Sinopsis de 22/11/63

La historia de un viajero en el tiempo que intenta evitar el trágico final de J.F Kennedy. Viajar al pasado nunca ha sido tan creíble. Ni tan terrorífico. Jake Epping es un profesor de inglés que se gana un sueldo extra impartiendo clases nocturnas a adultos con problemas de lectura. Entre ellos se encuentra Harry Dunning, que un día pone por escrito cómo, hace cincuenta años, su padre borracho mató con un martillo a su esposa y a dos de sus tres hijos. Tras leer esa redacción algo se transforma dentro de Jake; su vida cambia por completo en tan solo un instante.Poco después, su viejo amigo Al, propietario de un diner, le revela un secreto increíble: en el almacén de su restaurante existe una puerta que lleva a quien la cruza a 1958. Él lleva usándola desde hace tiempo con un objetivo que lo obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy. Ahora le pide a Jake que lo ayude en su misión. Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson. De su mano descubriremos el impecable retrato social, político y cultural de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta; un mundo marcado por coches enormes, la figura de Elvis Presley y el humo del cigarrillo flotando por todas partes. Y por un asesinato que tal vez ahora nunca se produzca.«Una novela magistral.»Iván de la Nuez, Babelia, El País«Con 22/11/63 Stephen King vuelve a sus inicios, a lo más alto. A dar -nunca mejor dicho- en el blanco.»RodrigoFresán, ABC Cultural«Nos encontramos ante el mejor King... Tan impactante como sus primeros títulos.»Lluís Fernández,La Razón

128 reseñas sobre el libro 22/11/63

¿Qué harías si encontraras una puerta al pasado? La misma, te lleva siempre al mismo momento exacto. Cada vez que uno la traspasa y vuelve ,el contador se reinicia. ¿Qué pasaría si tuvieras la oportunidad de observar, y quizás hasta cambiar el curso de la historia? Esta es historia de Jake Epping, un profesor de inglés, en el instituto Lisbon Falss de Maine. Nuestro profesor viajará al pasado, con la identidad de George Amberson, para investigar a Lee Harvey oswald, varios años antes de que cometa el asesinato de Kennedy. No digo nada más pero es mucho más compleja la trama. Tarde 2 años, literal, en leer este libro. Se que los amantes del libro me querrán comer cruda, pero a mí me resultó muy tedioso en muchas partes. Pero... cómo era de King, persevere, y luego de agarrarlo y abandonarlo varias veces, lo terminé!!! El libro está muy bien escrito, Y por supuesto excelentemente documentado ( eso es lo que me aburrió, las horas interminables en las que sigue e investiga sobre la vida de Oswald) Este, no es el kíng del que me enamoré, o está no era una historia para mí. Se de otras personas que le pasó lo mismo con este libro, así que sé que no soy solo yo. No es una historia para cualquiera. Lo dejo a vuestro criterio! E igual los espero en el lado oscuro!


Me encanta conocer cada faceta de este hombre. No hay género al que no le saque provecho. En este caso, la historia explota un gran potencial, basándose en un hecho real, junto con los atractivos propios de una ciencia ficción. Una mezcla que va en subida en cada capítulo, llena de momentos dramáticos y de suspenso, como una bomba a punto de explotar. Todo gira alrededor de un viaje en el tiempo cuyo objetivo puede traer miles de consecuencias, o lo que mejor se conoce como "efecto mariposa". El aspecto cronológico que se maneja es excelente, y varios factores llegan a ser impredecibles por más que ya conozcamos los hechos. Considero que, además de los protagonistas, el gran fuerte es esa dinámica entre el pasado y el presente, la misión que se entrecruza entre ambos, y la tensión que se desencadena tras la sensación de que prácticamente no hay margen para el error. Como único punto a recalcar, puedo decir que algunas escenas pueden volverse repetitivas, pero de todas maneras, poseen una esencia que las hace diferentes a la vez. Definitivamente si quieren una historia de acción, con viajes en el tiempo, y protagonistas entrañables, ésta es la adecuada. Una vez más, King no falla.


21/11/63 Aunque tengamos nuestras diferencias, King siempre busca la manera de complacerme de la mejor manera. Novelas con historias, que van desde príncipes y princesas, dragones y reinos, payasos diabólicos, torres inalcanzables y un sinnúmero de temas muy extraños, y para esta ocasión he corrido maratónicamente al pasado, a ver y evitar que suceda uno de los acontecimientos que marcaron la historia de EEUU y del mundo. Esta novela de ciencia ficción, a pesar de ser una novela larga (8 meses dejándolo en reposo y volviendo a tomar), no la hace menos atractiva. King una vez más logra la magia y escribe sobre un viaje en el tiempo, a través de un portal que nos lleva a un lugar específico en el pasado, y nos hace sentir de manera convincente, esta mezcla de realidad con ficción, donde se maneja una gran documentación, tanto de fechas, estilos, historias, música, lugares, que son mencionados de manera pulcra y sublime. Escrita con una majestuosa pluma, del estilo autor, vemos otra de sus grandes obras que se ha llevado al cine y traducido a múltiples idiomas, sin embargo, no me ha cautivado ya que de una u otra manera, entiendo que pudo haberse reducido bastante la historia y no gastarse tanto tiempo en puntos sin mucha relevancia. Finalmente, ahora comprendo porque este hombre era fan del grandioso Bradbury, y es que luego de leerlo, sobre todo en este género, veo que hay muchas pinceladas del estilo fantástico que este utiliza en sus obras. Y… OJO para los amantes de King, no es plagio ni mucho menos… Simplemente un aire que ya conozco. Pero cada cual tiene su versión de la historia.


La vida no da para leer todo lo que uno quisiera. Más aún, cuando en el saco de los pendientes hay libros de esos de más de ochocientas páginas. Leerse un mamotreto con una extensión así, dejando de lado la alternativa de usar el tiempo en dos o tres novelas cortas o “más normales”, obliga a elegir muy bien para no arrepentirse y en el caso de 22/11/63 para mi fortuna fue un acierto pleno. El talento narrativo de Mr. King en todo su esplendor. ¿Un viaje en el tiempo? Sí, pero más que eso. ¿Suspenso? Sí, pero hay más. Hay cultura de otra época y también mucha historia, y para los que somos amantes de ella, el anzuelo funciona medio a medio. Sin embargo, lo inesperado, lo que termina de ganarse a alguien alejado de lo romántico como yo, o al menos eso creo, es la historia de amor que se despacha. Especial, original y conmovedora. 22/11/63 es la fecha trágica e inolvidable para los estadounidenses, en que fue asesinado en Dallas el presidente Kennedy, uno de los más carismáticos y de mayor liderazgo, pese a su juventud, que ha tenido el país del norte. En pleno centro de Dallas y arriba de un auto descubierto junto a Jacqueline, su esposa, recibió el disparo de un francotirador que le costó la vida. El asesino fue Lee Harvey Oswald, un ex infante de marina. Si se pudiera ir atrás en el tiempo para detener a Oswald y salvar al presidente, ¿Qué hubiera cambiado? Posiblemente con Kennedy vivo, ¿podría haberse evitado el horror de la guerra de Vietnam y asegurarse un mundo mejor? ¿qué ocurriría finalmente? Como es sabido, los portales del tiempo existen. Lo difícil es tener acceso a uno de ellos. Y cuando en el año 2011 Jake Epping, un profesor de inglés, tiene acceso a viajar atrás, al año 1958, luego de muchas dudas, pero respetando la palabra empeñada al amigo que le mostró el camino, se hace cargo de la misión. Claro, que previamente debe solucionar otros problemas. ¿Logrará su cometido nuestro profesor protagonista? Hacemos este viaje junto al profesor. Imposible no empatizar con él. Acompañarlo en ese mundo de antaño, a sumergirse en esa cultura de los años 1950 y 1960. Mr.King hace un trabajo de relojería para hacernos sentir en ese ambiente, con esa música que hasta el día de hoy perdura, con la comida, y todas las sensaciones que nos van inundando los sentidos a medida que van pasando las páginas. Los personajes, son perfilados con excelencia, muy queribles - y otros odiables-, reales algunos, son puntos altos a la hora del balance, conjuntamente con un final que me ha dejado de una pieza. Leí este libraco en papel y pasa a la categoría de aquellos que había que leer en la vida y resultaron inolvidables. De la decena de novelas que le he leído a don Stephen, esta es la mejor (y desplazó a La milla verde y Misery). Además, de su lectura me han surgido ciertas pistas para encontrar cierto portal del tiempo, así es que sólo debo ser perseverante. Si lo encuentro, ya tengo decidido donde viajar.


¿Les gustaría poder cambiar algo que hayan hecho hace unos años atrás, y quizás tener un presente diferente? ¿Aceptarían viajar al pasado de ser posible? ¿Creen que los tiempos de antaño siempre fueron mejores que los de ahora? Pues como bien nos diría King, el pasado es obstinado y se resiste a ser modificado; sin embargo, con sus letras todo puede ser posible. Cada suceso en nuestras vidas por insignificante que nos pueda parecer, tiene una razón de ser, y es determinante para definir nuestro presente y futuro. Y de eso sí que nos enseña Jake Epping, un profesor de inglés. Este que, a partir de leer la tarea de uno de sus más desventajados estudiantes, y de la amistad con Al Templeton, dueño de un restaurante con los mejores precios (en el pueblo sospechaban de la procedencia de la carne de hamburguesa 🙈🙀), nuestro protagonista emprende uno de los viajes más importantes con consecuencias sin precedentes, y con tan solo atravesar por "la madriguera de conejo". Definitivamente, en este libro King vuelve a brillar y sigue haciendo de las suyas, mostrando esa gran fluidez para crear historias de todo tipo. Pero, si hay algo que resaltar de esta novela, es la complicidad entre la ficción y los hechos reales alrededor del asesinato del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, para lo cual el autor dedicó varios años de investigación, que permitieran acercarnos bastante a las situaciones que pudiesen haber envuelto este crimen, como también a las personas que de cierta forma estuvieron implicadas. La interacción entre personajes que existieron y otros que cobran vida solo en estas líneas (me enamore de George Amberson 😢💓), hacen de este relato el mejor que haya leído de este gran escritor. Súper recomendado.


22/11/63 es más que un viaje a una época en la que King siente predilección -la torre de libros con la que se documentó para hacernos sentir en ese momento histórico era más alta que él- es una historia de amor. Solo había que buscar un viajero del tiempo que tomáramos como avatar en el agujero de la comadreja, ese era George Amberson. Que no asusten sus casi 900 páginas, este viaje al pasado es más que satisfactorio, incluso acabaremos con algunas lecciones aprendidas. El pasado es obstinado y no quiere ser cambiado. Los viejos tiempos siempre fueron mejores, se dice, y las cosas cuando se cambian pueden ir a peor. Es una lectura deliciosa de principio a fin, nos vamos a enamorar y vamos a sufrir, sentiremos la tensión de la muerte y la desolación de la pérdida. A veces, solo hay una oportunidad de vivir un evento y dejarlo morir, cerrar el círculo según Míster Tarjeta (Color X). La premisa no puede ser más interesante: salvar la vida de JFK, como si estuviéramos en la Dallas del 63, pero el pasado es obstinado, ya lo saben, y ese agujero tiene hilos que el destino debe sostener. Una carga demasiado pesada. Una novela maravillosa, engancha de manera demencial, no hay puntada sin hilo en todo su grosor, de lo mejorcito del maestro de Maine. Las claves y pautas de King son palpables, qué sería una de sus novelas sin referencias. Ciencia ficción solo de añadidura, si bien se sirve para narrar y ambientar una historia romántica realista en una época fascinante, envuelta en una investigación que merece la pena embarcarse. No olviden que el pasado es obstinado...


Comenzaré contándoles que este libro fue un regalo que me hicieron y debo confesarles que lo tenía guardado con bastante temor de enfrentarme a las 859 páginas que se venían por delante, primero quizá por no lograr enchancharme con facilidad y segundo por, cómo me ha pasado con otros libros de King, sentir decepción con el final que me podría ofrecer la historia. Sin embargo, una vez finalizado solo tengo una palabra para este libro: MAGISTRAL Cada libro de King que he leído hasta el momento ha sido una experiencia completamente distinta el uno del otro, y si bien considero que todos los anteriores han tenido un condimento específico muy marcado, 22/11/63 para mí tiene absolutamente todos los condimentos en uno solo; acción, intriga, terror, misterio, romance y ficción todo en un mismo libro y bien podría decir que son varias novelas en una sola. Sinceramente me resultó un libro perfecto que me enganchó de principio a fin y que leí mucho más rápido de lo que tenía pensado. Para mi gusto, no le sobra ni le falta una sola coma, una sola letra. Cada detalle, cada personaje y cada acontecimiento están perfectamente bien pensados y cumplen su rol a la perfección en el desarrollo de la historia. De la trama del libro no puedo decir mucho más de lo que la mayoría ya conoce para no dañarles la aventura: 22/11/63 centra su historia principal en un viaje en el tiempo para evitar el asesinato de JF Kennedy, de lo que sé hasta el momento, es el único libro de King basado en hechos reales y es aquí cuando King nos deleita con su faceta de investigador y le sigue los pasos a Lee H. Oswald, quien hasta la fecha y a pesar de todas las diferentes teorías de conspiración es considerado el único responsable de la muerte del presidente. Con esta lectura cambia nuevamente mi ranking en cuanto a los libros del maestro King, ubicando en el primer lugar este grandioso libro.


Magnífica novela de ciencia ficción de King, que todo lo hace bien. Imagínate que un conocido, enfermo terminal, te pide un favor muy especial, viajar al pasado para salvar a Kenedy del día que fue asesinado 22/11/63. Tú lo tomarías por loco. Pues todo cambia si lo acompañes a un sitio y 'sorpresa'... de repente te encuentras en 1958... Este es el comienzo del libro, donde nos encontraremos una complicada trama, muchos calentamientos de cabeza y situaciones interesantes. Nos aparecerá un misterioso personaje 'Mr. Tarjeta Amarilla' (muy típico de King), que parece ser el único que se entera de que viene del futuro cada vez que lo ve. Al principio, lo complicado es evitar el asesinato, con la dificultad añadida de no saber realmente quién lo mató ni si actuó solo. En los años del 1960 se sorprende de llevar una vida que ama y que le llena mucho más que la de su tiempo. Primer dilema, ¿qué deberá hacer? ¿Se queda? Pero si lo hace, ¿habrá cambiado el futuro si él no vuelve a él? ¿Qué impacto tendría llevarse a la gente que quiere al futuro? Además, aprovechando que está en el pasado, también intentará hacer ciertos cambios que afecten a su 'presente'. ¿Pero estos cambios tendrán las consecuencias que esperaba? ¿Y si al volver todo ha ido a peor? Interesante conflicto. Lo bueno es que podrá volver al pasado todas las veces que quiera, pero cuando vuelva todo se reiniciará y tendrá que empezar de nuevo. Además, él habrá envejecido este tiempo, con lo que pronto se encontrará en un problema... Buena parte del libro no toca apenas temas de ciencia ficción, sino que nos enfrentará al dilema moral de lo difícil que es en esa situación tomar ciertas decisiones. También se nota de King le dedicó muchísimas horas de estudio a la época 1960 para plasmar con fidelidad cómo eran todo, hasta tal punto que te transporta a estos años. Par mí, un libro muy recomendable.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR STEPHEN KING


FRASES DEL LIBRO 22/11/63

Recuerda que cuando el tiempo ha pasado... nunca lo puedes recuperar.


Publicado porMr.Amparo

La América Grande y Estúpida, eso quiere decir. Los ciudadanos que la forman vivirán felices y morirán satisfechos si tienen una nevera que haga hielo, dos coches en el garaje y una serie en la caja tonta.


Publicado porierathel

Cuando todo lo demás falle, ríndete y acude a una biblioteca


Publicado porIvan Plata 📖

La estupidez es una de las cosas que, en retrospectiva, vemos con mayor claridad. La otra son las oportunidades perdidas.


Publicado porIvan Plata 📖

Las respuestas más simples de la vida a menudo son también las más fáciles de ignorar.


Publicado porIvan Plata 📖

Nos besamos, pero aquello era más que besarse. Era como comer cuando has estado hambriento, como beber cuando has estado sediento.


Publicado porMr.Amparo