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Sinopsis de 6. TEATRO

'Un rasgo vital del teatro de Gambaro es que, a medida que en sus obras crece el clima poético y metafórico -en textos muy trabajados y cada vez más escuetos- y se ahonda su significación humana, se afianza el compromiso ético con la sociedad argentina. Sin que los textos de griselda Gambaro tengan una ubicación espacio-temporal definida, es posible leer que se refiere al país. (...) Esa distancia, esa desubicación de lugares y de épocas permite un movimiento doble.Por un lado universaliza y distancia las situaciones pero, simultáneamente, las aclara, las acerca. Focaliza. Desde la china, desde el Japón, desde la antigua Grecia, o desde la pequeñez de ambiente maltrechos, dicen no alas distaduras, no a olvidos, no a indultos, no a obediencias debidas, no a la corrupción, no al perdón massmediático de los asesinos.Lo dicen -lo actúan- los locos, los tontos, los sucios, los desharrapados. Repuestos de la idiotez, limpiados de la suciedad, desde la precariedad y la marginación, empiezan a entender un poco'

1 reseñas sobre el libro 6. TEATRO

Griselda Gambaro es conocida básicamente por su teatro, pero sus cuentos por suerte fueron publicados recientemente por Alfaguara y son tan recomendables como su obra dramática. El libro se titula RELATOS REUNIDOS y es para tener en cuenta. Este es el último de los seis tomos de Ediciones de la Flor que reúne su teatro. ¿Qué decir de Gambaro y su obra teatral? Comienzo diciendo que es de mis dramaturgos preferidos. Gambaro tiene "oficio" de teatro, escribió sus obras con la experiencia que da la relación entre autor, como ella dice "todos son rey y nadie se impone a otros". Gambaro ve al teatro como un producto realizado en equipo, "un arte comunitario", un nexo entre el individuo y lo colectivo. El teatro de Gambaro es un producto de conexión social pero además es un hecho estético. Es una vía para la comprensión del hombre pero es también una gran mentira, una falsedad diseñada. O sea "es arte", porque toda manifestación artística es representación/modificación de lo real. Pero la existencia del acto (leído o representado) no puede refutarse, la existencia de que allí (en el escenario o en las páginas) ocurre algo y nos conmueve es innegable. DATITO: En Longchamps existe el TEATRO SUPERÁ (Ex SuperArte) y cada dos por tres presentan una obra de Gambaro. Acérquense, por poca plata tendrán una valorable experiencia estética y los actores son muy buenos.


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