1. ALIBRATE
  2. CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA
  3. ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS?

CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS?

PHILIP K. DICK

Calificar:

8,1

439 votos

Sinopsis de ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS?

Una novela que trata el impreciso límite entre lo artificial y lo natural, la decadencia de la vida y la sociedad, y aborda diversos problemas éticos sobre los androides. Una agradable y ligera descarga eléctrica, activada por la alarma automática del Climatizador de Ánimo Penfield, despierta a Rick Deckard, que deja la cama ataviado con su pijama multicolor y apremia a su esposa a que reajuste su climatizador para sentir deseos de levantarse. Deckard es un cazarrecompensas, trabaja para el Departamento de Policía de San Francisco retirando androides de las calles. Vive en una Tierra prácticamente desierta desde que los seres humanos han emigrado a la nueva colonia en Marte después de la Guerra Mundial Definitiva. Los pocos que aún quedan en nuestro planeta buscan poseer carísimos animales; a través de ellos sienten la empatía que los diferencia de los androides. Sin embargo, Deckard sufre por no poder permitirse económicamente uno y finge cuidar de una oveja auténtica cuando en realidad es solo un ejemplar eléctrico. Ataviado con su modelo Ajax de Calzón de Plomo Mountibank contra el polvo radiactivo, se encamina al trabajo, descubre que su superior está en el hospital con una herida de láser en el espinazo y recibe la orden de perseguir al nuevo androide que ha podido ser el responsable, el Nexus-6, de cerebro altamente sofisticado.

41 reseñas sobre el libro ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS?

Lo que me costó esta lectura! Nunca estuve convencida de leer ciencia ficción, creía que no era para mí, que mi imaginación y comprensión no podía con tanto... De hecho así fue, al principio. No entendía nada, tuve que leer 2 veces los primeros capítulos. Pensé en abandonar la lectura, pero preferí avanzar. Y que bien hice! Seguir leyendo hizo que los capítulos tomen forma y encuentre la imaginación que el libro me pedía que tenga 🙌 No fue fácil, no fue de mis favoritas, pero me alegra mucho haber terminado la lectura y que me termine gustando (algo que no pensé que iba a pasar cuando leí los primeros capítulos)


Para ser un clásico de la ciencia ficción se lleva las palmas, simplemente hermoso, la ironía de la moral entre el bien y el mal, el poder de la empatía en seres no humanos, máquinas que el propio humano construyó Al principio de la novela está el interés,pero va decayendo, simplemente faltó algo para que fuera super. Si quieres leer algo genial de robots y toda la filosofía de la primera ley de la robótica te recomiendo a Asimov. En fin, es un libro que disfrute leer, pero la historia decayó.


Uf... cuantos temas para abordar desde diferentes perspectivas. La novela nos invita a reflexionar sobre la pregunta ¿qué diferencia al hombre de las máquinas? a lo largo de la novela Philip K. Dick intentará que nosotros mismos, a travez de la vida de Rick Deckard, seamos capaces de responder, si es que realmente existe una respuesta; aquel final donde Dick lleva en sus manos un sapo para su mujer, creyendo que es un sapo de carne y huesos, pero al llegar su mujer le advierte que no lo es, nos permite preguntarnos si en algún momento los avances tecnológicos lograrán romper ese límite entre el ser y la máquina. Es una novela que, como docente de filosofía, me vuela la cabeza. La recomiendo si buscan una historia Ciberpunk con persecuciones, romances de una noche y personajes al mejor estilo acción de los años ochenta, pero con temas tan profundos como el ser y la nada.


“ Todo es verdad, ......todo lo que las personas han pensado alguna vez “ Partiendo de este fundamento aporto mi opinión acerca de esta muy buena distopia, mas dentro del género Cyber Punk, de Philip K Dick, Una novela corta pero muy interesante, con un trasfondo mas moralista y filosófico, que científico y de ficción, si bien se vale de ella abundantemente, tal como los humanos de su obra del asidero de la caja de empatía y del organo de Penfield, para soportar la realidad, En un futuro nada lejano, ( aunque en retrospectiva ya lo superamos) una guerra mundial ha dejado tan contaminado el planeta, que la supervivencia es apenas posible, en contraposición se han instalado colonias espaciales, particularmente en Marte, donde se crean androides, cada vez más “ Humanizados” para ser usados como fuerza de trabajo, lo cual los lleva a rebelarse y escapar hacia la tierra, a fin de llevar una vida mas humana y competir con los que aún quedan en la tierra, para conseguir su libertad, A fin de evitar que esta rebelión se expanda, un organo especial de la policia se encarga de exterminarlos, ( retirarlos) a esta fuerza de tarea pertenece el protagonista Rick Deckard, sobresaliente en su trabajo, pero lleno de dudas y contradicciones, casado con Irán que solo fomenta este tipo de situación, poseedor ademas de una oveja eléctrica pero ansioso por poseer un animal vivo, Sobradamente mencionados, la verdad y la ficción, lo moral e inmoral, la progresión de la tecnología, la destruccion de la naturaleza, la necesidad de mantener la fe, a la vez de destruir las creencias, el imperativo de conectarse, el deseo de mantenerse aislado, lo real y lo artificial. Someten a la escasa población a una presión insoportable, por lo cual se requiere de estímulos externos, que Claro, provee la tecnologia, Dentro de este marco, la historia que pretende ser la real, la destruccion de los androides, cuanto mas rapido y violentamente mejor queda soterrada, pero es imposible que pase inadvertido, Impresionante por su construcción, por su desarrollo, y por su no final, incita a pensar, si bien no en una referencia profética, si en la , citando a Aldoux Huxley, quien seguramente sirvió de referencia, “Monstruosa inversión de valores” que la tecnología no ceja de proveer al ser humano sumandole necesidades innecesarias, al tiempo que resta a la naturaleza espacios necesarios, Para pensar ... Por otra partela adaptacion cinematografica, nada más alejado de la temática de la novela, aunque como mencionó Dick ( quien falleció antes del estreno) cuando vió los avances, con respecto a los efectos especiales,...” es justo como yo lo imagine “ , En fin la película cumple con su finalidad visual, de entretenimiento, y comercial, Pero sustrae la esencia de la novela, ,Ni Mercer, ni Penffield, ni empatías ni Irán, y obvio carente de todo lo que ellos representan en la novela....y la realidad.


Meramente comparándolo con otros textos de ciencia ficción que abordan la temática de la inteligencia artificial llevándola a sus extremos para mostrar las posibilidades positivas o negativas (en cuanto a utilidad), morales o no, no me ha resultado un texto sorprendente en términos de forma pues nos presenta un mundo bastante similar al que puedes encontrar en otros libros tan conocidos como éste. Sin embargo no por ello deja de ser una novela interesante dónde nos encontramos ante problemas humanos actuales que nos invitan a reflexionar si es posible la felicidad, la vida plena para el ser humano del modo en que llegó a concebirse en los principios de la ciencia moderna cuando se pensaba que esta lograría darle al ser humano el dominio sobre la naturaleza de modo que pudiera satisfacer sus necesidades para dejar de ser infeliz y al sentirse pleno dejaría de ser malvado y cruel; en nuestra realidad ya percibimos que esta idea es bastante errada, que el ser humano como individuo y como especie nunca llega a ese estado de plenitud, siempre desea más y en ello radica su ambición; en novelas como esta se lleva a los extremos ese fracaso: a pesar de los avances tecnológicos el ser humano sigue necesitando un ídolo al que rendir culto, sigue siendo infeliz, cruel, sigue pensando que es el centro del universo buscando una característica que lo ponga por encima de toda forma existente (en este caso la empatía como nosotros decimos "la razón"), sigue menospreciando a quienes tienen otras formas de percibir el mundo (Isidore), sigue buscando ir más allá de sus propios límites sin importar qué. Algo que me asombra luego de haber leído si no mucho al menos sí lo más destacado o clásico de la literatura de ciencia ficción es que cuando es escrita por hombres nos encontramos el escenario de un mundo distinto de muchos modos, un mundo increíble pero donde las relaciones entre hombres y mujeres no cambian en nada, siempre hay un hombre que trabaja y tiene aventuras/desventuras mientras su esposa se queda en casa casi siempre deprimida. Supongo que los roles de género no es un tema que interese mucho a los autores masculinos.


Coincido plenamente con Anabella A., la película es bastante superior a la novela que, en muchos pasajes, se vuelve espesa e intrincada.


Nunca he visto la adaptación cinematográfica (blade runner) por lo que mi conocimiento de esta novela era nulo más que saber que es un referente en cuanto a ciencia ficción. Escrito para que pueda ser leído de manera rápida, ágil y pegadiza, adapta muy bien un futuro distópico. Utiliza lenguaje muy sencillo, sin embargo en esas mismas palabras básicas te lleva moralmente de un límite a otro, donde no sabes si lo que estás leyendo es parte androide o humano. Una de los mejores párrafos fue cuando mencionan a la araña porque ahí es donde se debe extrapolar el texto, llevándolo a un sentido ético de lo que está pensando el protagonista. Lo único que podría criticar es que quedé con ganas de saber más de esta historia, ya que en muchas partes, la lectura era tan ágil que no te daba demasiados detalles.


original e imaginativa distopía de coches patrulla voladores que aparcan en las azoteas y personas y animales sintéticos. transcurre en en enero de 1992. ya vamos tarde. si el autor supiera q en realidad las ciudades se están peatonalizando para potenciar el transporte público, igual se sorprendía. algo moralista, muy de la época en la que se escribió. desde luego la historia de Ridley Scott en pantalla, con menos personales y con otra trama y final, me parece toda una mejora.


FRASES DEL LIBRO ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS?

_ Los androides no parecen capaces de ampararse unos a otros en momentos difíciles. _ Tiene usted razón. Aparentemente carecemos de un don específico de los humanos. Creo que se llama empatía."


Publicado pormarenpergamino

Usted sabe cómo piensa la gente de quién no cuida a un animal; consideran que eso es inmoral y antiempático."


Publicado pormarenpergamino

Te verás forzado a hacer el mal allá donde vayas. Es la condición especial de la vida verse requerido a traicionar la identidad. Es la sombra última, la derrota de la creación: es la maldición de la obra, la maldición que se alimenta de toda vida


Publicado porsmartinez143

A los androides les ocurría... algo terrible, pensó. Y la araña. Talvez habia sido la última de la tierra. La araña se había ido. Isidore vio el polvo y la ruina extendiéndose.... Oyó la llegada del kippel, del desorden final de todas las formas, de la ausencia triunfadora...


Publicado porRolando22

Una alegre y suave oleada eléctrica silbada por el despertador automático del organo de ánimos que tenia junto a la cama despertó a Rick Deckard... su esposa Iran abrió sus ojos grises... -Has puesto tu Penfield demasia bajo, le dijo. Lo ajustare y cuando te despiertes...


Publicado porRolando22

La herencia de la Guerra Mundial Terminal habia disminuido su poder. Los que no pudieron sobrevivir al polvo habían sido olvidados años antes; entonces el polvo, ya mas débil y con sobrevivientes mas fuertes, sólo podía alterar la mente y la capacidad genetica.


Publicado porRolando22