Calificar
8,3 48 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!

Un viaje para comprender el futuro de los trabajos, mientras se aproxima la automatización. Tal como lo indican dos de los entrevistados de Oppenheimer -ambos expertos en tecnología y economía de la Universidad de Oxford- el cuarenta y siete por ciento de los trabajos existentes corren el riesgo de automatizarse o volverse obsoletos debido a los avances tecnológicos y el crecimiento de los productos y servicios en línea que están por venir en los próximos veinte años. Oppenheimer conversa con expertos en sus campos y examina los cambios que ya comienzan a desarrollarse en varias áreas de empleo, incluyendo en la industria de alimentos, en el mundo legal, en la banca y en la medicina. Oppenheimer contrapone también las perspectivas de los "tecno-optimistas" con las de los "tecno-negativistas" e intenta encontrar un término medio entre una visión alarmista del futuro y una que es demasiado acrítica. Autodenominado un "optimista cauteloso", Oppenheimer opina que la tecnología no necesariamente creará un desempleo masivo, sino más bien cambiará drásticamente la definición de lo que hoy conocemos como un "empleo".

Año de publicación:2018

12 reseñas sobre el libro ¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!

Un libro muy objetivo, con comentarios muy acertados, que describen lo que esta pasando en el entorno laboral debido a la automatización de procesos operativos. La tendencia es, que se perderán muchos empleos y la clave será en que los desempleados se deben reinventar para volverse a emplear, ya sea estudiando temas técnicos o especializándose en sus profesiones.


47% De los empleos será reemplazado por robots o computadoras inteligentes ¿Quien esta preparado?. Con una prosa vibrante y lúcida, Andres Oppenheimer encara un fenómeno que transformará radicalmente la sociedad, es probable que, en las próximas dos décadas, casi la mitad de los trabajos sean reemplazados por computadoras con inteligencia artificial. Abogados, contadores, medicos, comunicadores, vendedores, banqueros, maestros, obreros, analistas, meseros, choferes..tiemblen o preparense. Oppenheimer, gracias a su investigación, realizada por tres continentes, logrará explicar que puede hacer cada uno de nosotros ante el terremoto que se acerca y enlista cuáles son los trabajos que tienen futuro.


Extraordinario. Imperdible prácticamente para todos, profesionales, emprendedores, jóvenes que están a punto de iniciar una carrera, educadores, políticos, etc. Es una mirada muy profunda al mundo de hoy y el que se viene a corto y mediano plazo.


En esta obra se aprecia que en cada página el autor a escrito un porcentaje, a favor de la tecnología cambiante futurista y otro porcentaje a favor del incremento de la pérdida de empleos sustituidos por máquinas que harán lo que nosotros hacíamos. No le restó importancia a esta obra de Oppenheimer, y pueda que en el futuro tenga razón. Pero qué es lo que las máquinas pueden hacer, trabajos repetitivos. Eso es lo que pueden reemplazar de los seres humanos. Sin embargo los seres humanos superamos en creces a las máquinas, somos creativos, y las máquinas son muestra de ello. Somos capaces de expresar nuestros sentimientos verbalmente, en forma escrita, y en forma física cosa que una máquina actualmente no puede hacer...podrá en el futuro...espero que no. Así que con la lectura de Openheimer , de esta su obra no entremos en pánico o pavor. Pensemos en ser más que las máquinas, esas frías e insensibles estructuras que nunca podrán superar nuestra inteligencia y sentimientos... Al final...si nos hartamos de ellas... Les sacamos el enchufe y se acabó.


Muy buen libro, explica todas las transformaciones que el mundo va a vivir y como va afectar el mundo laboral, haciendo hincapie en las habilidades que seran necesarias y las nuevas oportunidades que habrá, basandose en tendencias que ya se pueden ver hoy en dia.


Es la primera vez que leo un libro acerca de cómo la tecnología va a cambiar la vida de las personas de forma positiva y negativa, y aunque en ciertos fragmentos sentía que iba a dejar el libro sin leer, hoy lo termine y me quedo con frases y/o consejos que debemos aplicar todos para no formar parte del grupo de personas relegadas en la era de la automatización: 1. Debemos aprender, desaprender y reaprender de forma constante, así como estudiar y capacitarnos de forma continua durante la mayor parte de nuestras vidas. 2. La formación académica debe reorientarse con el objetivo de que el estudiante pueda desarrollar habilidades como la creatividad, originalidad y la inteligencia social y emocional. 3. Los empleos más difíciles de automatizar serán aquellos que requieran de inteligencia creativa, inteligencia social y sentido común, en este aspecto la inteligencia artificial aún no está preparada. 4. Las personas que tienen mas riesgo de ser sustituidas por robots, son aquellas cuyo empleo sea rutinario y no requiera de una formación académica especializada. Es por esto que las personas que se mantendrán con sus empleos serán aquellas que tengan un nivel académico muy alto. 5. Este libro no menciona algo especifico respecto al sector de la construcción, sin embargo, se hace énfasis en que los profesionales del futuro deberán trabajar en conjunto para fortalecer los temas de energías limpias y cuidar los recursos no renovables al momento de ejecutar proyectos.


Espectacular


Excelente trabajo de investigación, de A. Oppenheimer. Imprescindible leerlo, para conocer lo que se avecina.


Ver más reseñas

También se buscó en CIENCIA Y TECNOLOGÍA


COSMOS

CARL SAGAN

Calificación General:9,2