1. ALIBRATE
  2. CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  3. ¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!

Calificar:

8,3

77 votos

Sinopsis de ¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!

Un viaje para comprender el futuro de los trabajos, mientras se aproxima la automatización. Tal como lo indican dos de los entrevistados de Oppenheimer -ambos expertos en tecnología y economía de la Universidad de Oxford- el cuarenta y siete por ciento de los trabajos existentes corren el riesgo de automatizarse o volverse obsoletos debido a los avances tecnológicos y el crecimiento de los productos y servicios en línea que están por venir en los próximos veinte años. Oppenheimer conversa con expertos en sus campos y examina los cambios que ya comienzan a desarrollarse en varias áreas de empleo, incluyendo en la industria de alimentos, en el mundo legal, en la banca y en la medicina. Oppenheimer contrapone también las perspectivas de los "tecno-optimistas" con las de los "tecno-negativistas" e intenta encontrar un término medio entre una visión alarmista del futuro y una que es demasiado acrítica. Autodenominado un "optimista cauteloso", Oppenheimer opina que la tecnología no necesariamente creará un desempleo masivo, sino más bien cambiará drásticamente la definición de lo que hoy conocemos como un "empleo".

17 reseñas sobre el libro ¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!

Es la primera vez que leo un libro acerca de cómo la tecnología va a cambiar la vida de las personas de forma positiva y negativa, y aunque en ciertos fragmentos sentía que iba a dejar el libro sin leer, hoy lo termine y me quedo con frases y/o consejos que debemos aplicar todos para no formar parte del grupo de personas relegadas en la era de la automatización: 1. Debemos aprender, desaprender y reaprender de forma constante, así como estudiar y capacitarnos de forma continua durante la mayor parte de nuestras vidas. 2. La formación académica debe reorientarse con el objetivo de que el estudiante pueda desarrollar habilidades como la creatividad, originalidad y la inteligencia social y emocional. 3. Los empleos más difíciles de automatizar serán aquellos que requieran de inteligencia creativa, inteligencia social y sentido común, en este aspecto la inteligencia artificial aún no está preparada. 4. Las personas que tienen mas riesgo de ser sustituidas por robots, son aquellas cuyo empleo sea rutinario y no requiera de una formación académica especializada. Es por esto que las personas que se mantendrán con sus empleos serán aquellas que tengan un nivel académico muy alto. 5. Este libro no menciona algo especifico respecto al sector de la construcción, sin embargo, se hace énfasis en que los profesionales del futuro deberán trabajar en conjunto para fortalecer los temas de energías limpias y cuidar los recursos no renovables al momento de ejecutar proyectos.


Excelente trabajo de investigación, de A. Oppenheimer. Imprescindible leerlo, para conocer lo que se avecina.


Si alguno ha leído los anteriores libros de este autor se dará cuenta que sigue un a estructura parecida, capítulos que fundamentan con ejemplos -como noticias, entrevistas a especialistas, anécdotas- una tesis o una razón en particular para que en el capitulo final ofrezca conclusiones bastante reflexivas. Quizá lo más interesante de este libro en especial es que el autor ofrece los puntos de vista opuestos sin decantarse totalmente por alguno de ellos: los que miran con optimismo la automatización y los beneficios que ello conlleva, y sus detractores que consideran que la automatización condenara a un desempleo masivo. ¿Quien tendrá razón en este debate? Nadie lo sabe con certeza pero si estoy seguro que este libro nos hará reflexionar y tomar las precauciones del caso en el futuro.


A su estilo Andres, hace una serie de entrevistas a diferentes personalidades del que hacer actual, involucradas en el desarrollo tecnológico dentro de la robotización y automatización de servicios, como ser hoteles, restaurantes, oficinas de abogados, profesores, áres de medicina, banca, periodismo y otros. Un análisis de como puede afectar en el campo laboral, las tendecias de limitar los empleos de seres humanos, y tambien como esta modernización crea otros empleos aunque en diferentes rubros


"Sálvese quien pueda" de Andrés Openheiner es un libro que me mantuvo cautivado desde la primera página hasta la última. Esta obra nos transporta a un mundo futuro lleno de desafíos y peligros, donde la tecnología es la máxima prioridad. Si bien disfruté mucho de "Sálvese quien pueda", sentí que faltó profundizar en temas como trabajos del futuro y diviértase quien pueda. Sin embargo, esto no afecta significativamente el disfrute general del libro.


Excelente libro que resalta la importancia que tiene para los países latinoamericanos pasar la página del atraso y dar el tan anhelado paso al futuro, detallando todo lo que ello implica: inversión en educación, reformas a los sistemas educativos que incentiven el estudio de programas de ingenierías enfocadas a las tecnologías, al sector de las energías renovables, incentivos a los nuevos desarrollos tecnológicos, y demás. Sálvese quien pueda no es más que el relato de una realidad que está golpeando en la boca de la mayoría de los países latinoamericanos que siguen ciegos a las tendencias que están gobernando el desarrollo económico de los países desde inicios del XXI.


¿La automatización es un problema actual? Pues sí, es un problema que ya tiene su origen y que en un futuro cada vez más cercano provocará una disrupción en el mundo. Muchas personas perderán sus empleos por este fenómeno. ¿Qué sucederá con ellos? Esas hipótesis de presentan en este libro, algunas reflexiones para el futuro y una especie de catálogo de profesiones que indican que serán más demandadas en el futuro y en otras que irán perdiendo espacio los humanos. Una gran libro que nos presenta Andrés Oppenheimer.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA


YO CONTENGO MULTITUDES

ED YONG

Calificación General: 9,7Por leer

COSMOS

CARL SAGAN

Calificación General: 9,2Por leer