1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. 1177 A. C.: EL AÑO DEL COLAPSO DE LA CIVILIZACION

HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

1177 A. C.: EL AÑO DEL COLAPSO DE LA CIVILIZACION

ERIC H. CLINE

Calificar:

7,2

5 votos

Sinopsis de 1177 A. C.: EL AÑO DEL COLAPSO DE LA CIVILIZACION

El año del colapso de la civilizaciónEn el año 1177 antes de Cristo unos merodeadores de origen desconocido, los llamados «pueblos del mar», llegaron a Egipto, tras causar destrucción y muerte por donde pasaban. Esto sucedía en el inicio de una época de colapso en que desaparecieron las grandes civilizaciones de la Edad del Bronce -egipcios, hititas, micénicos, troyanos, asirios…- en lo que Finkelnstein describe como «uno de los más misteriosos procesos de la historia de la humanidad». ¿Cuál fue la causa de este cataclismo? Eric H. Cline, de la Universidad George Washington, un arqueólogo que ha investigado este tema durante más de veinte años, responde que el fracaso se debió a une serie de causas conectadas entre sí: invasiones, revueltas, terremotos, y, sobre todo, la ruptura de un sistema de relaciones en un mundo que había alcanzado un notable grado de globalización. Algo que nos recuerda los riesgos que amenazan hoy a nuestro propio mundo. Cline pone al alcance del lector medio los más recientes hallazgos de la investigación en un relato realmente apasionante.

3 reseñas sobre el libro 1177 A. C.: EL AÑO DEL COLAPSO DE LA CIVILIZACION

La tercera parte del libro son notas y bibliografía y las otras dos partes podrían haberse reducido a la mitad. El autor repite los conceptos una y otra vez, pero no se atreve a formular una hipótesis definida, por el contrario, pretende que quizá se produjo simultáneamente una serie de calamidades (terremotos, sublevaciones, invasiones, etc.) que provocó el desmoronamiento de los grandes imperios al final de la Edad de Bronce. Me atrevo a decir que el título del libro es muy comercial, pero el contenido es bastante discreto, aunque el autor sea un gran erudito en el tema.


Valoro lo que aporta el libro y lo que el autor ha querido hacer, y en este caso da lo que promete con su enfoque: una obra de síntesis sobre un período y su colapso a partir de una tesis y la explicación de la misma.


VOL

10

Cline no escribe una obra para neófitos. La Edad Oscura es tal vez el periodo peor estudiado, debido a que es una pieza que desencaja muchos de los puzzles establecidos. Sin embargo todas las piezas de este enigma están sobre la mesa, solo hay que reunirlas.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES