Calificar
8,3 148 votos

Sinopsis

Un sobrecogedor viaje interestelar en busca de la evidencia de que el ser humano no está solo en el cosmos. Una expedición a los confines del universo y a los del alma, en la que pasado, presente y futuro se amalgaman en un continuo enigmático. ¿Qué esencia última nos rige? ¿Qué lugar ocupa el hombre en el complejo entramado del infinito? ¿Qué es el tiempo, la vida, la muerte..? Una grandiosa novela de dimensiones épicas cuyo amplio abanico de interpretaciones ofrece una visión totalizadora.

Año de publicación:1968

7 reseñas sobre el libro 2001: UNA ODISEA ESPACIAL

Escasas veces he votado un libro con la máxima nota, porque esto es señal de que nos hallamos ante la perfección, siempre bajo mi punto de vista, por supuesto. En este caso no he tenido la más mínima duda. Cuando te enfrentas a una lectura de culto, cuya fama ha llegado intacta hasta nuestro días, te entra una especie de miedo por si al final resulta que es mucho menos de lo que te esperas. Afortunadamente en este caso, no solo ha cumplido mis expectativas, si no que las ha mejorado ostensiblemente. Siendo sincera, 2001: Una odisea espacial, me parece una verdadera obra de arte, una maravilla. Es de esos libros que trascienden más allá de su genero (en su caso la ciencia-ficción) para convertirse en una lectura imprescindible y necesaria. Muchos de los vaticinios de la novela no se han cumplido todavía, e incluso puede que no se cumplan jamás, pero el poso que deja este libro es que ahí fuera hay algo más y que tarde o temprano se descubrirá o nos descubrirán. Hermoso libro: Descripciones precisas, engancha desde el principio. El mensaje que deja es potentísimo, emociona.


Primer libro de la saga de Arthur C. Clarke. Relato de ciencia ficción de corte futurista, que se adelanta al empleo de máquinas, robots para controlar los viajes espaciales, y a los ocupantes de las naves. Imaginación, si...pero posible algún día. Se habla mucho de un viaje hacia Marte, el planeta rojo con tripulación de personas y probablemente con la compañía de supercomputadora para garantizar y lograr el éxito. Sin embargo cualquier nave que creemos es muy pequeña ante la vastedad del espacio observable. En la obra de Arthur C Clarke supuestamente fuimos visitados por seres extraterrestres que nos dejan un monolito que es lo que origina múltiples preguntas y temores.... Stanley Kubrick al realizar una película sobre esta obra de Arthur C Clarke, Odisea 2001 se adelantó a todas las otras películas que le han seguido de la saga de Starbucks... perdón Star Wars, de George Lucas que ha generado mucho entusiasmo. Recomiendo la lectura de Odisea 2001 y los dos libros que le siguen...les dará en que pensar.


La película la he visto como 5 veces y el final es complicado. Ahora que leí la obra lo comprendo de mejor manera. Sin duda es una de las obras más significativas de la ciencia ficción, sobre todo por la enorme posibilidad de que nuestro desarrollo tecnológico esté muy por debajo de otras inteligencias.


Confieso que con mis 15 áños lo tuve que leer y releer varias veces para entenderlo, pero valio la pena, es un excelente ejemplo de las bondades de la ciencia ficcion de alto vuelo, como te atrapa y como cambia tu vision del mundo... Excelente libro super recomendable !!!


Clarke logra una atmósfera atrapante y nos brinda respuestas que la película, lógicamente, no puede dar. Indispensable para los fanáticos de la ciencia ficción. Una vez más Hal (como Skynet, Multivac, etc.) representa el miedo del ser humano ante el despertar de la conciencia de las maquinas.


Y entonces se levantó erguido y con la mente clara ...


Muy buen libro