARA ARMAR

Obra que transcurre en Londres, París o Buenos Aires, y los personajes pasan del diálogo al monólogo. La literatura de Cortázar llevada a sus últimas consecuencias, 62/ Modelo para armar es el súmmum del trabajo cortazariano; un modelo literario en el cual «la transgresión deja de ser tal», y en el que el lector también deja de serlo para convertirse en una parte activa que va destejiendo imagen tras imagen, frase tras frase, con el fin de descubrir el hilo conductor del relato, y dar forma y figura a los personajes. «Todo sería como una inquietud, un desasosiego, un desarraigo continuo».

3 reseñas sobre el libro 62/ MODELO PARA ARMAR

En 62/ modelo para armar nos encontramos con un Cortázar absolutamente transgresor. Transgrede la gramática, el estilo, el vocabulario inventando palabras, difuminando los personajes en una caótica armonía en los cuales hasta se confunde el sexo del narrador. Transgrede el argentino y el español, el voseo y el usted, el tú y el vos, narra en argentino, en castellano, en francés, en inglés, en italiano. Como lector has de buscarte la vida. Tampoco es lineal la trama, ni siquiera independiente, es un punto de vista distinto o complementario del capítulo 62 de su Rayuela. No es cardinal el lugar, discurre en París, en Londres, en Buenos Aires y cualquiera de estas ciudades puede acontecer lo referido en cualquiera de ella. Lo anecdótico acaecido en Londres bien podría en París o viceversa. Es una novela, tal vez, inexcusable en otro autor, que Cortázar reviste de esa singularidad tan inherente a su estilo humanamente surrealista que la hace única, llena de inigualable genialidad, como toda su obra. Nunca acontece lo que se espera, sin embargo… El hilo conductor avanza, retrocede, se detiene y vuelve a arrancar, para un lado o para otro, eso carece de importancia, lo esencial es la latente presencia de sus personajes difuminados entre el humo del tabaco y los efluvios de un generoso güisqui.


Me encanta Cortázar. Esta novela que la escribe posterior a Rayuela, es un intento nuevamente de romper las convenciones de la novela y nos arroja a una serie de textos sin capítulos donde unos personajes que no se nos presentan, van tomando la palabra. Las primeras 40 páginas uno no se entera de mucho, pero en algún momento nuestro cerebro logra armar la estructura y entender que se nos narra. En mi caso fue como al 14% en medio de la historia del cuadro y los neuróticos anónimos que me hizo reír a carcajadas. Desde ahí la historia cobra sentido y todo fluye hasta el final. Bueno, yo les dije que soy fanática de Cortázar.


Confieso que me fue difícil comenzar este libro, así que decidí leer de una sola vez las primeras 100 páginas y logré descubrir el fascinante rompecabezas elaborado con la genialidad narativa que hace de Julio Cortázar uno de mis autores preferidos.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JULIO CORTAZAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO 62/ MODELO PARA ARMAR

Y las mujeres hablan de virginidad, había dicho Austin, la definen como la hubieran definido tu madre y tu médico, y no saben que solamente hay una virginidad que cuenta, la que precede a la primera mirada verdadera...


Publicado porLilix

¿Eres sensible, inteligente, ansioso o un poco solo? Neurotics Anonymous es un grupo animado y mixto que cree que el individuo es único.


Publicado porpaula1970