Calificar:

8,2

235 votos

Sinopsis de 2001: UNA ODISEA ESPACIAL

Un sobrecogedor viaje interestelar en busca de la evidencia de que el ser humano no está solo en el cosmos. Una expedición a los confines del universo y a los del alma, en la que pasado, presente y futuro se amalgaman en un continuo enigmático. ¿Qué esencia última nos rige? ¿Qué lugar ocupa el hombre en el complejo entramado del infinito? ¿Qué es el tiempo, la vida, la muerte..? Una grandiosa novela de dimensiones épicas cuyo amplio abanico de interpretaciones ofrece una visión totalizadora.

19 reseñas sobre el libro 2001: UNA ODISEA ESPACIAL

La película la he visto como 5 veces y el final es complicado. Ahora que leí la obra lo comprendo de mejor manera. Sin duda es una de las obras más significativas de la ciencia ficción, sobre todo por la enorme posibilidad de que nuestro desarrollo tecnológico esté muy por debajo de otras inteligencias.


Confieso que con mis 15 áños lo tuve que leer y releer varias veces para entenderlo, pero valio la pena, es un excelente ejemplo de las bondades de la ciencia ficcion de alto vuelo, como te atrapa y como cambia tu vision del mundo... Excelente libro super recomendable !!!


Fue mi primer libro de ciencia ficción. Acostumbrada a otros géneros, debo decir que me costó mucho y me tuve que “obligar” a leerlo. Seguí porque fue un regalo de mi papá, me lo dio muy emocionado. Hecha la aclaración, la verdad es que me gustó; pienso que fue narrado de una forma inteligente y que el libro estuvo muy bien subdividido en sus partes. No he visto la película, procederé a verla ahora que terminé el libro. Entiendo porqué es un clásico y me alegra mucho haberlo terminado.


Zia

10

Probablemente la novela más fascinante que haya leído (o escuchado, pues escuché el audiolibro). Cubre 3 líneas argumentales separadas, unidas por la presencia del Monolito (una estructura/máquina alienígena con propósitos y orígenes desconocidos). La primera hace 3 millones de años, con los antepasados homínidos del humano. Luego en el 1999 con una expedición secreta a la Luna a investigar un Monolito misterioso. Y finalmente en el año 2001, con una misión de 5 hombres y una supercomputadora a Júpiter y luego Saturno, cuya verdadera finalidad desconocen todos menos la inteligencia artificial que controla la nave. No sé si prefiero la película o el libro, ambos son obras maestras de sus medios. La película deja mucho a la interpretación y al misterio, mientras que el libro explica todo (aunque de una manera natural, nunca demasiado lanzado a tu cara).El final de ambos es hermoso y trascendental, de mis finales favoritos. Recomiendo tanto ver la película como leer la novela para entender todo al 100%. Increíblemente disfrutable y te hace reflexionar acerca del lugar del hombre en el cosmos.


La ciencia ficción y yo no nos llevamos bien. Por más que lo intente. Y mira que este es un novelón, lo reconozco, pero... ¡qué de cosas imaginadas, probables, apocalípticas!... que no me terminan de convencer. Y ese final... (Me han contando que el de la película es diferente. La veré por si termino de encajar las piezas...) Se lo que me pasa. Soy muy de novela histórica bien documentada. Hechos. Datos. Fuentes. Y si me leo algo de fantasía o ciencia ficción me empieza a chirriar todo. Se me empieza desmontar la realidad, pierdo pie, me entra la risa floja o me enfado... y así no se puede. Sin embargo, vuelvo a reconocer que es de lo mejorcito que leído en este género. Para gustos, los colores. ¿Tenéis algún favorito en ciencia ficción que recomendaríais?


Honestamente tenia tiempo que quería leer esta historia, no me atrevía porque en su momento la ciencia ficción me daba mas miedo. La oportunidad salió cuando vi que estaba disponible para prestar en la biblioteca de mi universidad y lo tome. Me llevo alrededor dos días y medio en acabarlo, porque apenas estoy saliendo de un bloqueo lector de meses, solo puedo decir: QUE GRAN LIBRO Es un libro que de poco a poco se vuelve adictivo mientras lo vas leyendo, creo que es uno de los factores que mas me gustan, otro es la pluma del autor Clarke te envuelve en una historia tan única y te hace querer seguir en cada pagina hasta llegar al desenlace de la historia, me gusto que los capítulos sean cortos ya que eso hace dinámico la historia y deja de ser densa. La trama es interesante, se nos plantean cuestiones políticas y morales, la forma de presentarnos las interacciones de los personas es de lo mas disfrutable. Probablemente no le di cinco estrellas por el final, creo que fue algo extraño, pero muy entendible, tal vez jugaba mis expectativas hacia otro lado, pero de verdad que es interesante. Vale la pena leerlo, también considero que no es un libro denso, al contrario es fácil de leer con toda la terminólogia que da el autor.


Fascinante, se lee como un libro de misterio para llegar a saber qué demonios era el monolito, cuál era su función y quién o qué lo dirigía. No da todas las respuestas ya que hay continuación.


Clarke logra una atmósfera atrapante y nos brinda respuestas que la película, lógicamente, no puede dar. Indispensable para los fanáticos de la ciencia ficción. Una vez más Hal (como Skynet, Multivac, etc.) representa el miedo del ser humano ante el despertar de la conciencia de las maquinas.


FRASES DEL LIBRO 2001: UNA ODISEA ESPACIAL

Podemos diseñar un sistema a prueba de accidentes y estupidez; pero no a prueba de malicia deliberada.


Publicado porEdd62

La sequía había durado ya diez millones de años,y el reinado de los terribles saurios tiempo ya había acabado.Aquí en el ecuador,en el continente que había de ser conocido un día como África,la batalla por la existencia había alcanzado un nuevo clímax de ferocidad...


Publicado porJoan-Manel10

Base Clavius Cada hombre y mujer de la base habia costado cien mil dólares de adiestramiento;merecia la pena un pequeño extra para mantener su sosiego espiritual.No se trataba del arte por el arte,sino del arte en pro de la paz mental.


Publicado porJoan-Manel10

Dr.Bowman:Lo qué me remató,fue escuchar la Misa de Réquiem de Verdi.El 'Dies Irae',retumbando con ominosa propiedad a través de la vacía nave,me dejó destrozado por completo.Y cuando las trompetas del juicio final resonaron en los cielos,ya no podía soportar mi soledad...


Publicado porJoan-Manel10

sintió las primeras punzadas de una nueva emoción. Era una vaga y difusa sensación de envidia... o de insatisfacción .No tenía la menor idea de su causa, y menos aún de su remedio; pero el descontento había penetrado en su alma, y había dado un pequeño paso hacia la humanidad.


Publicado porEdd62

Ahora soy un científico experto, lo cual significa que no sé nada sobre absolutamente todo.


Publicado porEdd62