Calificar
9,5 48 votos

Sinopsis de 10 AÑOS CON MAFALDA

Joaquín Salvador Lavado (Guaymallén, Provincia de Mendoza, 17 de julio de 1932), más conocido como Quino, es un humorista gráfico y creador de historietas de nacionalidad argentina. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda, una historieta argentina creada en 1964, cuyo personaje principal es una niña de clase media argentina con una actitud comprometida ante el mundo. Mafalda es una pequeña niña preocupada por la humanidad y la paz mundial, que se rebela contra la manera en que es el mundo, apareció en tiras cómicas en diarios argentinos de 1964 a 1973, y fue también muy popular en Latinoamérica en general, España, Italia, Francia y otros países europeos. Mafalda ha sido traducida a más de treinta idiomas.

Año de publicación:1998

7 reseñas sobre el libro 10 AÑOS CON MAFALDA

En cualquier momento puedes releer sus historias. Para reírte un poco con las ocurrencias de sus personajes. Para reflexionar respecto al mundo que nos rodea. Para vernos reflejados en nuestra manera de actuar.


El 29 de Setiembre de 1964 debutó oficialmente como tira "Mafalda", en la revista "Primera Plana"; sin embargo, el personaje en sí había sido creado en 1963. Según Joaquín Salvador Lavado (Quino), autor de "Mafalda", y dueño de una genuina modestia, todo empezó por casualidad y sin que él se propusiera ninguna grandeza: "En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de "Primera Plana", me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo." Esta anécdota, que Quino contó muchas veces, tiene algunos detalles poco conocidos. Por ejemplo, el nombre del empleado de la agencia que le encargó la tira: el actor Norman Briski.


Siempre me he declarado quinófilo (aparte de tintinófilo) y esto quiere ser un humilde homenaje al creador de Mafalda. Genial en su crítica a la sociedad, al sistema que, al hacerlo por boca de una niña, parecía más tolerante. Pero Quino no era sólo Mafalda. Sus otros amigos son a cual mejores. Yo siento debilidad, en concreto, por Guille. Además, se han publicado más de una veintena de libros de humor, igualmente buenos, en los que no aparece Mafalda. Sé que suena a tópico, pero aunque te hayas ido, siempre nos quedarán tus magníficas viñetas. Desconozco tu ideario religioso, pero si vas camino del cielo, igual tienes que hacer una paradita en el purgatorio para tomarte un plano de sopa que alguien te tendrá preparado...


¿Qué puedo decir? Amo a Mafalda. Muy interesante la entrevista inicial, parece que Quino fue otro de esos autores que al final se "hartan" de su personaje más famoso. Con las tiras cómicas te ríes y reflexionas sobre su mensaje. La verdad es que me interesaría hacer una lectura en conjunto, ¿no sería genial intercambiar opiniones sobre cada una de las tiras? En mi opinión, no envejecen, puedes tomar las historietas y pensar en el momento actual relacionándolo fácilmente. Muchas veces, sin esfuerzo, te viene una idea a la cabeza de que conoces a una persona así o es algo que está presente en la sociedad. Para mí, Mafalda siempre es recomendable.


Simplemente excelente, lo mejor e inédito en un solo libro.


Fue una sorpresa Leer Mafalda, me gusti mucho!!!


Hola desde Venezuela. De Quino, una obra nunca es mejor que otra; todas son imperdibles. Su vigencia a traves del tiempo... un tiro al blanco, con independencia del tema que desarrolle.


Libros que te pueden interesar


Más libros del autor QUINO


MAFALDA, Nº 8

QUINO

Calificación General:9,5

9. MAFALDA

QUINO

Calificación General:9,5

7. MAFALDA

QUINO

Calificación General:9,5

También se buscó en NOVELAS GRÁFICAS Y COMICS


Frases del libro 10 AÑOS CON MAFALDA

¿Que importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que al fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo

Publicado por:

Sylviabcn

No ando despeinada sino que mis cabellos tienen libertad de expresión

Publicado por:

Sylviabcn