Sinopsis de 3. OBRA CRITICA

En paralelo a su obra literaria, Julio Cortázar produjo un considerable conjunto de textos críticos de altísimo valor, tanto por su agudeza interpretativa como por la atractiva brillantez de su prosa. La presente recopilación de esos trabajos, publicada originalmente en 1994, se organiza en tres volúmenes, a cargo de los especialistas Saúl Yurkievich (“Teoría del túnel”, 1947), Jaime Alazraki (textos anteriores a Rayuela) y Saúl Sosnowski (textos posteriores a Rayuela). Los textos críticos de Cortázar estaban dispersos en muy diversas y distantes publicaciones. Saúl Sosnowski recopiló para este tercer volumen de la Obra crítica los textos posteriores a Rayuela, punto de inflexión no sólo de la creatividad cortazariana, sino también de sus ideas sobre la literatura. Aquí se nos presenta con toda viveza el conjunto de convicciones y conceptos estéticos, desde luego, pero también políticos de un hombre a quien apasionaban las reglas de la creatividad, pero que pensaba también en los destinos terrestres del ser humano. Estos escritos, de lectura imprescindible, permiten completar la figura de Cortázar, dejando más a la vista el maravilloso poliedro de su obra íntegra.

2 reseñas sobre el libro 3. OBRA CRITICA

El volumen está formado básicamente por ponencias sobre la realidad de las dictaduras fascistas del cono sur de Latinoamérica (Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay), haciendo énfasis en la política de exterminio de la dictadura argentina comandada en principio por el siniestro general Videla (30 mil desaparecidos de acuerdo a los informes de la comisión de la verdad). Incluye ponencias en la Casa de las Américas en Cuba, en donde Cortázar se explaya de manera reiterada y obsesiva sobre el socialismo, es decir, el cielo en la tierra. Adicionalmente, ponencias en Nicaragua y una ponencia sobre la muerte del poeta revolucionario y salvadoreño Roque Dalton en manos de sus propios camaradas, acusado de ser espía de la CIA. Una conferencia que resalta es aquella sobre Neruda. Además, el ensayo contiene un prólogo sobre una nueva edición de las obras completas del gran Roberto Arlt (aún cargo en mi memoria, la traición de Silvio Astier protagonista de la primera novela de Arlt, El juguete rabioso, y el inolvidable díptico, Los siete locos y Los lanzallamas, motivo para una relectura de Arlt). Una grata sorpresa es un prólogo para una nueva edición del Club Pickwick de Charles Dickens que tengo pendiente de lectura. El prólogo es una verdadera delicia de explicación, interpretación y análisis. Una verdadera joya. Entre varios otros, este volumen incluye una interesantísima ponencia sobre el estado actual de la narrativa Hispanoamericana, que es otra joya que debe ser releída. Volumen amplio que se inicia luego de la publicación de Rayuela y cierra con la muerte del gran cronopio.


Muy bueno. Son cartas, discursos, artículos y otras producciones escritas por Cortázar a partir de 1963. Siempre me interesó leer a los autores en primera persona, por “fuera” de su obra. Será que me ayuda a entenderlos mejor, o los disfruto de otra manera… En Obra crítica III se exponen las preocupaciones primordiales de Cortázar, su postura política a favor del socialismo (especialmente a partir de la Revolución Cubana) y su desvelo porque los autores contemporáneos asumieran un mayor compromiso con la condición humana y el devenir de la historia, especialmente en América Latina. Una perla del libro: su artículo “Neruda entre nosotros”.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JULIO CORTAZAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer