Sinopsis de ¡VIVIR!

Después de gastar toda la fortuna de su familia enel juego y en burdeles, el joven Fugui, único heredero de la familia Xu, no tiene otra solución que convertirse en un honesto granjero. Obligado por el Ejército a separarse de su familia, es testigo de los horrores de la Guerra Civil. Años después, tiene que hacer frente a las penurias de la Revolución Cultural. Con un buey como único compañero en sus últimos días, Fugui consigue sobrevivir gracias a su amor por la vida. Esta novela celebra la inalterable voluntad de vivir por encima de las desgracias y los golpes del destino.

8 reseñas sobre el libro ¡VIVIR!

Entre el título, el chinito sonriente de la portada y yo que leí en la sinopsis que " es un libro en el que se celebra la vida" (o no las leo, o solo leo frases sueltas)...pensé: 😕 Mierda. Seguro que es un bodrio de superación personal 😕. Ya sé, gustos son gustos...aunque admitamos que ser feliz en literatura es medio que un embole. Que aburrida iba a estar la cosa, si este chino era de los que se levantaban con cara de feliz cumpleaños, y empezaba " GRACIAS Dios por estar vivo, GRACIAS sol por calentar mi cuerpo, GRACIAS arbol por darme sombra, GRACIAS bicho...por ser bicho". Pues fue todo lo contrario: el chino sí que se aferra a la vida pero después de pasar las de Caín. Sinceramente, si con todo lo que le sucede, no se da por vencido, se merece libro. De hecho, el unico punto en contra que le encuentro es que se la va la mano con los golpes bajos. El ultimo sobraba. Pobre chino🥺. Dicho esto, el libro me gustó muchisimo😃. El relato es muy ameno, tiene notas de humor, emociona y exceptuando la última, las desgracias estan bastante bien llevadas. No te dan ganas de llorar cada 5 paginas (aunque sí lloré). Es una lectura muy agradable. Lo que sí me di cuenta es que de China no conozco nada😕. Lo unico que sabía era que son un montón, que tienen una pared bieeeeen larga y que a veces se les da por la sopa de murciélago. Después de eso, ni jota. Así que me gustó mucho conocer mas de su cultura, y no de forma fría, con una mirada externa y teorica, sino a traves de los ojos calidos y sumamente humanos de un simple campesino relatando por ejemplo como vive la guerra civil o la implantación progresiva del comunismo. Como esto afectaba a los de a pie. Lo que me dejó pasmada es la REVOLUCIÓN CULTURAL CHINA. Lo sé, soy mas bruta que un arado, pero con ese nombre creí que era algo bonito. No se...los chinos reclamando mas escuelas o algo por el estilo. ☹NI CERCA. Fue una época en la que a MAO (el lider del partido comunista chino) se le corrió el coágulo y dijo: " AHAAAA!!! Acá se me infiltraron algunos burgueses apestosos!! Quieren que vuelva el capitalismo! Que les corten la cabeza!". La revolución cultura fue una persecución atroz. Incluyó humillaciones públicas, torturas, masacres y demás hierbas que de cultural no tenían nada😑. En fin, el libro esta genial y el final fue sublime. Emotivo y rotundamente inolvidable. ❤.


Fughi es el protagonista de esta maravillosa historia. Es de esos personajes que quieres arrastrar por el barro y terminas queriendo sentarte con él debajo de un árbol y darle la mano mientras escuchas la historia de su vida. Pasa de ser el amo Fughi a un campesino más. Ha arruinado a su familia, ha traído el deshonor y debe empezar de cero. Su suegro no está dispuesto a que su hija pase por esa humillación y se la lleva embarazada. Pero él no se rinde y consigue arrendar una pequeña parcela de tierra, que labrará con su hija mayor y sus padres. Aquí comienza su verdadera historia, cómo deben sobrevivir con lo poquito que tienen. Como la situación política y económica va cambiando en su país. Una guerra civil ( nacionales contra comunistas)a la que le obligan a ir. Cómo se instaura el comunismo, y las tierras dejan de ser individuales para ser parte del estado. A pesar de todas las adversidades y penurias él sigue adelante, sin rendirse, incluso teniendo más motivos que nadie. Narrada con un estilo muy sencillo y directo, es una novela preciosa y emotiva, que te hace soltar alguna lágrima pero sin ser dramática. Cuando un libro te enfada, entristece, alegra y enternece para mí es perfecto y este lo es. Le quito media estrella porque me hubiera gustado que desarrollara más algunos temas.


El título ya de por si lo dice todo,aunque más bien podría llamarse sobreviviré. De forma magistral el autor nos adentra en las costumbres orientales pero sobretodo en el gran problema que tenían los agricultores,daba igual quien llegará al poder para seguir teniendo una vida de pobreza que rayaba más bien la miseria.En los años en que transcurre la historia murieron en China más de cincuenta millones de personas por hambre,una barbaridad. Nuestro protagonista se llama Fugui,cuando era joven el mismo nos dice que era un cabronazo hijo de puta,no puedo estar más de acuerdo.Te cae mal,lo llegas a odiar,pero todo cambia cuando arruina a su familia por las deudas contraídas en el juego y acaban viviendo en un chamizo.Al poco tiempo el padre fallece por el gran disgusto y se hace cargo de su familia trabajando el campo.Comienza una vida de miserias y todas las penalidades habidas y por haber.Su familia es su gran razón por vivir. Ha sido un gran descubrimiento para mí este escritor,me ha hecho sufrir,cabrear,llorar y reír,que más se puede pedir,ahí lo dejo.


Pobre Fugui. Podría decir que no hay nada peor que gozar de una longeva existencia y enterrar a todos tus seres queridos. Pero si de algo trata Vivir es precisamente de eso, de vivir. De vivir a pesar de. Adversidad tras adversidad (las primeras se las buscó, no nos engañemos, ese Fugui del principio me caía fatal) Fugui se va imponiendo a la muerte que le rodea sin descanso, sin perder el optimismo ni la sonrisa. Porque, al fin y al cabo, la vida va de eso, porque si focalizas en lo adverso, estás jodido.


Es una historia triste en el marco de la crueldad de la China en la época de Mao. Historia triste de principio a fin. Está bien escrita pero no me resultó muy interesante.


De que trata el libro lo pueden ver en su contratapa, yo solo les quiero dejar mi opinión personal. Excelente libro, conmovedor de principio a fin. Me gustó mucho porque da una idea de la historia y las costumbres de una cultura tan diferente a la mía, a la occidental. Agradezco que el autor dejo la odontología para dedicarse a escribir!


Un libro lleno de momentos incomprensibles, quizá, impregnado de resiliencia por su principal personaje, es triste, conmovedor, donde impera la muerte, y con la posibilidad de conocer una cultura y unas realidades muy lejanas. Es una historia que permite analizar sobre honrar a los antepasados con la realización de las tradiciones y como esta puede afectar el presente, el rol de la mujer sumisa, la cultura patriarcal y el machismo, cómo el actuar inconsciente perjudica a las personas cercanas, en proporciones inimaginables, aferrarnos a la vida, en circunstancias tan extremas y no perder la esperanza, la crueldad de la guerra y a la vez lo humanos que en ciertas ocasiones nos permite ser al manifestar la vulnerabilidad por medio del llanto, cómo la conversación y la escucha activa sin posibilitadores de la sanación física y emocional.


Soy un amante de la cultura Asiatica y Latino America por eso leo muchos libros de escritores de esos sitios; porque tienen un estilo de escritura sosegado y realista. En este libro Yu Hua nos cuenta una parte de la historia de China muy interesante.Quiza este demasiado influenciado por mi mujer que nacio en Vietnam y porque tengo muchos amigos aqui que son de Colombia, Chile, Agentina, Uruguay, Venezuela. Quien sabe?Que enriquecedor es convivir con gente de otros paises¡


MÁS LIBROS DEL AUTOR YU HUA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer