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  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. 3. LA VOLUNTAD LA PATRIA SOCIALISTA

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Sinopsis de 3. LA VOLUNTAD LA PATRIA SOCIALISTA

La Voluntad III, recorre el período que va desde el 25 de mayo de 1973 -asunción de Héctor Cámpora- hasta la muerte de Juan D. Perón en julio de 1974. Durante esa etapa, miles de personas tuvieron un sueño al alcance de la mano: Héctor Cámpora asumía la presidencia y el país se encaminaba hacia el cumplimiento de los ideales revolucionarios. Pero el 20 de junio, Perón regresa desde Madrid y lo que debía ser una fiesta de bienvenida se convierte en una emboscada y en un tendal de cadáveres. El 13 de Julio Cámpora renuncia y se convoca a nuevas elecciones. El 23 de septiembre, Perón obtiene un triunfo abrumador en las urnas. Dos días más tarde los Montoneros matan a José I. Rucci. En un poco más de tres meses, la Argentina había cambiado y vuelto a cambiar, y más que nunca, el vértigo y lo impredecible pautaban la vida. Eduardo Anguita y Martín Caparrós han hecho una crónica de esos días decisivos y todavía oscuros: un retrato dramático y vital de la clausura de una época que estaba llamada a ser historia.

1 reseñas sobre el libro 3. LA VOLUNTAD LA PATRIA SOCIALISTA

LA VOLUNTAD en un gran trabajo En su momento Caparros dijo que más que reivindicar a la militancia, golpeada en ese momento, de lo que hablábamos era de la necesidad de restituir a esos militantes sus historias. Lo que se recordaba de ellos era el momento en que otros habían decidido secuestrarlos, torturarlos, matarlos y ellos no era más que la víctimas de aquéllos, con lo cual se estaba haciendo una especie de injusticia muy fuerte. Habían quedado plasmados en la historia como los desaparecidos, hablábamos de que se había vuelto a desaparecer a los desaparecidos en la medida en que se los privaba de su historia. Y La voluntad fue una tentativa de recuperar esas historias y contar quiénes eran esas personas que creían que había cosas por las cuales valía la pena hacer todo lo posible. Y Anguita expreso que “con una particularidad. Nosotros hicimos hablar a gente que estaba viva, que no había estado desparecida, pero cuya palabra había que restituir. Esa palabra circulaba por ámbitos subterráneos, pero una vez que empezábamos a hablar con los entrevistados la charla se desbordaba del marco que le queríamos imponer. Por eso en el primer capítulo ves que a medida que aparecen los protagonistas se van contando sus orígenes. Pero en relación a la pregunta yo diría que son hechos reparatorios más que reivindicatorios. En una sociedad desarticulada como aquélla, con la palabra muy dañada, una vez que empezaba a circular esta historia estimulaba a otros a hablar.” OBRA POR DEMAS RECOMENDABLE


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