1. TRAGEDIAS

EURÍPIDES

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Sinopsis de 1. TRAGEDIAS

El teatro de Eurípides ha ejercido una considerable influencia en toda la dramaturgia occidental: en la antigüedad, la Comedia Nueva, Plauto, Terencio y Séneca lo tomaron en mayor o menor medida como modelo; asimismo, a partir del siglo XVII francés, su influjo se hizo sentir sobre todo el teatro moderno. La crítica literaria y la interpretación filológica han trabajado desde entonces, consciente o inconscientemente, con cánones dramáticos deducidos de la obra euripidea. Seguidor de muchas de las ideas de Protágoras, de Pródico y de Anaxágoras, Eurípides participó del racionalismo sofístico y de su afán por discutir acerca de todos los temas. Su obra, sin embargo, no se ajusta del todo a ninguna escuela filosófica; más que demostrar alguna tesis, Eurípides intenta retratar la lucha apasionada de opuestos que para él constituye la naturaleza humana. Contrariando las preceptivas teatrales de su época, para las cuales el impulso erótico debía representarse con equilibrio, Eurípides expresa en Alcestis, Medea, Hipólito y Andrómaca toda la complejidad del sentimiento amoroso sin escamotearle al espectador sus costados destructivos. La traducción y las notas, así como la extensa y detallada introducción han estado a cargo de Juan Nápoli, especialista en lengua y cultura griega de la Universidad Nacional de La Plata.

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