Calificar:

7,0

3 votos

Sinopsis de 101 DILEMAS ETICOS

Si en “101 problemas de filosofía”, Martin Cohen retomala aspiración original de la filosofía como actividad, como capacidad que hay que desarrollar, “101 dilemas éticos”, escrito en el mismo tono ameno y sugerente, se interna en un dominio al que interesan las decisiones difíciles, las alternativas, el discernir qué está bien y qué está mal, y no en el plano teórico, abstracto, sino en la toma de decisiones en el mundo real. ¿Es lícito tirar una bomba atómica en una ciudad llena de niños y mujeres? ¿Tienen derechos los animales, los árboles? Ante una enfermedad irreversible, ¿deben los familiares del enfermo autorizar al médico a que lo mantenga con vida con la ayuda de máquinas? ¿Dónde está el límite entre libertad individual y seguridad colectiva? El libro no pretende dar respuestas, sino plantear el dilema y ayudar al lector a que saque sus propias conclusiones. Otros libros del autor en esta colección: “El escarabajo de Wittgenstein y 25 experimentos mentales más y Juegos mentales: 31 días para redescubrir tu mente”.

3 reseñas sobre el libro 101 DILEMAS ETICOS

El libro tiene la capacidad para poner a pensar a quien lo lea en temas muy variados, algunos cotidianos, otros no tanto. Lo mejor, no impone de manera alguna una verdad absoluta. Son problemas éticos que deben ser resueltos por el lector de la forma en la que más se acomode la respuesta con su forma de ver la vida. El autor no juzga, claro que expone pensamientos sobre lo que se asemeja más al ideal de la bondad, pero, pese a ello, no creo que su pretensión sea imponer un punto de vista. Eso, precisamente, fue lo que más me gustó. Una lectura que, en mi caso, fue hecha de manera pausada, leyendo y pensando; leyendo y resolviendo; leyendo y calificando. Un ejercicio de introspección que resultó muy interesante. Me tomé el tiempo que consideré pertinente. La lectura la realicé en un lugar en el cual me sentí cómodo para ello, lejos del ruido, muy solo. Sumados esos factores, creo que tiene la posibilidad de enriquecer a quien la lee, son problemas que vemos en nuestro diario vivir pero sobre los cuales, en la mayoría de las ocasiones, no los reparamos como problemas éticos y, por tanto, no pensamos en ellos, o, si lo hacemos, tenemos frente a los cuestionamientos una respuesta mecánica que se ha implantado como un impulso cultural. El poder pensar, poder imaginar qué sería, es realmente satisfactorio. Una lectura que, más que entretener, posibilita conocerse a uno mismo.


Este libro es una recopilación de situaciones en las cuales se plantea un dilema ético, Cohen nos ofrece su punto de vista y nos invita a reflexionar sobre nuestra postura en cada situación planteada. Muy rara vez nos detenemos a reflexionar sobre nuestros valores y la influencia de estos en cada una de nuestras decisiones, que para bien o para mal, traen consigo una serie de consecuencias que nos definen como individuos morales o no. Nuestras decisiones más importantes siempre plantean un dilema y siempre nos inclinamos ante aquella que nos es más favorable, o en su defecto, la que menos males nos provocaría, el punto de todo esto, es que muchas veces obtamos por conductas que no son éticamente correctas para evitar resultados no deseados, el mentir para justificar la ausencia en un día de trabajo, por ejemplo, no es éticamente correcto, pero es una conducta que se revela para evitar las consecuencias negativas de faltar a un día laborable. Los seres humanos a diario nos vemos forzados a tomar decisiones incluso sin el tiempo necesario para reflexionar sobre las consecuencias que dichas decisiones traen consigo, me pareció un libro interesante, que invita a la reflexión y la autoevaluación de nuestros valores éticos.


Lo leí hace tiempo pero lo recuerdo como un libro muy sabio. Me impactó, pues fue el primer libro que leí de este índole.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO 101 DILEMAS ETICOS

“No se trata de que no sepan ver las soluciones. Lo qué pasa es que no saben ver los problemas”.


Publicado porAlejoCeron

“En su origen griego, la palabra dilema significa “dos cuernos”. Los cuernos del dilema: dos opciones nada más”.


Publicado porAlejoCeron

“Mata a un hombre y eres un asesino, mata a varios millones y eres un conquistador”.


Publicado porAlejoCeron

“Resulta obvio que “la obscenidad” no es un término susceptible de una definición legal precisa; de hecho, en la práctica habitual de los tribunales no significa más que “todo aquello que escandalice al magistrado de turno”.


Publicado porAlejoCeron

“Vivir moralmente consiste, por tanto, en actuar a partir de lo mejor que llevamos dentro: actuar desde nuestro más profundo conocimiento e iluminación interior, desde nuestro amor y compasión más amplios y comprensivos”.


Publicado porAlejoCeron

“El humos es otra de las armas del alma en su lucha por la supervivencia. Es sabido que el vimos, más que cualquier otra cosa en la existencia humana, proporciona el distanciamiento necesario para sobreponerse a cualquier situación, aunque sea un instante”.


Publicado porAlejoCeron