1. ALIBRATE
  2. CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA
  3. ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS?

CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS?

PHILIP K. DICK

Calificar:

8,1

439 votos

Sinopsis de ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS?

Una novela que trata el impreciso límite entre lo artificial y lo natural, la decadencia de la vida y la sociedad, y aborda diversos problemas éticos sobre los androides. Una agradable y ligera descarga eléctrica, activada por la alarma automática del Climatizador de Ánimo Penfield, despierta a Rick Deckard, que deja la cama ataviado con su pijama multicolor y apremia a su esposa a que reajuste su climatizador para sentir deseos de levantarse. Deckard es un cazarrecompensas, trabaja para el Departamento de Policía de San Francisco retirando androides de las calles. Vive en una Tierra prácticamente desierta desde que los seres humanos han emigrado a la nueva colonia en Marte después de la Guerra Mundial Definitiva. Los pocos que aún quedan en nuestro planeta buscan poseer carísimos animales; a través de ellos sienten la empatía que los diferencia de los androides. Sin embargo, Deckard sufre por no poder permitirse económicamente uno y finge cuidar de una oveja auténtica cuando en realidad es solo un ejemplar eléctrico. Ataviado con su modelo Ajax de Calzón de Plomo Mountibank contra el polvo radiactivo, se encamina al trabajo, descubre que su superior está en el hospital con una herida de láser en el espinazo y recibe la orden de perseguir al nuevo androide que ha podido ser el responsable, el Nexus-6, de cerebro altamente sofisticado.

41 reseñas sobre el libro ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS?

Parece que la ciencia ficción no eran solo cinco zoquetes en un plato Volador con uniforme que parece pijama y orejas extrañas(sip, mi conocimiento del genero se reduce a lo que vi en la teoria del Big Bang🤪). ESTE LIBRO ES HERMOSISIMO!!! En este caso, me encuentro con un lenguaje más bien llano y algún que otro silencio discursivo (vaya a saber uno si eso existe😐). A veces la escritura parecía detenerse, quedarse muda y de pronto reiniciarse a plena potencia, lo que producía un cierto grado de perplejidad (tuve que releer algunas partes). PERO, la genialidad de la trama opaca y se traga todo el libro. Dios mío!! La historia parece, a simple vista, ser una especie de thriller donde un cazador de recompensas debe perseguir a unos androides rebeldes que se han escapado y se hacen pasar por humanos. Sin embargo es tanto más... tanto... Este relato es alimentado por reflexiones teológicas, críticas sociales y advertencias ecológicas, hasta crecer y crecer y convertirse en una verdadera oda al sentido, la importancia y la belleza de la vida. Dick fue un esquizofrénico, o un paranoico, o un drogadicto sin control... O tal vez solo un genio con una creatividad y una grandeza de las que te quitan el aliento.


"¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" es una breve maravilla de Philip Dick. No puedo menos que decir que me dejó fascinado. ¡Qué bien que escribe este autor! ¡Qué facilidad tiene para que nos creamos sus universos! Puede que la clave de esto último esté en la humanidad de sus personajes (sean humanos o no). Nos encontramos ante una historia muy bien contada, entretenida y que, además, nos invita de manera inteligente a reflexionar acerca nuestra propia humanidad y la realidad del mundo que nos rodea, no tan distinto en esencia de la fantasía que nos plantea el autor. ¿Qué es lo que nos define cómo seres humanos? ¿Somos capaces de sentir empatía? ¿Por qué necesitamos de la religión y la moral? ¿Cuáles son los límites del progreso? ¿En qué medida somos los arquitectos de nuestra propia realidad? son algunas de las cuestiones que surgen conforme avanzamos en la lectura. En la distopía que propone Dick el mundo, luego de una última gran guerra, ha quedado cubierto de un polvo radiactivo contaminante y la mayoría de los sobrevivientes han emigrado a Marte. Allí, la tecnología ha desarrollado androides con apariencia e inteligencia difíciles de distinguir de un humano, con el fin de utilizarlos para realizar distintas tareas. Estos androides terminan convertidos en una suerte de esclavos, lo que motiva a algunos de ellos a rebelarse y huir rumbo a la tierra, donde son perseguidos y eliminados. Rick Deckard es un cazador de bonificaciones, así es como se denominan a los agentes encargados de eliminar a los androides en la tierra. La novela nos narra las instancias de esta cacería, siguiendo alternativamente a Deckard y a otros personajes, para ir desarrollando una trama que se acerca bastante a la perfección. Con una escritura concreta y amena, el autor construye eficientemente su universo y nos guía a través de una historia bastante lineal, sin grandes giros pero que gana profundidad en los intrincados planteamientos que invaden a los personajes al tratar de pensarse y entenderse a sí mismos y al mundo que los rodea. La novela se halla cimentada en una mirada crítica hacia la religión, la sociedad de consumo, las ideas morales predominantes y el descuido del planeta. Tampoco le es ajena una mirada sagaz hacia el entramado social, con sus injusticias, discriminación y luchas de poder. Con respecto a la película "Blade Runner" a la que le sirvió de base y se convirtió en un film de culto, lo que leemos se aleja bastante del guión cinematográfico, pero creo que en este caso podemos adscribir al viejo refrán de que reza que "las comparaciones siempre son odiosas" para poder disfrutar sin prejuicios dos muy logradas expresiones artísticas, cada cual con características y herramientas estéticas diferentes; pero ambas excelentes en su propio terreno.


A Rick Deckard, el protagonista, las cosas se le ponen difíciles. Siempre es atractivo tener retos más desafiantes en el trabajo, pero a Rick ello no le hace ninguna gracia. Su oficio es ser cazarrecompensas. ¿Qué significa esto? Pues, que para cobrar debe encontrar androides rebeldes y “retirarlos”. Pero estos androides son cada vez más perfectos, cada vez se parecen más a los seres humanos y lo que es peor, cada vez son más peligrosos. El mundo de Rick es gris y decadente. El planeta sufrió una guerra devastadora, reina el polvo radiactivo y los animales prácticamente no existen. Por ello, las mascotas artificiales (ovejas incluidas) son muy apreciadas. Los humanos que pudieron hacerlo, migraron a otros planetas. Y ¡Cómo no! El desarrollo tecnológico sigue avanzando. Y en ese mundo tan terrible y solitario, naturalmente es necesario que Dios y la religión estén presentes. Así conocemos a Mercer, un Dios muy especial y popular que dice cosas como “No soy virtuoso, no juzgo a nadie, ni siquiera a mí mismo”. A través de una trama ágil, y de una historia aparentemente sencilla, don Philip va dejando aflorar algunas preguntas más de fondo. ¿Qué significa ser persona? ¿La capacidad de ponerse en el lugar del otro, es un atributo sólo de los humanos? ¿Dónde empieza el derecho a la vida? ¿Por qué se necesita una religión? Desde un inquietante mundo del futuro, nos trae dilemas inquietantes al presente. Y así, don Philip, me ha hecho pasar buenos momentos con esta lectura, (nunca vi la película Blade Runner). Me gustó mucho más que su “Hombre en el castillo”, pese a que en las primeras páginas no entendía nada, porque es paso a paso que va mostrando el contexto y el ambiente, para desarrollar esta novela corta de título largo, que seguro siempre estará en la mayoría de las listas de libros destacados de la ciencia ficción.


Y bueno, me metí con una novela de culto y ahora debo asumir las consecuencias e irme a la hoguera en la cual sus fans me van a querer incinerar. En primera instancia debo decir que con este libro tenía la intención de explorar un género completamente nuevo para mí en cuanto a lectura se refiere, si bien había tenido algunos acercamientos con 22/11/63 y otros relatos cortos, esta sería la primera novela de ciencia ficción pura que leería cuando decidí adquirir el libro. Debo confesar que engancharme me costó un montón, es un género bastante particular que exige la más alta concentración para no perderte o estropear algún detalle importante, la terminología y las reflexiones filosóficas y existenciales me tenían sumergido en aguas turbias que logré remar para llegar al final de la historia. Eso sí, como toda nueva experiencia tiene sus pros y contras. Destaco varios aspectos positivos que me llamaron la atención; la novela es supremamente cinematográfica y está cargada de constante acción, tiene personajes sumamente queribles con los cuales uno logra engancharse y divertirse. En general considero que el balance fue más positivo que negativo, si bien no adoptaré esta novela como un libro de culto para mí, tampoco es que me haya resultado una lectura tediosa o insoportable. Fue una historia llamativa y efectivamente me sacó de mi zona de confort en cuanto a lo que estoy acostumbrado a leer.


Este clásico de la literatura de ciencia ficción ha envejecido muy bien. Con una imaginación sorprendente, nos llevará a un mundo devastado por la guerra, donde los animales son muy escasos y los humanos enferman por las secuelas radioactivas. Además, los pocos que quedan deben luchar contra unos androides que los suplantan. Hace muchísimos años vi la película “Blade runner”, que se basa en esta obra y quedé enamorada de la historia, ahora por fin, conozco a los personajes con toda profundidad, y puedo decir algo que no es habitual en mí: La película es tan buena como el libro. Son distintas, indudablemente, pero cada uno tiene su valor e incluso me atrevo a decir que la película complementa al libro, no me extraña que sea tratado como un libro de culto de la ciencia ficción. Con una trama bien enlazada que no quería dejar de leer, unos personajes muy bien definidos y unos diálogos muy bien construidos, se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este género. Lo recomiendo sin duda.


¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es una novela distópica de Philip K. Dick, escrita en el año 1968. Se ambienta en un futuro en el que en la Tierra han muerto millones de personas y animales por una guerra nuclear. La mayoría de seres humanos han emigrado a otros planetas. El protagonista de la historia es Rick Deckart, un cazarrecompensas cuya misión es retirar (matar) androides que se han fugado de las colonias huyendo de la esclavitud y matando a los seres humanos a los que servían. En la novela vemos cómo realiza su cometido y los dilemas morales que ello le comporta. Me ha gustado mucho la novela, me ha parecido muy original. Philip K. Dick narra con esmero un mundo en el que nos adentramos y logramos creer en él. Además, también me han impactado las implicaciones morales, teológicas y ecológicas de la obra. El centro de toda ella es lo que realmente diferencia a los seres humanos de los androides: se supone que es la empatía, aunque yo no lo veo tan claro, ya que hay seres humanos que no son capaces de sentir este sentimiento, de hecho, los que originaron la guerra nuclear no fueron muy empáticos con el resto de seres vivos. En resumen, que el dilema ético de si es lícito liquidar a los androides está servido. Una novela muy recomendable.


La Novela se centra en Rick Deckard un experto cazador de recompensas, que le han encomendado la tarea de capturar y retirar a un grupo de androides del modelo Nexus 6, también llamados andrillos . La humanidad esta devastada por la Guerra Mundial Terminal, por lo que vivir en la tierra es peligroso por el polvo radiactivo, qué si no te mata altera tu capacidad genética impidiendote procrear, las Naciones Unidas te dan la opción de emigrar a otras colonias especialmente en Marte . Un grupos de androides rebeldes a llegado a la tierra desde marte en una nave robada, huyendo del maltrato y la esclavitud . Rick Deckard detesta a su oveja electrica y sueña con una oveja verdadera , pero esta fuera de su alcance, por su precio ostentoso. Pero cree que si logra retirar a los androides rebeldes podra adquirirla. Dado que los androides son replicas indistinguibles de los humanos, al capturarlos Rick Deckard debe hacerles un cuestionario para descubrir si son androides o humanos. Es una maquina que tiene la capacidad de descubrir la falta de empatía,característica especial de los androides. Philip K. Dick introduce muchos terminos únicos en su novela como: " El Organo de Animos" que con introducir un numero es capaz de cambiar tu estado de ánimo. Hay un termino llamado "Kippel" que denota la decadencia del planeta: es una caja de cerillos vacia , una pasta de dientes sin pasta, un periodico viejo, etc. Cosas que se van acumulando y terminan acaparandolo todo, como un destino ineludible de la tierra, su decadencia y abandono total. "Sueñan los Androides con Ovejas Electricas" sirvió de inspiración para la pelicula de culto "Blade Runner". Otro cuento corto de su autoria: "Podemos Recordarlo todo por Ud" produjo la pelicula "Total Recall". Philip K Dick es uno de los grandes maestros de la novela creativa . Esta obra genial, es considerada un clasico de la ciencia ficción. La Recomiendo.


Un magnífico libro de ciencia ficción con una historia muy original, que te pone a pensar, debido a que sucede después de una Guerra Nuclear que ha dejado devastado el planeta. Rick Deckard es una cazador de bonificaciones (recompensas) que trabaja para la policía de San Francisco, su trabajo es eliminar androides; los cuales vivían en Marte como esclavos y huyeron a la tierra después de asesinar a sus amos, al llegar a la tierra se hacen pasar por humanos con actividades propias de ellos, la única manera de detectarlos es mediante un examen de empatía, ya que son incapaces de demostrarla. Vaya imaginación de este autor, para darnos una historia como ésta, donde se hacen críticas sociales, políticas, religiosas y el hecho que más me impresionó; fue la casi completa extinción de los animales, debido al polvo radioactivo que impera en la tierra, hasta los humanos que se quedan a vivir en ella y no emigran a Marte tienen sus días contados, desgraciadamente emigrar a Marte está condicionado por varios factores y no cualquiera puede hacerlo. Dick jugó con mi mente en todo momento, ya no sabía quién era humano o androide, y dudaba de todos, un libro recomendado sin duda y más si eres amante de la ciencia ficción. ¿Y tú que tan empático eres?


FRASES DEL LIBRO ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS?

_ Los androides no parecen capaces de ampararse unos a otros en momentos difíciles. _ Tiene usted razón. Aparentemente carecemos de un don específico de los humanos. Creo que se llama empatía."


Publicado pormarenpergamino

Usted sabe cómo piensa la gente de quién no cuida a un animal; consideran que eso es inmoral y antiempático."


Publicado pormarenpergamino

Te verás forzado a hacer el mal allá donde vayas. Es la condición especial de la vida verse requerido a traicionar la identidad. Es la sombra última, la derrota de la creación: es la maldición de la obra, la maldición que se alimenta de toda vida


Publicado porsmartinez143

A los androides les ocurría... algo terrible, pensó. Y la araña. Talvez habia sido la última de la tierra. La araña se había ido. Isidore vio el polvo y la ruina extendiéndose.... Oyó la llegada del kippel, del desorden final de todas las formas, de la ausencia triunfadora...


Publicado porRolando22

Una alegre y suave oleada eléctrica silbada por el despertador automático del organo de ánimos que tenia junto a la cama despertó a Rick Deckard... su esposa Iran abrió sus ojos grises... -Has puesto tu Penfield demasia bajo, le dijo. Lo ajustare y cuando te despiertes...


Publicado porRolando22

La herencia de la Guerra Mundial Terminal habia disminuido su poder. Los que no pudieron sobrevivir al polvo habían sido olvidados años antes; entonces el polvo, ya mas débil y con sobrevivientes mas fuertes, sólo podía alterar la mente y la capacidad genetica.


Publicado porRolando22