Calificar
8,0 9 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Ajeno, distante, crudo adjetivador de su vida y de la vida de los demás, en sus 20 libros de poemas, publicados hasta su muerte en 1994, exploró temas alrededor de los cuales desarrolló una filosofía sobre el alcohol, las mujeres, el sexo, el desempleo y las carreras de caballos. Reiterativo y circular, irreverente consigo mismo y declarado enemigo de la esperanza, nunca aburrió a los miles de lectores norteamericanos que buscaban ávidos sus libros y viajaban a escucharlo en los auditorios aunque solo alcanzara a balbucear algunos versos por culpa del whisky que él nunca abandonó y que a él nunca lo abandonó. Bukowsky tuvo una ventaja sobre los seres presuntamente normales: conoció el infierno, se paseó por él, volvió y lo mostró en sus poemas: “Está bien ser un escritor/ hambriento/ pero no/un escritor/ hambriento que bebe./ Los borrachos/ nunca son perdonados”.

Año de publicación:1998

3 reseñas sobre el libro 20 POEMAS

Estos poemas más que poemas parecen un relato. Sus textos no respetan ni métricas ni rimas y nos cuenta pequeñas historias sin sentimiento. Nos cuenta muchas veces sobre sus lecturas o autores, el tiempo y los cambios que conlleva, sobre sexo, sobre espacios llenos de suciedad y basura, con un carácter autobiográfico e intimista. Se revela como un escritor provocador, dejando las modas y amando lo sucio. Pero trata a las mujeres bastante mal, podemos encontrar frases como esta: “y me importó un pito // si era una violación o el fin del mundo.” Algunos poemas están bien, pero la mayoría no me gustaron. Me esperaba más de los poemas de Bukowski. Aún que hay frases que me han llamado la atención. No me gusta su forma vulgar de hablar de la mujer, espero que en sus novelas no sea así.


Su lenguaje agresivo y descarnado suena tan hermoso dentro la cabeza... Bukowski hizo arte con la depresión y la tristeza. Cuando lo leo recuerdo los malos momentos, no se si me hace bien... pero siempre lo disfruto... Bukowsky 🥃🍺 Dejo algunos trozos: "pensando todos esos hombres fueron niños una vez ¿qué les ha pasado? ¿y qué me ha pasado a mí?" "y la tristeza se hace tan grande que la oigo en mi reloj" "y me sentí culpable por el cisne como si la muerte fuese algo vergonzoso y me alejé como un idiota y les dejé mi hermoso cisne." "la edad no es un crimen pero la vergüenza de una vida deliberadamente desperdiciada entre tantas vidas deliberadamente desperdiciadas sí lo es." ... Tanta humanidad siempre logra desarmarlo a uno...


Primer libro de poemas que leo de este autor. Muy particular en su estilo, tal vez agresivo pero que es capaz de describirse a sí mismo en ellos.