Calificar:

8,2

236 votos

Sinopsis de 2001: UNA ODISEA ESPACIAL

Un sobrecogedor viaje interestelar en busca de la evidencia de que el ser humano no está solo en el cosmos. Una expedición a los confines del universo y a los del alma, en la que pasado, presente y futuro se amalgaman en un continuo enigmático. ¿Qué esencia última nos rige? ¿Qué lugar ocupa el hombre en el complejo entramado del infinito? ¿Qué es el tiempo, la vida, la muerte..? Una grandiosa novela de dimensiones épicas cuyo amplio abanico de interpretaciones ofrece una visión totalizadora.

20 reseñas sobre el libro 2001: UNA ODISEA ESPACIAL

Releído tras haber leído otra emblemática e icónica obra de ciencia ficción, Solaris de Stanislaw Lem y con la intención de establecer comparaciones y analogías. Ouroboro espacio-temporal. Una emocionante novela, con tintes de futurismo que no prevé ciertas modificaciones políticas y sociales a más de económicas, aunque si considera algunas modificaciones tecnológicas se queda muy corta. Basada en un corto relato del mismo C. Clarke. “ El Centinela “ y con toda la intención de convertirla en película, de hecho se produjeron simultáneamente. La sensación de la pérdida de orientación, de despersonalización, de la incapacidad de mantener el control son sensibles tanto en el libro como en la película. De lo más memorable, Moonwatcher y su banda de humanoides , Hal y Bowman, como relación máquina humano, con incapacidad para determinar quien y porque tiene el control. La relación de Bowman con el híper espacio inquietante pues ya no hay necesidad de control. El cruce de la puerta de las estrellas Libro, película, inolvidables, una verdadera Odisea, con retorno a casa... tras su larga evolución, y su mas grandioso crecimiento , en todos los aspectos, excepto el físico...aunque no se si alguien lo espera. Con certeza es el origen y resultado de la misma, como una especie de destino predeterminado. El resto de libros, desenfocados, pues el tiempo se les adelantó , y requieren muchos toques de adaptación, para resultar medianamente creíbles. Y creados con el único interés económico en mente ,película el dos con mínimo éxito y pendientes los otros, tal vez eternamente.. o hasta el 3001. Pero este indudablemente un perenne referente de la ciencia ficción espacial. Y una obra de culto sobre el tema . Cada relectura consigue que vuelva a cuestionamientos eternos,... No estamos solos. Pero podemos administrar esa soledad acompañada.. “ Así hablo Zaratuztra” Cuanto paralelismo, iniciando con el musical.


"2001: La Odisea Espacial" es el primer libro de una de las sagas más emblemáticas de  ciencia ficción. Ésta novela es maravillosa y muy interesante, te engancha desde la primer página, manteniendo el interés constante. Los doctores David Bowman y Frank Poole se encuentran a bordo del Discovery One con el objetivo de realizar una expedición por el universo en busca de evidencias que confirmen que en algún recóndito lugar hay vida. Con una prosa sencilla que se entiende claramente, Clarke narra con suficiente detalle los acontecimientos que se viven en el espacio desencadenando en una novela emocionante. Gracias a los avances en la tecnología, esto que era ciencia ficción hace unos años, hoy en día, es más frecuente este tipo de viajes espaciales. Se espera que en el mediano plazo puedan existir vuelos comerciales, será fantástico. Novela muy recomendable, sobre todo si se disfruta en forma de simbiosis novela-película.


Podría publicar una reseña entre filosófica y poética igual que con "Solaris" y "Los tejedores de cabellos", ya la tenía escrita. PERO hay algo que si no comento puede que me provoque urticaria o algo peor... A quien desee leer algo lleno de inspiración y halagos que busque otra de las numerosas reseñas de Alibrate, yo ire por otros derroteros. Que conste que el libro me gusta mucho pese a mis siguientes comentarios. En la CF no solo se habla de hipotéticos avances tecnológicos, viajes en el tiempo, extraterrestres... también muestra la evolución de la sociedad en todos sus aspectos. Por ejemplo: en "Star Trek" durante los difíciles años 60 dieron el papel de Teniente a una mujer negra. Y además mostró el primer beso entre una actriz negra y un actor blanco de la TV de EEUU. Consideraron que puesto que la historia sucedía en el futuro lejano, la sociedad habría evolucionado mucho para entonces. Y diréis: ¿esto que tiene que ver con 2001? MUCHO. En este libro sale una sola mujer: azafata, guapa, que sirve las bebidas y es algo pesada. Además de eso hay unas máquinas que bautizan con nombres de mujeres en honor a su "comportamiento caprichoso". 👀👀👀 . Permitidme agregar que soy azafata, pero le habría hecho algo muy feo con un litro de café hirviendo al señor Clarke. Accidentalmente, desde luego, además de mujer caprichosa, soy patosa 😊. O mejor: habría sacado mi mejor arma que no es la 🧹, es la lengua viperina (o el teclado desde el que escribo). El detalle de ofrecer algún personaje femenino o al menos haberse ahorrado el comentario sobre nuestro carácter habría sido de agradecer. Imagino que Clarke nació mágicamente debido a una reproducción por esporas y debido a ello le resultabamos seres desconocidos y misteriosos. Después de esta aclaración diré que la tecnología que aparece en la trama me parece bien desarrollada. Además logra hacer creíble su argumento tanto en la prehistoria, como millones de años después, en la Luna, en el espacio más lejano... En realidad, me sorprendió el desarrollo del texto y la recta final de la trama me encantó. Vi la película de pequeña y o no la recuerdo bien (o se parece poco). He disfrutado mucho de la experiencia, recomiendo su lectura y entiendo que sea considerado uno de los clásicos del género. Si no fuera una mujer, (casualmente) azafata y además caprichosa le daría 5 estrellas completas. Pero lo soy.


