Sinopsis de 1982

Pedro tiene diecinueve aos y, a diferencia de los hombres de su familia, no eligi la carrera militar sino la Facultad de Filosofa y Letras. Pero corre el ao 1982 y su padre, el teniente coronel Augusto Vidal, se encuentra en el frente de batalla.Aunque Buenos Aires est lejos, la guerra lo enrarece todo. El comps de espera que viven en su casa lo aproxima a Ftima, su madrastra. Entre ellos surgir un deseo desconocido e irrefrenable, un amor con la fuerza arrasadora de la libertad. Una pasin cargada de erotismo que tendr consecuencias devastadoras.Sergio Olgun ha escrito una novela que deja al desnudo los alcances insospechados del horror en tiempos de muerte y opresin.

8 reseñas sobre el libro 1982

El título de esta novela no es cualquiera para Argentina ni para el resto de países que tenemos implicación con el,como los españoles,aparte de vivir en una gran represión se les unió la batalla de las Malvinas,pues bien buena parte de la novela gira entorno a esta guerra,pero sobretodo en el amor imposible.Escrita de forma ágil y sencilla nos irá atrapando sin darnos cuenta de menos a más.Sergio nos irá introduciendo a lo largo de este conflicto de la familia y la guerra con música y literatura,sin duda una novela escrita con el corazón y enarbolando la bandera del amor y la libertad.


Muy buen libro de Sergio Olguin (1967).Tenemos por un lado como telón de fondo el conflicto de Malvinas (abril – junio de 1982), un joven estudiante enamorado de su madrastra y un padre militar ligado a la represión de la Dictadura.Aparece Filosofía y Letras, una vez más, se nota la pasión del autor por cierto lugares, por suerte la novia no se llama Marcela, chiste para los que han leído FILO, otra gran novela. Un conflicto familiar latente hace al centro de la historia.Es un libro por demás interesante, Olguin escribe bien y los lectores estamos agradecidos. MUY RECOMENDABLE


Es la segunda novela que leo de Sergio Olguin, la primera fué La fragilidad de los cuerpos, y esta creo que todavía me ha gustado más. Su tono tranquilo, la cotidianidad que transmite, una intimidad sin estridencias en la que parece que no pasa nada importante pero, que poco a poco, te va calando. Y aunque te permite situarte a cierta distancia de los personajes, su realidad acaba invadiendote y abocandote despacio pero irremediablemente, a una tragedia, una vez más, silenciosa y siempre terriblemente silenciada. Os lo recomiendo!!! Una recreación del mito de Fedra con la Guerra de las Malvinas como telón de fondo.


En la Argentina del horror, muerte y represión se abre una brecha durante la guerra de Malvinas para que por un momento el amor y la libertad se manifiesten. Es inevitable la tragedia.. Me atrapó el inicio ya que vivir el 82 en plena adolescencia deja una tremenda marca que se manifiesta en gustos musicales (rock nacional ), literarios (Cortázar, Gelman), la radio (noches de onda corta escuchando otras campanas porque era evidente que nos mentían) defensa de la democracia y de los derechos humanos. Si la novela se hubiera llamado 83 otro sería el final, tal vez...


Gran libro de Olguin, imposible de soltar, muy bien descrita la situación de los distintos personajes en aquellos tiempo.


Una novela que va creciendo a ritmo sostenido hasta que resulta imposible soltarla. Imposible dar detalle sin hacer spoilers sólo diré que es ágil, casi cinematográfica, muy bien escrita, conmueve profundamente y duele, con un dolor que se agradece por su coherencia con la trama y el respeto a la inteligencia del lector. ¡¡¡Excelente novela!!! ¡¡Brillante Olguin!!


Creo que a Olguín no se lo valora como merece. Escribe simple, directo. Crea grandes personajes, te sitúa en los lugares donde se desarrolla la historia. La historia está buenísima, el sabor de lo prohibido, perder la cabeza por amor y la capacidad de torturar a personas que en teoría se quiere.


Nuevamente me encontré atrapada bajo las palabras de Olguín, que esta vez nos narra una historia de amor prohibido con un final que nos deja totalmente helados. Novela fuerte de fácil lectura, súper recomendable!


MÁS LIBROS DEL AUTOR SERGIO OLGUÍN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer