CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS?

PHILIP K. DICK

Calificar
8,1 262 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS?

Una novela que trata el impreciso límite entre lo artificial y lo natural, la decadencia de la vida y la sociedad, y aborda diversos problemas éticos sobre los androides. Una agradable y ligera descarga eléctrica, activada por la alarma automática del Climatizador de Ánimo Penfield, despierta a Rick Deckard, que deja la cama ataviado con su pijama multicolor y apremia a su esposa a que reajuste su climatizador para sentir deseos de levantarse. Deckard es un cazarrecompensas, trabaja para el Departamento de Policía de San Francisco retirando androides de las calles. Vive en una Tierra prácticamente desierta desde que los seres humanos han emigrado a la nueva colonia en Marte después de la Guerra Mundial Definitiva. Los pocos que aún quedan en nuestro planeta buscan poseer carísimos animales; a través de ellos sienten la empatía que los diferencia de los androides. Sin embargo, Deckard sufre por no poder permitirse económicamente uno y finge cuidar de una oveja auténtica cuando en realidad es solo un ejemplar eléctrico. Ataviado con su modelo Ajax de Calzón de Plomo Mountibank contra el polvo radiactivo, se encamina al trabajo, descubre que su superior está en el hospital con una herida de láser en el espinazo y recibe la orden de perseguir al nuevo androide que ha podido ser el responsable, el Nexus-6, de cerebro altamente sofisticado.

Año de publicación:1968

18 reseñas sobre el libro ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS?

“ Todo es verdad, ......todo lo que las personas han pensado alguna vez “ Partiendo de este fundamento aporto mi opinión acerca de esta muy buena distopia, mas dentro del género Cyber Punk, de Philip K Dick, Una novela corta pero muy interesante, con un trasfondo mas moralista y filosófico, que científico y de ficción, si bien se vale de ella abundantemente, tal como los humanos de su obra del asidero de la caja de empatía y del organo de Penfield, para soportar la realidad, En un futuro nada lejano, ( aunque en retrospectiva ya lo superamos) una guerra mundial ha dejado tan contaminado el planeta, que la supervivencia es apenas posible, en contraposición se han instalado colonias espaciales, particularmente en Marte, donde se crean androides, cada vez más “ Humanizados” para ser usados como fuerza de trabajo, lo cual los lleva a rebelarse y escapar hacia la tierra, a fin de llevar una vida mas humana y competir con los que aún quedan en la tierra, para conseguir su libertad, A fin de evitar que esta rebelión se expanda, un organo especial d la policia se encarga de exterminarlos, ( retirarlos) a esta fuerzade tarea pertenece el protagonista Rick Deckard, sobresaliente en su trabajo, pero lleno de dudas y contradicciones, casado con Irán que solo fomenta este tipo de situación, poseedor ademas de una oveja eléctrica pero ansioso por poseer un animal vivo, Sobradamente mencionado, la verdad y la ficción, lo moral e inmoral, la progresión de la tecnología, la destruccion de la naturaleza, la necesidad de mantener la fe, a la vez de destruir las creencias, el imperativo de conectarse, el deseo de mantenerse aislado, lo real y lo artificial. Someten a la escasa población a una presión insoportable, por lo cual se requiere de estímulos externos, que Claro, provee la tecnologia, Dentro de este marco, la historia que pretende ser la real, la destruccion de los androides, cuanto mas rapido y violentamente mejor queda soterrada, pero es imposible que pase inadvertido, Impresionante por su construcción, por su desarrollo, y por su no final, incita a pensar, si bien no en una referencia profética, si en la , citando a Aldoux Huxley, quien seguramente sirvió de referencia, “Monstruosa inversión de valores” que la tecnología no ceja de proveer al ser humano sumandole necesidades innecesarias, al tiempo que resta a la naturaleza espacios necesarios, Para pensar ... Por otra partela adaptacion cinematografica, nada más alejado de la temática de la novela, aunque como mencionó Dick ( quien falleció antes del estreno) cuando vió los avances, con respecto a los efectos especiales,...” es justo como yo lo imagine “ , En fin la película cumple con su finalidad visual, de entretenimiento, y comercial, Pero sustrae la esencia de la novela, ,Ni Mercer, ni Penffield, ni empatías ni Irán, y obvio carente de todo lo que ellos representan en la novela....y la realidad.


Coincido plenamente con Anabella A., la película es bastante superior a la novela que, en muchos pasajes, se vuelve espesa e intrincada.


Uno de los pocos casos en donde la versión cinematográfica supera al libro.


original e imaginativa distopía de coches patrulla voladores que aparcan en las azoteas y personas y animales sintéticos. transcurre en en enero de 1992. ya vamos tarde. si el autor supiera q en realidad las ciudades se están peatonalizando para potenciar el transporte público, igual se sorprendía. algo moralista, muy de la época en la que se escribió. desde luego la historia de Ridley Scott en pantalla, con menos personales y con otra trama y final, me parece toda una mejora.


Notable novela, notable. Philip K. Dick es un escritor que podríamos decir que se adelanta a su época...que tiene una imaginación que le permite escribir sobre algo que podría suceder en el futuro. Claro cuando uno escribe sobre lo que puede suceder en el futuro suele equivocarse con bastante frecuencia en el cuando ocurren los eventos que narra. Que mérito tiene Philip K. Dick? En esta novela se anticipa bastante a un futuro donde podemos crear individuos desde cero y otorgarles un tiempo de caducidad...bueno; actualmente no podemos crear individuos tal y cual somos nosotros pero la ingeniería genética, el estudio de los cromosomas y su mapeo actual nos permite hacer algunas cosas, algunas cosas que no dejan de ser peligrosas...por ejemplo podemos modificar algunas secuencias y o genes en bacterias, incluso se pueden modificar virus y hacerlos más agresivos y/o dañinos... Regresando a la novela está anticipa la posibilidad de crear individuos desde cero y con un tiempo de caducidad determinado, idea notable de Philip K Dick y más notable el hecho que estos individuos creados en serie de este modo se rebelen y traten de evitar su sino, no importando si causan daño a las personas. El director Ridley Scott se animó a realizar una película sobre la novela de Philip K Dick con un resultado notable, invitó al actor Harrison Ford quién interpreta al personaje principal. La película terminó siendo una película clásica y una película de culto. La imaginación humana no tiene límites y Philip K Dick, nos ha dejado un regalo, con está obra.


A pesar de su enorme popularidad, la novela que fue adaptada a la gran pantalla por la no menos conocida "Blade runner" deja bastante que desear. Contiene una trama tan lineal que afecta al buen ritmo y dinamismo del conjunto global de su obra. Aunque por otra parte, cabe decir que dispone de una lectura sumamente ágil y sencilla tan solo comparable al buen oficio y talento de su autor y que optimiza la longitud de la historia en menos de tres cientas páginas. "Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" es uno de los clásicos más conocidos de la ciencia ficción y una lectura obligada para todo amante del género; aunque, sobrevalorado.⭐x3


¿Son tan diferentes los humanos y los androides? ¿Seríamos capaces de distinguirlos? Y nosotros, ¿Podemos jurar que nuestra vida no responde a un programa informático? Como otras veces Philip K. Dick, nos muestra una distopía que pone de relieve lo peor de nuestra realidad: la preocupación por el estatus social y por dividir a las personas en mejores y peores. También nos pone frente al espejo para establecer una duda sobre nosotros y así plantar la simiente de la crítica social.


En un futuro, quedan pocas personas en la tierra, solo están los "cabeza de chorlito" y los humanos con pocas posibilidades económicas. De Marte huyen unos androides que son muy difíciles de diferenciar de los humanos, tienen una vida útil de 4 años, desean tener más, algunos vinieron a la tierra y han matado a algunos humanos. El detective Dick es exterminador de estos androides, los Nexus 6, tiene que descubrirlos y matarlos, pero no será tan fácil


Ver más reseñas

Más libros del autor PHILIP K. DICK


UBIK

PHILIP K. DICK

Calificación General:8,3

También se buscó en CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


Frases del libro ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS?

Y es perder el tiempo pedirle nada a un androide; nada hay que pueda ser conmovido en su interior.

Publicado por:

Edd62

Debo recuperar mi confianza, mi fe en mí mismo y en mi capacidad. De lo contrario, no podré conservar mi trabajo.

Publicado por:

Edd62

“El verdadero protagonista de un relato o de una novela es una idea y no una persona.”

Publicado por:

Lilix

empezaba a brotar de ella algo más, algo extraño. Y deplorable, pensó Isidore. Cierta frialdad, semejante al hálito del vacío entre los mundos habitados, algo venido de ninguna parte. No era lo que ella decía o hacía, sino más bien lo que no hacía ni decía

Publicado por:

Edd62

Bastaba con una mirada. Las sillas, las mesas, la alfombra, todo estaba deteriorado, amontonado, era víctima de la fuerza despótica del tiempo. Y del abandono.

Publicado por:

Edd62

Para bien o para mal. En algunos casos los criados superaban a los amos.

Publicado por:

Edd62

Existe la primera Ley del Cacharro "El Cacharro expulsa al no cacharro

Publicado por:

Jesskeyring

Pero una caja de empatía es... es la cosa más personal que alguien puede poseer —dijo él, tartamudeando de excitación—Es una extensión del cuerpo, la forma de tocar a todos los demás seres humanos y dejar de estar solo.

Publicado por:

Edd62

he visto naves en llamas más allá de ORIÓN.

Publicado por:

juantxo@$

El amor es otro nombre para el sexo

Publicado por:

Jesskeyring

Cuando no hay nadie, los cacharros se reproducen

Publicado por:

Jesskeyring