Muy jovencito vi la película que en futuras revisiones vas entendiendo mejor y por supuesto esa gran comunión entre la imagen y la música. Luego leí el segundo libro. Ahora que he leido 2001 muchas cosas se van quedando más claras, o eso creo yo. También desconocía la existencia de un tercer y cuarto libro y por lo menos dos películas más. Que habrá que ir leyendo. Una misión espacial con dirección a Saturno y que cuenta a bordo con el ordenador más sofisticado y con varios investigadores en hibernacion y con David Bowman y Frank Poole al mando de esa misión hasta llegar a Saturno. Un libro muy recomendable y basado en el centinela para llevar a cabo la película.


"¡HAL, abre la puerta!" Arthur C. Clarke , y posteriormente Stanley Kubrick en la versión cinematográfica, marcaron un parteaguas en la historia de la ciencia ficción con esta historia. 2001, y las novelas posteriores, forjaron una visión del futuro en la década de los 60. Esto lo podemos confirmar en nuestros tiempos con la Estación Espacial Internacional, la NASA en su momento, y en las actuales naves de Elon Musk, cuyas computadoras inteligentes, paneles y comunicaciones son muy parecidos a los que manejan Dave y el resto de la tripulación en la estación circular. La música de Strauss y la atmósfera de la obra son para disfrutarse plenamente. Al mismo tiempo, Clarke y Kubrick nos invitan a reflexionar y cuestionarnos nuestro papel en el misterioso Universo, y en la vida. Los misterios del monolito y nuestro eterno viaje de descubrimiento y conocimiento, junto con nuestros nuevos inventos que nos ayudarán a que el viaje que realizan Dave y la tripulación puedan hacerse realidad en los años por venir.


Me ha recordado tanto a la película!...Excepto el final,también porque tiene dos o tres tomos más,si no me equivoco,es como estar leyendo y escuchando de fondo:'El Danubio Azul' de Johan Strauss. Interesante,misteriosa,rozando la prosa,etc,gran obra de Arthur C.Clarke.


Escasas veces he votado un libro con la máxima nota, porque esto es señal de que nos hallamos ante la perfección, siempre bajo mi punto de vista, por supuesto. En este caso no he tenido la más mínima duda. Cuando te enfrentas a una lectura de culto, cuya fama ha llegado intacta hasta nuestro días, te entra una especie de miedo por si al final resulta que es mucho menos de lo que te esperas. Afortunadamente en este caso, no solo ha cumplido mis expectativas, si no que las ha mejorado ostensiblemente. Siendo sincera, 2001: Una odisea espacial, me parece una verdadera obra de arte, una maravilla. Es de esos libros que trascienden más allá de su genero (en su caso la ciencia-ficción) para convertirse en una lectura imprescindible y necesaria. Muchos de los vaticinios de la novela no se han cumplido todavía, e incluso puede que no se cumplan jamás, pero el poso que deja este libro es que ahí fuera hay algo más y que tarde o temprano se descubrirá o nos descubrirán. Hermoso libro: Descripciones precisas, engancha desde el principio. El mensaje que deja es potentísimo, emociona.


No soy de leer ciencia ficción, por lo que me costó un poco avanzar al principio con este libro pero una vez que logré adaptarme al contexto no pude soltarlo. Esta es la clase de historia que necesitaba, no he dejado de pregúntame las posibilidades que existen en nuestro universo y que no tenemos ni idea, lo totalmente desconocido y abismal que es. Esto es ficción pero creada con base de realidad, por ende hay muchas cosas que pude investigar para poder imaginarme un mejor contexto y una de esas fue Japeto, uno de los muchos satélites que tiene Saturno, siendo uno que más curiosidad causa por su apariencia de haber sido creado por algún tipo de inteligencia. Obviamente recomiendo este libro y prefiero no explicar de lo que se trata, simplemente decir que es impresionante que este libro se haya escrito en 1968 y que a pesar de que este libro es ficción, es seguro de que en algún momento la humanidad estará tan avanzada que descubrirá la posibilidad de viajar a través de nuestro sistema solar a millones de kilómetros por hora y que no estaré ahí para verlo.


FRASES DEL LIBRO 2001: UNA ODISEA ESPACIAL

Podemos diseñar un sistema a prueba de accidentes y estupidez; pero no a prueba de malicia deliberada.


Publicado porEdd62

La sequía había durado ya diez millones de años,y el reinado de los terribles saurios tiempo ya había acabado.Aquí en el ecuador,en el continente que había de ser conocido un día como África,la batalla por la existencia había alcanzado un nuevo clímax de ferocidad...


Publicado porJoan-Manel10

Base Clavius Cada hombre y mujer de la base habia costado cien mil dólares de adiestramiento;merecia la pena un pequeño extra para mantener su sosiego espiritual.No se trataba del arte por el arte,sino del arte en pro de la paz mental.


Publicado porJoan-Manel10

Dr.Bowman:Lo qué me remató,fue escuchar la Misa de Réquiem de Verdi.El 'Dies Irae',retumbando con ominosa propiedad a través de la vacía nave,me dejó destrozado por completo.Y cuando las trompetas del juicio final resonaron en los cielos,ya no podía soportar mi soledad...


Publicado porJoan-Manel10

sintió las primeras punzadas de una nueva emoción. Era una vaga y difusa sensación de envidia... o de insatisfacción .No tenía la menor idea de su causa, y menos aún de su remedio; pero el descontento había penetrado en su alma, y había dado un pequeño paso hacia la humanidad.


Publicado porEdd62

Ahora soy un científico experto, lo cual significa que no sé nada sobre absolutamente todo.


Publicado porEdd62