Sinopsis de 1984

Un clásico de la ciencia ficción; podría ser un análisis de la actualidad y sus fenómenos políticos, culturales y sociales. Publicada en 1949, introdujo conceptos como el del Gran Hermano que evidenciaron el talento visionario de George Orwell. La historia de 1984 sigue a Winston Smith, un empleado del Ministerio de la Verdad, que decide oponer resistencia al sistema totalitario y represivo y, junto a una joven llamada Julia, se une a la organización aparentemente rebelde denominada la Hermandad. 1984 presenta paralelismos sorprendentes con la sociedad contemporánea y forma parte de la trilogía de la ciencia ficción distópica de principios de S.XX, junto a Un Mundo Feliz de Aldous Huxley y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de George Orwell y todas las opiniones de los lectores sobre 1984.

622 reseñas sobre el libro 1984

¡UNA OBRA NECESARIA! Como ya dije en la reseña de "Rebelión en la granja" (Si no la has leído deberías), simplemente George Orwell. Si has visto o leído "El cuento de la criada" y te ha gustado, este libro te encantará también, ya que sitúa la historia en un ámbito totalitario similar, aunque obviamente no tiene nada que ver una obra con la otra. Lo increíble de esta novela, no es sólo como logra plasmar con tanto lujo de detalles el escenario en el que nos introduce, si no la visión que tuvo Orwell para crear una historia ubicada en 1984, con sus respectivos avances tanto tecnológicos como ideológicos, habiéndola escrito en 1948. Es cierto que si lo tuyo no es la política, puede que no llegue a impresionarte como debería, pero aún así es una obra fundamental en cualquier librería y que debería leerse como mínimo una vez en la vida, para que seamos conscientes que nuestros actos políticos tienen consecuencias y que pueden convertirse en una auténtica pesadilla. Así, el propio Orwell decía: "No creo que la sociedad que he descrito en "1984" necesariamente llegue a ser una realidad, pero sí creo que puede llegar a existir algo parecido." De esta forma, la novela se enmarca en el año 1984, dónde Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete. Sin duda alguna, una obra maravillosa, dónde te impresionará la sociedad creada por Orwell y un libro que se lee de una forma sencilla y amena, el cual nos hará sentir el miedo, la inseguridad, angustia, amor y alegría de los personajes que la componen. ¡IMPRESCINDIBLE!


No pude pensar claramente después de esta lectura, al menos no durante un buen rato. Cuando pensé en la posibilidad de reseñar este clásico me reí irónicamente y me dije que sería imposible hacerlo sin dar demasiadas claves de lo que uno va a encontrarse pero de todas maneras me interesa contarles lo que sentí...una profunda tristeza, una total desazón. Esa horrible aversión a nuestra humanidad y la necesidad de poder por el poder mismo. No les cuento más, sino no lo querrán leer. No sé si recomendarlo o no, desde lo literario es impecable pero el sabor de boca...si leyeron "Rebelión en la granja" ya saben lo que les espera (si viven en Latinoamérica un poco también). P.D no puedo entender como le pusieron Gran Hermano al programa y logró tener éxito


En " Rebelión en la granja"; el señor Orwell hace un retrato del régimen totalitario a modo de sátira... En "1984" más que un retrato, es una visión futurista, de lo que un régimen así, puede llegar a ser. ¿ Te imaginas un mundo donde ya no tengas permitido ni pensar,ni sentir, y que todo el tiempo estés vigilado? Pues el autor si lo hizo; y lo hace con tal golpe de realismo que te deja prácticamente sin respiración, y te queda un sabor amargo y sientes un gran vacío en el estómago... ¿Porque? Porque sin lugar a dudas esta obra, te hace pensar y analizar lo que pasa en tu país y en muchos otros y ves que desgraciadamente el señor Orwell no estaba tan alejado de la realidad. Excelente libro, muy bien escrito, con un desarrollo perfecto y sin ningún tipo de fisuras. Pero que a mí me dejó con una sensación muy extraña.


¡No puedo imaginarme vivir en una sociedad con tantas restricciones, reglas y prohibiciones que ni siquiera cuando estemos dormidos podamos ser nosotros mismos y descansar de la falsedad! Me ha encantado la narración de la situación, el desarrollo de los personajes me sorprendieron ya que no son tan predecibles como pensaba. Sin duda lo disfruté bastante y lo recomiendo muchísimo 🤓.


Punto 1º del desafío trimestral, libro de ciencia ficción, completado, era uno de mis eternos pendientes, pero ese punto ya lo he cuplido. La novela es asombrosa, escrita en 1949, nos transporta a un mundo en el que yo no querría vivir, donde el gobierno controla absolutamente todo en la vida de los ciudadanos, llegando a usar a niños de espía contra los vecinos, a veces denunciantes de sus propios padres, y los libros los escriben máquinas ¡Horror!!!!!. Aberrante y fascinante al mismo tiempo, tiene su propia lengua (que se limita a juntar palabras, que genio). Con una trama en la que al principio me ha costado ubicarme y unos personajes bien perfilados, considero que es una verdadera joya literaria, con más valor si cabe al saber que el autor la escribió como protesta. Un libro, que no seré la primera ni la última persona en decir que es altamente recomendable.


1984. No es el libro que esperaba, hace un año atrás lo comencé y lo abandoné porque realmente me aburrió y ésta vez me lo encontré como propuesta en una conjunta y dije: es mi momento para darle una segunda oportunidad, así que lo empecé a conciencia, sabiendo que no me iba a gustar, pero al principio me gustó y a mitad del libro fui perdiendo el interés nuevamente, es un libro denso y de esos que tiene una fama tan grande que uno se hace una expectativa tremenda y cuando lo lees pensás o los demás exageraron o yo soy una bruta 🤣🤣🤣. El libro tiene muchos aspectos interesantes, el autor imagina que ocurriría con el mundo en determinadas situaciones que hoy pasan pero están llevadas muy al extremo. Por ejemplo el tema de borrar, manipular y modificar la historia y el lenguaje, mantener a las personas ignorantes y vigiladas para que unos pocos conserven el poder. En la sociedad de 1984 no hay leyes y esto hace que las personas puedan ser detenidas por cualquier motivo real o inventado, una mueca de disgusto o hablar entre sueños puede ser motivo suficiente de acusación de atentar contra el partido, y por esto ser "vaporizado" por la policía del pensamiento. Solo hay miedo, ignorancia, autómatas que sobreviven, que no cuestionan el orden de las cosas. Es muy interesante también, la división que hace de la población entre Altos, Medianos y Bajos, que no es algo nada nuevo, cada civilización (desde los egipcios, aztecas, pasando por los feudales y terminando en la actualidad) han tenido sus propias pirámides sociales donde en la punta se concentran los pocos con poder y en la base se hallan todos los más humildes, pobres, ignorantes (casi una horda de zombis) pero a su vez quienes son la fuerza del trabajo, aquellos sin quienes los que están arriba no podrían ser. En mi opinión personal la idea del libro es fantástica, pero aburre como un hongo en varias partes, al menos a mi... Sin embargo diré que es de esos libros que está bueno leer para saber de que trata porque uno puede tener una idea distorsionada debido a su gran fama. No lo considero de lectura obligada, porque cada quien lee lo que se le da la gana, pero es de esos que está bueno pegarle al menos una ojeada...


1984... ¿Qué más podría decir yo, de lo que se ha dicho ya? Por lo general es un libro que lees cuando eres adolescente. Al terminarlo, me parece imperdonable haber esperado 34 años de mi vida para darle una segunda oportunidad. Como lo he mencionado antes a otras personas: Ha valido cada página. Y más aún, cuando en la vida real eres Winston, vives en Oceanía, es 1984 y trabajas en el ministerio de la verdad. Quiero creer que hay esperanza. quiero creer que aunque muramos, al menos habremos vivido conscientes de la verdad. GRANDIOSO LIBRO, Si pudiera poner 10 estrellas, vaya que sí las pondría y me seguiría quedando corta. Historia de presencia obligatoria en todo estante respetable.


¡Qué manera de tergiversar todo! Novela de ficción distópica donde un Gran Hermano lo controla absolutamente todo. Te hace pensar en la relatividad de las cosas, y a cuestionarte los hechos sucedidos en la historia pasada. En ella, un peculiar régimen político se encarga de controlar a toda la población a un nivel extremo. Hay puntos de vista originales, por ejemplo, al principio no entendía por qué a los presos políticos los dejaban sueltos después de capturarlos en vez de matarlos. Al final te explicas todo... Las cosas son lo contrario de lo que a priori parecen. Un gran ejemplo son sus ministerios: - Del Amor, encargado de dar muerte a las personas. - De la Paz se encarga de todo lo relacionado con la guerra. - De la Abundancia, encargado de que la gente malviva sin posibilidad ninguna de lujos, en una vida precaria. - De la Verdad, encargado de manipularlo todo. El Ingsoc es su ideología política, que para los tiempos actuales es una locura en muchos aspectos. Se fundamenta, en que no exista ni siquiera el concepto de libertad, para ello apoyado en un peculiar nuevo lenguaje (la Neolengua), que no hace más que reducir y acotar las palabras existentes. La historia, que peca de ser muy teórica en algunos puntos, es la de Winston Smith que trabaja en uno de sus ministerios, empieza a no estar alineado con el Ingsoc y a darse cuenta de ciertas cosas que no le cuadran. El libro se desarrolla en base a él con un final que quizás no sea el que esperas mientras estás leyendo el libro. Al investigar un poco, me ha resultado curioso cuando George Orwell, años más tarde, contó en qué se basó al escribirla: "En España vi por primera vez noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente... En realidad vi que la historia se estaba escribiendo no desde el punto de vista de lo que había ocurrido, sino desde el punto de vista de lo que tenía que haber ocurrido según las distintas «líneas de partido»... Estas cosas me parecen aterradoras... A fin de cuentas, es muy probable que estas mentiras, o en cualquier caso otras equivalentes, pasen a la historia."


MÁS LIBROS DEL AUTOR GEORGE ORWELL


FRASES DEL LIBRO 1984

La guerra es una manera de pulverizar o de hundir en el fondo del mar los materiales que en la paz constante podrían emplearse para que las masas gozaran de excesiva comodidad y, con ello, se hicieran a la larga demasiado inteligentes."


Publicado pormarenpergamino

Las relaciones sexuales se consideraban una operación menor y ligeramente desagradable, como ponerse un enema.


Publicado porRafaguillo

En realidad, a Winston le molestaban casi todas las mujeres...porque eran siempre las mujeres, y sobre todo las jóvenes, lo más fanático del Partido, las que se tragaban todos los slogans de propaganda..." (🙄🙄🙄🙄🙄🙄)


Publicado pormarenpergamino

<<blanconegro>> (...) Aplicado a un miembro del Partido, alude a su leal disposición a afirmar que lo negro es blanco cuando la disciplina del Partido así lo exige.


Publicado porADA07

Por primera vez, comprendió que si uno quiere guardar un secreto debe ocultárselo también así mismo. Debe saber que está ahí, pero no dejarlo emerger a la conciencia en modo alguno. De ahora en adelante, no solo tendría que pensar bien, sino también sentir y soñar bien.


Publicado porCaro Ball

Se preguntó, como había hecho tantas veces, si no estaría loco. Tal vez un loco no fuese más que una minoría de uno solo.


Publicado porgonzurdon