Sinopsis de 1280 ALMAS

"Yo sólo soy un sheriff del sur" declara Nick Corey, un tipo en apariencia lerdo y vago que no soporta a su mujer ni a su cuñado, cuya máxima es que sólo se detiene a un individuo cuando no hay más remedio, y eso siempre que sea un don nadie. Todos en Potts County -un lugar imaginario en la América profunda, con una población de 1.280 habitantes- están convencidos de su apatía y su simplicidad. Pero pronto el lector se dará cuenta de lo astuto que es Corey. Su deseo de ser reelegido para el cargo de sheriff hace que su comportamiento no tenga límites ni conozca escrúpulos. Poco a poco, la idea de deshacerse de todos aquellos que se interpongan en su camino va tomando cuerpo. El protagonista expone en primera persona los hechos sin inmutarse, pues en su paranoia llega a creerse elegido para limpiar de escoria el lugar.

17 reseñas sobre el libro 1280 ALMAS

Esto sería risible si no resultara tan creíble. Un funcionario que no funciona porque a todos conviene que así sea, pero que saca tajada de dos condiciones , la primera obvia y evidente su cargo de Sheriff, la segunda el pasar por un individuo de pocas luces. Sin embargo capaz de fraguar tantas inquinas que si no terminasen lesionando a tantas de las 1280 almas o en tragedias , parecería telenovela latinoamericana, con tanto manoseo, y algo más, tantos tratos en lo oscuro y tanta repercusión. Como el menciona, “ aplicaré la ley, a todo aquel blanco que no pague sus impuestos, o a cualquier negro” . Eso no es un tema de época ni del Oeste Americano es una cuestión actual en cualquier parte del planeta. Una lectura difícil en un lenguaje fácil, considerada una de sus tres mejores obras, llevada a la pantalla grande por el cine francés, ambientada en Senegal y cargada de toda la ironía y sarcasmo que despierta tanto cinismo , tanta corrupción abiertamente ventilada, típica del llamado género “Hard-boiled-. En fin Jim Corey y su entorno, creación de Thompson, han dado pie a colocarlo junto Marlowe y Spade de Raymond Chandler y Dashiel Hammett, como los mejores representantes de la novela negra norteamericana. Pero léanla, es la única forma de crear una opinión, o al menos viendo la película francesa basada en esta novela ( Coup de Torchon, es su nombre en francés)


Después de la absorbente y cruel novela " El asesino dentro de mí"...me apetecía volver al universo Jim Thompson...y no he podido elegir mejor novela que la apabullante y escalofriante..."1280 Almas". Estamos otra vez en una población típica del Sur...(U.S.A.)...vidas grises...con pequeños arcos iris...dibujados por psicópatas disfrazados de "Don Nadie". El libro nos cuenta la historia de Nick Corey...un Sheriff del sur...en apariencia vago... idiota... que no soporta a su mujer...ni a su cuñado...todo ello contado en un lugar imaginario ( pero más real de lo que puedas sospechar)...de la América profunda...un libro cortito...en menos de 200 páginas...el autor nos usa como voyeur involuntario de una mente degenerada...un depredador disfrazado de lerdo y gandul...un tigre agazapado en busca de sus víctimas. Nick nos hará partícipes de su depravación.. intentando que simpaticemos con su asesina y enferma mente. En ningún momento llegará a conseguirlo...ya que es un asesino cruel y despiadado... pero viajaremos de la mano de su narrador...por los laberintos de un auténtico criminal imparable y sádico. Llegaremos a dudar de la suerte que acompaña a esta Bestia sanguinaria. ¿Pero quienes somos nosotros para cuestionar la pluma salvaje y sin piedad de Jim Thompson?...Nos llevará en un giro vertiginoso a la podredumbre humana...y nos abrazará con su fétido camuflaje en un baile donde no dejará de pisarnos a cada paso...y aún así no podrás dejar de leer... todos guardamos un pequeño sádico en nuestra mente...y nos pedirá llegar hasta el final...y si con ello debemos pisar cadáveres a nuestro paso... pues los pisamos... haciendo crujir los huesos bajo nuestras botas... pues sí queridos compañer@s...abrir bien los ojos para no desperdiciar ninguna gota de sangre...para disfrutar de los cadáveres tan exquisitamente asesinados que pueblan las páginas manchadas de sudor y gritos.... terror y vísceras...si aún me estáis leyendo...sois de los pocos con estómago para llegar al final de esta epopeya criminal. Señoras y señores pasen y lean...y pónganse un chubasquero...lo digo por la sangre...es tan escandalosa...


Es una historia ambientada en una América rural embrutecida. Un "western negro" con grandes dosis de ironía y que mantiene al lector atrapado por un personaje retorcido , manipulador y que da la apariencia de ser un bobo pero no le faltan escrúpulos para intentar conseguir su triunfo. Entretenido, de lectura rápida, aunque al final al autor se le va la pinza y defrauda un poco.


¿Qué pasa cuando un escritor da vida a un personaje y lo deja a su propia libertad absoluta? Shakespeare es el máximo exponente en ese tipo de escritura. Y la consecuencia es una historia salvaje y desafiante a nuestros "comodos" estándares de vida. Bueno, para eso está la literatura en general y esta novela en particular. Para conmover nuestros sentimientos hasta el "borde de un precipicio". Muy pocos lo pueden lograr, Jim Thomson lo realiza magistralmente. Recomendable. Adenda: todo lo que es incorrecto, denunciado y cancelado en estos tiempos posmodernos, ocurren en esta novela no apta para "espíritus sensibles" (si es que existen, claro).


En primer lugar, más allá del morbo que pudiera suscitar el placer de lo que se hace esperar y envuelta en un más que merecido halo de malditismo, la obra plantea una ruptura absoluta con el clásico modelo de identificación del lector con el protagonista. La novela está narrada en primera persona por Nick Corey, un agente de la ley que, bajo una impostada apariencia de funcionario pusilánime y holgazán, oculta a una bestia absolutamente despiadada. La empatía con el personaje se convierte, por lo tanto, en una serpiente difícil de tragar. Corey es un psicópata que, a sangre fría, va tramando sus acciones, compartiéndolas, como si con ello buscase nuestra aprobación. Posteriormente nos implica en su ejecución, convirtiendo de esta manera al lector en testigo mudo y cómplice de una serie de actos salvajes e inhumanos. Esta radiografía de la violencia, a veces aderezada de un cáustico sentido del humor, hace de 1280 almas una obra incómoda y transgresora, no apta para estómagos sensibles.


buen libro. un personaje único. va mostrando su personalidad lentamente y engancha , pero después del clímax la novela deriva a un culebrón sin dejar de ser entretenido . El final deja colgado.


Para mi fue toda una sorpresa para bien la disfrute, recomendada 100 %


una de las mejores novelas negras...


MÁS LIBROS DEL AUTOR JIM THOMPSON


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO 1280 ALMAS

Puede que no parezca muy sensato el que un tipo se ponga a hacer cosas por un motivo que desconoce. Pero sé que he estado comportándome así toda mi vida.


Publicado porEdd62

No se tiene suerte cuando hace falta...


Publicado porEdd62

No me atrevería a decir que están equivocados, pero tengan la seguridad que tampoco voy a afirmar que están en lo cierto


Publicado porEdd62