Sinopsis de 1969

Murcia, Nochebuena de 1968. Julio Alsina, un policía apegado al Licor 43 y al que su mujer dejó por un compañero, debe hacer las guardias todos los días de fiesta. Por eso no es de extrañar que, cuando recibe el aviso de que una mujer se ha arrojado desde el campanario, se alegre ante la perspectiva de participar en un caso de verdad que le permita demostrar su valía. La suicida resulta ser una prostituta de lujo, y Alsina decide tirar de la cuerda y averiguar lo que se esconde detrás de este caso, a pesar de las reticencias de sus superiores. La investigación lo lleva a una localidad, La Tercia, donde Julio conoce a Rosa Gil, una vecina soltera de la Sección Femenina que, a pesar de la primera impresión, logra reavivar viejos sentimientos en él. Juntos se encontrarán con un pueblo consternado por otras desapariciones e incluso con un asesinato. Los lugareños están asustados, el cura hace procesiones de rogativa y un ufólogo investiga por los alrededores. ¿Qué está ocurriendo en ese lugar? ¿Es algo paranormal o hay un asesino que actúa en la zona? El llamado milagro económico, la irrupción de la televisión en los hogares, las luchas internas de los distintos sectores del franquismo, las primeras algaradas estudiantiles y la llegada del hombre a la Luna son el decorado de esta obra de intriga en la que Jerónimo Tristante nos plantea un gran misterio relacionado con uno de los eventos clave de la historia del siglo XX.

4 reseñas sobre el libro 1969

Buenísima ambientación de la época en que se basa el libro, trama excelente, misterio, bandos enfrentados, un protagonista que se va convirtiendo en héroe poco a poco. Un libro altamente recomendable para los que nos gusta las novelas de detectives.


Me sorprendió gratamente este libro. Es una historia policiaca, ambientada en la España de los años 40, que se va haciendo grande, perfectamente ambientado y que engancha.


Un libro que me ha ido enganchando poco a poco. Es una novela donde podemos encontrar asesinatos y desapariciones en extrañas circunstancias, un suicidio que, según el protagonista, pinta más a asesinato, amor y esa doble moral que tanto nos caracteriza a la sociedad y, sobre todo, en esa época franquista donde tanto importaba el "qué dirán". Ambientada en el año en el que EEUU enseñó al mundo entero como un hombre pisaba por primera vez la Luna, de hecho, durante la historia se hacen referencias constantes a las noticias que llegaban a los periódicos anunciando esta hazaña. Si bien es cierto que cuando finalizas la lectura te llegas a plantear si esas imágenes fueron reales o si fue todo un videomontaje. En cuanto a la lectura es muy ligera y amena. El hecho de que sean capítulos cortos tiene mucho que ver en ello, sobre todo para lectores como yo que tienen la necesidad de empezar y acabar el capítulo (odio dejar un capítulo a medias).


Libro de suspense policiaco que te hace ponerte en la piel del protagonista desde la primera página. Julio Alsina, un policía que se reencuentra a sí mismo, tras la vivencia de la escena de un crimen. Mantiene al lector expectante y su desenlace no deja indiferente.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JERONIMO TRISTANTE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO