1. ALIBRATE
  2. CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA
  3. ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS?

CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS?

PHILIP K. DICK

Calificar:

8,1

354 votos

Sinopsis de ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS?

Una novela que trata el impreciso límite entre lo artificial y lo natural, la decadencia de la vida y la sociedad, y aborda diversos problemas éticos sobre los androides. Una agradable y ligera descarga eléctrica, activada por la alarma automática del Climatizador de Ánimo Penfield, despierta a Rick Deckard, que deja la cama ataviado con su pijama multicolor y apremia a su esposa a que reajuste su climatizador para sentir deseos de levantarse. Deckard es un cazarrecompensas, trabaja para el Departamento de Policía de San Francisco retirando androides de las calles. Vive en una Tierra prácticamente desierta desde que los seres humanos han emigrado a la nueva colonia en Marte después de la Guerra Mundial Definitiva. Los pocos que aún quedan en nuestro planeta buscan poseer carísimos animales; a través de ellos sienten la empatía que los diferencia de los androides. Sin embargo, Deckard sufre por no poder permitirse económicamente uno y finge cuidar de una oveja auténtica cuando en realidad es solo un ejemplar eléctrico. Ataviado con su modelo Ajax de Calzón de Plomo Mountibank contra el polvo radiactivo, se encamina al trabajo, descubre que su superior está en el hospital con una herida de láser en el espinazo y recibe la orden de perseguir al nuevo androide que ha podido ser el responsable, el Nexus-6, de cerebro altamente sofisticado.

27 reseñas sobre el libro ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS?

Parece que la ciencia ficción no eran solo cinco zoquetes en un plato Volador con uniforme que parece pijama y orejas extrañas(sip, mi conocimiento del genero se reduce a lo que vi en la teoria del Big Bang🤪). ESTE LIBRO ES HERMOSISIMO!!! En este caso, me encuentro con un lenguaje más bien llano y algún que otro silencio discursivo (vaya a saber uno si eso existe😐). A veces la escritura parecía detenerse, quedarse muda y de pronto reiniciarse a plena potencia, lo que producía un cierto grado de perplejidad (tuve que releer algunas partes). PERO, la genialidad de la trama opaca y se traga todo el libro. Dios mío!! La historia parece, a simple vista, ser una especie de thriller donde un cazador de recompensas debe perseguir a unos androides rebeldes que se han escapado y se hacen pasar por humanos. Sin embargo es tanto más... tanto... Este relato es alimentado por reflexiones teológicas, críticas sociales y advertencias ecológicas, hasta crecer y crecer y convertirse en una verdadera oda al sentido, la importancia y la belleza de la vida. Dick fue un esquizofrénico, o un paranoico, o un drogadicto sin control... O tal vez solo un genio con una creatividad y una grandeza de las que te quitan el aliento.


"¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" es una breve maravilla de Philip Dick. No puedo menos que decir que me dejó fascinado. ¡Qué bien que escribe este autor! ¡Qué facilidad tiene para que nos creamos sus universos! Puede que la clave de esto último esté en la humanidad de sus personajes (sean humanos o no). Nos encontramos ante una historia muy bien contada, entretenida y que, además, nos invita de manera inteligente a reflexionar acerca nuestra propia humanidad y la realidad del mundo que nos rodea, no tan distinto en esencia de la fantasía que nos plantea el autor. ¿Qué es lo que nos define cómo seres humanos? ¿Somos capaces de sentir empatía? ¿Por qué necesitamos de la religión y la moral? ¿Cuáles son los límites del progreso? ¿En qué medida somos los arquitectos de nuestra propia realidad? son algunas de las cuestiones que surgen conforme avanzamos en la lectura. En la distopía que propone Dick el mundo, luego de una última gran guerra, ha quedado cubierto de un polvo radiactivo contaminante y la mayoría de los sobrevivientes han emigrado a Marte. Allí, la tecnología ha desarrollado androides con apariencia e inteligencia difíciles de distinguir de un humano, con el fin de utilizarlos para realizar distintas tareas. Estos androides terminan convertidos en una suerte de esclavos, lo que motiva a algunos de ellos a rebelarse y huir rumbo a la tierra, donde son perseguidos y eliminados. Rick Deckard es un cazador de bonificaciones, así es como se denominan a los agentes encargados de eliminar a los androides en la tierra. La novela nos narra las instancias de esta cacería, siguiendo alternativamente a Deckard y a otros personajes, para ir desarrollando una trama que se acerca bastante a la perfección. Con una escritura concreta y amena, el autor construye eficientemente su universo y nos guía a través de una historia bastante lineal, sin grandes giros pero que gana profundidad en los intrincados planteamientos que invaden a los personajes al tratar de pensarse y entenderse a sí mismos y al mundo que los rodea. La novela se halla cimentada en una mirada crítica hacia la religión, la sociedad de consumo, las ideas morales predominantes y el descuido del planeta. Tampoco le es ajena una mirada sagaz hacia el entramado social, con sus injusticias, discriminación y luchas de poder. Con respecto a la película "Blade Runner" a la que le sirvió de base y se convirtió en un film de culto, lo que leemos se aleja bastante del guión cinematográfico, pero creo que en este caso podemos adscribir al viejo refrán de que reza que "las comparaciones siempre son odiosas" para poder disfrutar sin prejuicios dos muy logradas expresiones artísticas, cada cual con características y herramientas estéticas diferentes; pero ambas excelentes en su propio terreno.


La Novela se centra en Rick Deckard un experto cazador de recompensas, que le han encomendado la tarea de capturar y retirar a un grupo de androides del modelo Nexus 6, también llamados andrillos . La humanidad esta devastada por la Guerra Mundial Terminal, por lo que vivir en la tierra es peligroso por el polvo radiactivo, qué si no te mata altera tu capacidad genética impidiendote procrear, las Naciones Unidas te dan la opción de emigrar a otras colonias especialmente en Marte . Un grupos de androides rebeldes a llegado a la tierra desde marte en una nave robada, huyendo del maltrato y la esclavitud . Rick Deckard detesta a su oveja electrica y sueña con una oveja verdadera , pero esta fuera de su alcance, por su precio ostentoso. Pero cree que si logra retirar a los androides rebeldes podra adquirirla. Dado que los androides son replicas indistinguibles de los humanos, al capturarlos Rick Deckard debe hacerles un cuestionario para descubrir si son androides o humanos. Es una maquina que tiene la capacidad de descubrir la falta de empatía,característica especial de los androides. Philip K. Dick introduce muchos terminos únicos en su novela como: " El Organo de Animos" que con introducir un numero es capaz de cambiar tu estado de ánimo. Hay un termino llamado "Kippel" que denota la decadencia del planeta: es una caja de cerillos vacia , una pasta de dientes sin pasta, un periodico viejo, etc. Cosas que se van acumulando y terminan acaparandolo todo, como un destino ineludible de la tierra, su decadencia y abandono total. "Sueñan los Androides con Ovejas Electricas" sirvió de inspiración para la pelicula de culto "Blade Runner". Otro cuento corto de su autoria: "Podemos Recordarlo todo por Ud" produjo la pelicula "Total Recall". Philip K Dick es uno de los grandes maestros de la novela creativa . Esta obra genial, es considerada un clasico de la ciencia ficción. La Recomiendo.


“ Todo es verdad, ......todo lo que las personas han pensado alguna vez “ Partiendo de este fundamento aporto mi opinión acerca de esta muy buena distopia, mas dentro del género Cyber Punk, de Philip K Dick, Una novela corta pero muy interesante, con un trasfondo mas moralista y filosófico, que científico y de ficción, si bien se vale de ella abundantemente, tal como los humanos de su obra del asidero de la caja de empatía y del organo de Penfield, para soportar la realidad, En un futuro nada lejano, ( aunque en retrospectiva ya lo superamos) una guerra mundial ha dejado tan contaminado el planeta, que la supervivencia es apenas posible, en contraposición se han instalado colonias espaciales, particularmente en Marte, donde se crean androides, cada vez más “ Humanizados” para ser usados como fuerza de trabajo, lo cual los lleva a rebelarse y escapar hacia la tierra, a fin de llevar una vida mas humana y competir con los que aún quedan en la tierra, para conseguir su libertad, A fin de evitar que esta rebelión se expanda, un organo especial de la policia se encarga de exterminarlos, ( retirarlos) a esta fuerza de tarea pertenece el protagonista Rick Deckard, sobresaliente en su trabajo, pero lleno de dudas y contradicciones, casado con Irán que solo fomenta este tipo de situación, poseedor ademas de una oveja eléctrica pero ansioso por poseer un animal vivo, Sobradamente mencionados, la verdad y la ficción, lo moral e inmoral, la progresión de la tecnología, la destruccion de la naturaleza, la necesidad de mantener la fe, a la vez de destruir las creencias, el imperativo de conectarse, el deseo de mantenerse aislado, lo real y lo artificial. Someten a la escasa población a una presión insoportable, por lo cual se requiere de estímulos externos, que Claro, provee la tecnologia, Dentro de este marco, la historia que pretende ser la real, la destruccion de los androides, cuanto mas rapido y violentamente mejor queda soterrada, pero es imposible que pase inadvertido, Impresionante por su construcción, por su desarrollo, y por su no final, incita a pensar, si bien no en una referencia profética, si en la , citando a Aldoux Huxley, quien seguramente sirvió de referencia, “Monstruosa inversión de valores” que la tecnología no ceja de proveer al ser humano sumandole necesidades innecesarias, al tiempo que resta a la naturaleza espacios necesarios, Para pensar ... Por otra partela adaptacion cinematografica, nada más alejado de la temática de la novela, aunque como mencionó Dick ( quien falleció antes del estreno) cuando vió los avances, con respecto a los efectos especiales,...” es justo como yo lo imagine “ , En fin la película cumple con su finalidad visual, de entretenimiento, y comercial, Pero sustrae la esencia de la novela, ,Ni Mercer, ni Penffield, ni empatías ni Irán, y obvio carente de todo lo que ellos representan en la novela....y la realidad.


Meramente comparándolo con otros textos de ciencia ficción que abordan la temática de la inteligencia artificial llevándola a sus extremos para mostrar las posibilidades positivas o negativas (en cuanto a utilidad), morales o no, no me ha resultado un texto sorprendente en términos de forma pues nos presenta un mundo bastante similar al que puedes encontrar en otros libros tan conocidos como éste. Sin embargo no por ello deja de ser una novela interesante dónde nos encontramos ante problemas humanos actuales que nos invitan a reflexionar si es posible la felicidad, la vida plena para el ser humano del modo en que llegó a concebirse en los principios de la ciencia moderna cuando se pensaba que esta lograría darle al ser humano el dominio sobre la naturaleza de modo que pudiera satisfacer sus necesidades para dejar de ser infeliz y al sentirse pleno dejaría de ser malvado y cruel; en nuestra realidad ya percibimos que esta idea es bastante errada, que el ser humano como individuo y como especie nunca llega a ese estado de plenitud, siempre desea más y en ello radica su ambición; en novelas como esta se lleva a los extremos ese fracaso: a pesar de los avances tecnológicos el ser humano sigue necesitando un ídolo al que rendir culto, sigue siendo infeliz, cruel, sigue pensando que es el centro del universo buscando una característica que lo ponga por encima de toda forma existente (en este caso la empatía como nosotros decimos "la razón"), sigue menospreciando a quienes tienen otras formas de percibir el mundo (Isidore), sigue buscando ir más allá de sus propios límites sin importar qué. Algo que me asombra luego de haber leído si no mucho al menos sí lo más destacado o clásico de la literatura de ciencia ficción es que cuando es escrita por hombres nos encontramos el escenario de un mundo distinto de muchos modos, un mundo increíble pero donde las relaciones entre hombres y mujeres no cambian en nada, siempre hay un hombre que trabaja y tiene aventuras/desventuras mientras su esposa se queda en casa casi siempre deprimida. Supongo que los roles de género no es un tema que interese mucho a los autores masculinos.


Coincido plenamente con Anabella A., la película es bastante superior a la novela que, en muchos pasajes, se vuelve espesa e intrincada.


original e imaginativa distopía de coches patrulla voladores que aparcan en las azoteas y personas y animales sintéticos. transcurre en en enero de 1992. ya vamos tarde. si el autor supiera q en realidad las ciudades se están peatonalizando para potenciar el transporte público, igual se sorprendía. algo moralista, muy de la época en la que se escribió. desde luego la historia de Ridley Scott en pantalla, con menos personales y con otra trama y final, me parece toda una mejora.


Uno de los pocos casos en donde la versión cinematográfica supera al libro.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR PHILIP K. DICK


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


FRASES DEL LIBRO ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS?

Usted sabe cómo piensa la gente de quién no cuida a un animal; consideran que eso es inmoral y antiempático."


Publicado pormarenpergamino

_ Los androides no parecen capaces de ampararse unos a otros en momentos difíciles. _ Tiene usted razón. Aparentemente carecemos de un don específico de los humanos. Creo que se llama empatía."


Publicado pormarenpergamino

A los androides les ocurría... algo terrible, pensó. Y la araña. Talvez habia sido la última de la tierra. La araña se había ido. Isidore vio el polvo y la ruina extendiéndose.... Oyó la llegada del kippel, del desorden final de todas las formas, de la ausencia triunfadora...


Publicado porRolando22

Una alegre y suave oleada eléctrica silbada por el despertador automático del organo de ánimos que tenia junto a la cama despertó a Rick Deckard... su esposa Iran abrió sus ojos grises... -Has puesto tu Penfield demasia bajo, le dijo. Lo ajustare y cuando te despiertes...


Publicado porRolando22

La herencia de la Guerra Mundial Terminal habia disminuido su poder. Los que no pudieron sobrevivir al polvo habían sido olvidados años antes; entonces el polvo, ya mas débil y con sobrevivientes mas fuertes, sólo podía alterar la mente y la capacidad genetica.


Publicado porRolando22

Este ensayo terminará... los cantantes morirán y finalmente la última partitura de la música será destruida de un modo u otro, el nombre de Mozart se desvanecerá y el polvo habra vencido, sino en este planeta en otro cualquiera. Solo podemos escapar por un rato.


Publicado porRolando22