1. ALIBRATE
  2. LITERATURA JUVENIL
  3. 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO

LITERATURA JUVENIL

20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO

JULIO VERNE

Calificar:

8,0

25 votos

Sinopsis de 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO

Un supuesto monstruo marino ha disparado todas las alarmas en la sociedad de la época. Para capturarlo, se organiza una expedición a bordo de la fragata estadounidense Abraham Lincoln. Dicha expedición está liderada por el célebre profesor de historia natural Pierre Aronnax, su ayudante Conseil y el experto arponero canadiense Ned Land. Pero lo que parecía un monstruo resulta ser un sorprendente submarino dirigido por el capitán Nemo, un hombre atormentado y desengañado de la raza humana. * Esta lectura permite adentrarse en una de las novelas clásicas de aventuras más famosas de la literatura con una visión que entusiasmará al lector del siglo XXI.

3 reseñas sobre el libro 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO

Nada más empezar la novela, se nota que Verne profetiza un par de cosas interesantes: una, la aparición de ese gran "monstruo" del mar que se convierte en la comidilla de medio mundo, aunque luego la explicación de su existencia no tenga que ver con criaturas marinas no descubiertas (el monstruo del lago Ness), y dos, la aparición de los primeros teóricos de la conspiración que dejan caer que el monstruo no es más que una distracción para ocultar algún arma secreta del gobierno. Ya solo por este par de "profecías", el principio de la historia me parece brillante. En el desarrollo del resto de la novela ya se puede ver claramente la fe de Verne en el avance de la tecnología; lo que todo el mundo cree que tiene un origen sobrenatural, resulta que es una creación del ser humano. La historia del Capitán Nemo es toda una filosofía en sí, la de aquella persona que por diversas circunstancias abandona todo lo que conoce para empezar una nueva vida, solo que esa nueva vida no incluye el contacto con otros seres humanos, o por lo menos, no con aquellos que no sean como él. Pueda que esta sea una idea conspiracionista en sí, pero la historia de esta novela parece el camino que debe seguir el iniciado hasta alcanzar la iluminación, el centro del conocimiento absoluto. En primer lugar, Nemo tiene las ideas muy claras respecto a que los secretos del fondo del mar no deben ser vistos por cualquiera, y mucho menos por aquellos que nunca han vivido al margen de los convencionalismo sociales; es más, dado que Pierre, Conseil, y Ned han descubierto lo que era el submarino, ya no pueden volver jamás a la superficie para no revelar el secreto. Luego está el detalle que, dentro del submarino, Nemo se comunica con la tripulación en un lenguaje secreto que solo ellos conocen (la tripulación solo interactúa con Nemo, prácticamente) , y hay bastante más puntos a lo largo de la novela que reforzarían esta teoría de que Verne habla de iniciados y de profanos en cuanto a descubrir los mayores misterios del mundo, pero solo con estas pequeñas pinceladas ya es motivo suficiente para ver en este clásico de la literatura algo más que una historia de aventuras submarinas.


Un monstruo marino ha puesto en marcha todas las alarmas navieras, así se organiza una expedición para capturarlo, en la que figuran el célebre profesor de historia natural Pierre Aronnax, su ayudante Conseil y el experto arponero canadiense Ned Land, a bordo de la fragata estadunidense "Abraham Lincoln". El monstruo resulta ser un sorprendente submarino a las órdenes del capitán Nemo, y el hecho de que deba mantener el secreto plantea un grave problema al capitán en cuanto a la liberación de los tres personajes principal. El capitán Nemo, el sabio atormentado y desengañado de la raza humana, en el que confluyen el individualismo libertario y un exacerbado sentido de la justicia, se ha convertido sin duda en uno de los paradigmas de la novela de aventuras y su presencia ya bastaría para justificar el lugar de honor que ocupa 20.000 leguas de viaje submarino.


Que decir del gran maestro Julio Verne, un adelantado a su época, quien sabia por aquel entonces de submarinos... el!!! Era un niño la primera vez que lo ley, y siempre me encanto, si no lo has leído... ponte yaaaa!!!!


MÁS LIBROS DEL AUTOR JULIO VERNE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA JUVENIL


FRASES DEL LIBRO 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO

¿Donde? No lo sé. ¿Cuándo? No sabría decirlo. Supongo que se acabara cuando los mares no tengan más que enseñarnos. En este mundo todo lo que empieza acaba”


Publicado porRincewind_80