COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

El único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abren ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo xx americano como telón de fondo. ¿Y si hubieras actuado de otra forma en un momento crucial de tu vida? 4 3 2 1, la primera novela de Paul Auster después de siete años, es un emotivo retrato de toda una generación, un coming of age universal y una saga familiar que explora de manera deslumbrante los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones. Porque todo suceso, por irrelevante que parezca, abre unas posibilidades y cierra otras. «Siento que he estado preparándome toda la vida para escribir este libro», reconocía el autor de La trilogía de Nueva York en una entrevista con el director de cine Wim Wenders. Acogida por los medios como «la mejor novela de Auster» (Harper’s Magazine), estamos ante un ejercicio soberbio de precisión narrativa e imaginación, llamado a coronar la carrera literaria de uno de los grandes escritores de nuestra época.

Año de publicación:2017

9 reseñas sobre el libro 4321

No me convenció. Habiendo leído otros libros de Auster como el libro de las ilusiones o el palacio de la luna, esperaba más. Cuenta con 1100 páginas para narrar 4 historias simultáneas. Son cuatro versiones de la vida de una misma persona. Por momentos lento y tedioso, lleno de descripciones innecesarias y conceptos demasiado repetitivos. Si bien las vidas de los 4 Ferguson son diferentes, por momentos no lo son tanto, haciendo el libro más aburrido e incluso por momentos difícil de seguir (cuesta diferenciar al Ferguson que va a Princeton del que va a Columbia, casi todos los Ferguson están enamorados de Amy y así). No pude seguir los cambios de los personajes menos relevantes, es decir pude entender los cambios en la historia de Ferguson y su familia, pero no así la de amigos del colegio o universidad, tampoco creo que me haya perdido mucho. Resumen, la sobran 500 páginas. Podría haber sido una novela interesante si hubiese habido un mejor trabajo de edición. No lo recomendaría para nada, ni a quien quiera iniciarse en la lectura de Auster ni aún a aquel que valore su obra.


Me decepcionó bastante. Hay algunos momentos del mejor Auster, pero el libro es demasiado largo, con muchos lugares comunes y muchísimas páginas de sobra.


En esta novela el autor se propone responder a la pregunta que la mayor parte de nosotros nos hacemos durante la vida: ¿Que hubiera pasado si…..? De tal forma que el escritor nos relata, de forma ingeniosa, la vida de un muchacho, que transita de la infancia a la adolescencia y al comienzo de la edad adulta, en cuatro versiones imaginarias de la existencia del protagonista del libro, donde en cada una tiene un carácter particular que lo hacen distinto, cada uno transita por un camino propio. Iguales pero distintos, con los mismos padres pero viviendo en casas diferentes de ciudades distintas, cada uno con sus circunstancias particulares, sin dejar de ser él mismo.


Fue arduo terminar de leer sus casi mil páginas sobre las vidas posibles Ferguson. O cuatro Ferguson alternativos que se terminan pareciendo demasiado y hacen que por momentos dejes el libro a un lado con resignación. Auster es uno de mis autores favoritos y lo es cada vez que evoco su Trilogía de NY o Leviatan, pero en esta novela inexplicablemente larga repite muchos de sus trucos y no aporta nada novedoso. De todas formas, considero que es un escritor genial y no debe dar pruebas permanentes de eso. Me conformaría con escribir un cuento con su calidad en lo que resta de mi vida.


Me costó un poco terminarlo. Lo encontré un poco espeso y me sobraron muchas páginas (sobre todo las referidas al Béisbol). Cuando estaba un par de días sin leerlo, tenía que volver algunas páginas atrás para saber de a qué "Archie" se refería. No es el libro que más recomendaría de Auster.


No lo pude terminar de leer aún. No sé que giro tendrá sobre el final (si es que tiene alguno), pero es una historia que no dice nada escrita de una forma tan sencilla que aburre. Va a ser difícil terminar las 1000 páginas.......


Me pareció muy largo y aburrido, sobre todo al principio


Una obra muy extensa, sin complicaciones de lectura y por momentos anodina e insustancial, lo mejor los primeros y últimos capítulos, dejando una extraña sensación de vacío en el intermedio.


Ver más reseñas

Más del autor PAUL AUSTER


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA