COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de 14 DE JULIO

La Historia suele contar la toma de la Bastilla desde el punto de vista de grandes personajes que, en realidad, nunca estuvieron allí: en esta obra, se cuenta la historia de quienes sí se hallaban allí ese preciso día, el célebre 14 de julio de 1789. Sus protagonistas eran gentes anónimas, impulsadas por el hambre, el malestar, la carestía de lo indispensable. Pero antes de seguir los pasos de estos desconocidos revolucionarios, Vuillard retrocede unos meses para relatar la rebelión de los trabajadores de las manufacturas Réveillon, que vieron recortados sus salarios, y cuya cruenta represión causó más muertos que los del 14 de julio. También se detiene en narrar cómo se vivía en esos momentos en la gran corte de Versalles, así como el trasfondo económico y social que provocó el levantamiento. Pero sobre todo sigue, hora a hora, de manera vibrante y apasionada, cómo individuos sin derechos convulsionaron un régimen arcaico para dar un nuevo sentido a la historia. Y relatar la historia, advierte el autor, «es una manera de mirar el presente».

Año de publicación:2019

2 reseñas sobre el libro 14 DE JULIO

El autor se arroga ser testigo presencial de los acontecimientos del 14 de julio de 1789 con la toma de la Bastilla. Comienza relatando la situación previa de altercados por la presión y abuso del rey con el pueblo que llegan a morir de hambre cuando la nobleza vive en la opulencia y despilfarro pagando cada día salarios más bajos. Esa dinámica conlleva a la sublevación de forma espontánea. La multitud del pueblo es lo que trata de reflejar el autor, todos aquellos que de forma anónima pusieron su grano de arena, perdiendo la vida incluso, sin resaltar a alguien por encima de otro. Por eso aparecen tantos nombres, por qué es una victoria de todos. Es una novela sin protagonistas, y el autor se adentra en la refriega, como si estuviera allí en ese momento, participando y relatando lo que acontece en sus propios ojos, mezclándose con los comerciantes, artesanos, carpinteros, zapateros, con el pueblo llano que se levantó en armas contra el régimen establecido.


Esta obra, de poca extensión, cuenta a modo de crónica novelada los acontecimientos previos a la toma de la Bastilla por los revolucionarios franceses el 14 de julio. Un narrador omnisciente, se adentra en la microhistoria del París de la época, alejado de los grandes protagonistas de sobra conocidos gracias a la historiografía oficial, y nos presenta la vida cotidiana de la gente anónima, marcada por el hambre, el abuso y la toma de conciencia de su propio poder como sujeto político capaz de transformar el curso de la Historia. Muestra como las revoluciones no son simples estallidos de violencia guiados por unos cuantos profetas clarividentes, sino por el contrario, la consecuencia de un estado de ánimo que va fermentando en los centros de trabajo, cafeterías, academias y periferias urbanas. El estilo narrativo del autor, brilla sobre el resto de elementos, ya que evita juzgar moralmente los hechos desde la comodidad del presente, adoptando una perspectiva periodística que hace más vibrante su lectura.


Más libros del autor ÉRIC VUILLARD


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN