COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de 4 3 2 1

El único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abren ante él y lo llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo xx norteamericano como telón de fondo. ¿Y si hubieras actuado de otra forma en un momento crucial de tu vida? 4 3 2 1, la primera novela de Paul Auster después de siete años, es un emotivo retrato de toda una generación, un coming of age universal y una saga familiar que explora de manera deslumbrante los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones. Porque todo suceso, por irrelevante que parezca, abre unas posibilidades y cierra otras. «Siento que he estado preparándome toda la vida para escribir este libro», reconocía el autor de La trilogía de Nueva York en una entrevista con el director de cine Wim Wenders. Acogida por los medios como «la mejor novela de Auster» (Harper s Magazine), estamos ante un ejercicio soberbio de precisión narrativa e imaginación, llamado a coronar la carrera literaria de uno de los grandes escritores de nuestra época. Una novela magistral sobre el poder del destino llamada a coronar la obra de Paul Auster.

Año de publicación:2017

26 reseñas sobre el libro 4 3 2 1

No estaba muy por la labor de volver a leer a auster tras mi iniciacion con la trilogia de ny. Tuvo que sobornarme el librero y acabe por darle las gracias. Mientras decido si darle o no otra oportunidad... Es un gran libro, las 4 vidas o caminos distintos de fergunson te conducen por los mas recónditos escondites de la pluma de auster, con una narrativa impecable. Extenso? No, pese a ser el mismo personaje, son 4 distintos, con entornos diferentes y vidas desiguales. Buen libro.


A Auster le sobra oficio como narrador y el planteo del libro es más que interesante: 4 vidas posibles y diferentes para un mismo personaje. Así y todo me costó muchísimo terminarlo. Es un libro de más de 1000 páginas (versión en inglés de la editorial Faber & Faber) al que le sobran por lo menos 300. De a ratos resulta excesivamente aburrido y lento, con una multitud de personajes que aparecen y no agregan nada a la historia. Las dos cosas que sí disfruté del libro son el contexto (EEUU en las décadas del 50 y 60: racismo, Vietnam, etc.) y las distintas variantes de la relación entre Ferguson y Amy. El resto, una desilusión, o por lo menos la sensación de una oportunidad desaprovechada.


No he conectado con el personaje ni con el libro en general. No me lo he creído, ni a él ni a sus formas ni a los personajes de los que se rodea. Me ha resultado una lectura pesada, espesa y he tenido todo el tiempo ansiedad por terminarlo, para olvidarlo antes antes. Nunca me he sentido tan feliz y menos culpable por pasar páginas sin leerlas (insulsas y sin sentido) para agilizar el fin. Aunque es la primera obra que leo del autor, esta novela me ha convencido de que no le daré otra oportunidad.


Un libro difícil de leer por el hecho de estar contando 4 vidas paralelas de un mismo personaje, que en algunos momentos cuesta recordar en qué historia estás. Me ha gustado mucho lo original de la estructura. Las casualidades que siempre aparecen en los libros de Auster aquí cobran importancia. El planteamiento de imaginar distintas vidas de un mismo personaje favorece el poder jugar con la importancia de tomar según qué decisiones para que todo cambie o en el destino al acabar conociendo a una misma persona hagas lo que hagas. El hecho que el personaje sea escritor y cinéfilo en algunas versiones llena las historias de citas de libros y películas que enriquecen la lectura considerablemente. En cambio, las descripciones detalladas de los partidos de bėisbol o algunos hechos históricos , se me han hecho pesados de leer. Un libro muy extenso, que aunque las cuatro historias lo valen, se podrían omitir muchas páginas que hacen la lectura un poco tediosa en algunas partes. De todas formas, un buen libro, recomendable para los que les gusten las narraciones con cierta dificultad e ingenio.


Si es cierto que hay momentos un poco tediosos, se olvidan por la lucidez de otros muchos, con una calidad diría yo que sublime. Son las historias suspendidas en un mismo tiempo, las descripciones minuciosas del escritor, las conversaciones de Archie con sigo mismo,lo que le hace un libro muy especial, ha sido todo un reto leerlo. Hay un clamor de lo que pudo haber sido, de las diminutas actuaciones que derivan en una vida u otra , que al final son reflexiones que te atrapan, cuando ya perfilabas al personaje, daba otra vuelta de tuerca, describiendo como si hubiese vívido cuatro vidas, brutal este alarde del autor.


Me gusto mucho, se lo extrañaba a Auster! Aqui aparece todo lo que al autor desvela el azar, el tiempo, la suerte, la política especialmente de los años 60. No podía dejar de leerlo lo recomiendo


Un libro muy original. Una, vida con varias opciones.


Demasiado largo y tedioso para mi gusto. Se pierde en detalles exhaustivos que por momentos me aburren y me agobian. Pasé la mitad, me cuesta terminarlo.


Ver más reseñas

Más libros del autor PAUL AUSTER


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro 4 3 2 1

Nunca sabes si has elegido bien o mal. Para saberlo tendrías que conocer todos los hechos de antemano y la única forma de hacerlo es estar en dos sitios a la vez, cosa que es imposible.

Publicado por:

CondeConchi

Considera las diversas formas en q la vida le ha sido tan amable como cruel, comprende q la mayor parte de sus problemas se los ha buscado él mismo, es responsable de q su vida haya sido tan ínsipida y convencional, si quiere vivir en plenitud, dejará de dar paseos solitarios.

Publicado por:

CondeConchi

En el largo y complejo viaje que había emprendido me encontré con la primera desviación, un desprendimiento de tierras me había cortado el paso obligándome a dar un rodeo por el bosque, donde me había perdido momentáneamente de vista.

Publicado por:

CondeConchi

Aquellos poemas eran su refugio, la pequeña isla de salud en la que no se sentía distanciado de sí mismo ni enfrentado con todo lo existente.

Publicado por:

CondeConchi