Calificar:

7,8

99 votos

Sinopsis de ¡QUE VIVA LA MUSICA!

Historia realista, cruda y descarnada que muestra el verdadero rostro de una sociedad decadente. María del Carmen Huertas terminará por abandonar definitivamente sus andanzas, para finalmente refugiarse en un mugriento cuarto del centro, donde se dedicará a la prostitución, repartirá consuelo entre algunos de los despechados amigos que le quedaron, y escribirá sus memorias ...esta novela. Todo había comenzado en el exclusivo barrio Versalles de Cali, desde donde la adolescente partió un buen día para conocer, y de qué manera, el mundo real. Por eso María del Carmen probó de todo. Su incursión por el bajo mundo la hizo conocer la verdadera cara de una ciudad que nunca antes le presentaron. Al ritmo de la "salsa", y de fiesta en fiesta, la jovencita practicaría de todo; incluyendo el sexo y la drogadicción.

18 reseñas sobre el libro ¡QUE VIVA LA MUSICA!

Es la historia de la decadencia. Cómo una mujer, una joven que tiene al alcance de sus manos la posibilidad para salir adelante, toma la decisión, y está muy segura de ella, de optar por el camino de la oscuridad, de las drogas. Le gusta, y sigue abriendo las puertas que ese vicio le proporciona, y entra por ellas, disfrutando, porque ella ve luz, ella ve música dentro de estas, eso le apasiona, la conmueve. Está segura de que la oscuridad es el camino correcto, pues lo bueno o lo malo solamente puede ser calificado desde lo que el alma quiere, y su alma quiere eso. Es una historia rica desde el punto de vista cultural, pues muestra la realidad de una época y de una ciudad, la forma en la que se actuaba en un momento determinado y la importancia que tuvo la música para sus habitantes. Muestra los “dos mundos”, el del rock, el de la gente que podía viajar, los que llegaban con música nueva, que hablaban inglés, pero que, al igual que los otros, también se drogaban, experimentan con nuevas sustancias, se movían en el norte; y el de la salsa, donde las personas preferían bailar, eran los muchachos de barriada, muchos de ellos de pandilla, también se drogaban, en una época en la que esa era una condición de la existencia. La protagonista se mueve entre esos dos mundos, los muestra, los describe para que los conozcamos. Una puerta abre otra puerta y ella las va transitando hasta llegar a la más oscura de todas. Es una historia escrita según la forma en que piensa la protagonista, por lo que la historia va a mil. Cuando las drogas hacen efecto toca leer con más calma para poder comprender qué es todo lo que se dice. Un lenguaje urbano, de calle, musical, en donde se mezclan los diálogos con letras de canciones, eso me costó! No podría decir que es un libro que quisiera volver a leer, porque no sé la verdad si me gustó, si lo pude disfrutar, si tuve ciertos reparos con el, por su firma, por lo que vende, siendo que contiene un sentido filosófico de desarraigo hacia la vida, queriendo mostrarse que lo importante de esta es hacer lo que te hace feliz, pero olvidándose y alejándose totalmente de ese sentido moral que es el que permite que una sociedad sea viable (algo respecto de lo cual estoy cada vez más seguro que no es así). No quisiera tener alguien como la protagonista cerca, no me gusta la gente así, porque, que haga lo que quiera, pero que siempre prime el respeto por el de al lado, y ella no respetaba, no le importaba nada. Esa podría ser mi conclusión, es un libro interesante desde el punto de vista cultural, pero no lo volvería a leer porque no sentí ni la más mínima empatía con el personaje de María del Carmen, mujer impositiva: quiere que veamos y entendamos el mundo cómo lo hace ella. Que haga lo que quiera: que se drogue; que baile; que no viva, pero que, por favor, no se meta conmigo…


¡Gran libro! La relación con la salsa, Cali y el amor nos lleva a mirar con otros ojos esta historia. Caicedo es uno de los escritores jóvenes que más he disfrutado porque su narrativa es precisa y divertida. Vale mucho la pena leer esta novela para conectarse con su época.


¿Se puede buscar y plasmar tanta vida, tanto despeluque, tanto sol y tanta noche en un relato, cuando lo que se busca desaparecer? Es lo que Caicedo nos brindo en sus relatos, cuentos, correspondencia y en esta novela que logra tener editada y ensamblada en sus manos justo el día que decide no vivir más. Siendo el mismo María del Carmen Huerta y Ricardito el miserable, tal vez viviendo mas en este ultimo que en la mona arrebatada que cambia de vida y sueños al conocer ese sonido bestial de la salsa y el rock que se le metió bajo la piel y no le permitió volver a estar quieta o vivir en el sosiego. Los personajes de la novela, hombres y mujeres, son marionetas bien dominadas por el autor para retratar una Cali de antaño, que tal vez como el resto de ciudades del país no han cambiado mucho, fueron y son corrales demarcados y separados para los clubes de poderosos y las calles para la barriada, para el bullicio, donde el delito no se camufla, pero es ella, esa rubia encantadora la que traspasa las fronteras convirtiéndose en el retrato mas que hablado, en el retrato bailado de una sociedad decadente, de una lujuria vertiginosa que permite cualquier tipo de exceso o experiencia, las drogas, el sexo, la muerte y la música como elemento trasgresor y transformador de la vida que toma el baile como catarsis del dolor de estar vivo, terapia que lleva a la protagonista a lo mas profundo de su ser, sin ningún deseo de buscar allí una redención. Para aquello ajenos al dialecto caleño, a sus modismos y costumbres puede resultar confusos sus diálogos, puede que el lector se pierda entre la multitud de referencias a canciones y artistas que deambulaban por tarimas y vinilos en la época que María del Carmen bailaba en lugares propios y extraños, pero no son estas razones para no perderse en el descarado baile de vida y muerte que nos brinda esta historia.


Es algo complicado de leer, siento que es muy pesado el relato y siento que me perdí mucho en la trama


#BiografíasAutores Luis Andrés Caicedo Estela (Santiago de Cali, 29 de septiembre de 1951– Ibidem, 4 de marzo de 1977) fue un escritor colombiano. Lideró diferentes movimientos culturales en la ciudad vallecaucana como el grupo literario Los Dialogantes, su gusto por el cine lo llevó a fundar, en 1971, con otros amigos, el Cine-Club de Cali, y la revista Ojo al Cine. En 1970 ganó el I Concurso Literario de Cuento de Caracas con su obra «Los dientes de caperucita», lo que le abriría las puertas a un reconocimiento intelectual. Se suicidó a los 25 años. Su principal obra es ¡Que viva la música!. ¡Que viva la música! es una novela del escritor vallecaucano Andrés Caicedo (1951-1977), en la que el autor logra destacarse novedosamente dentro de la literatura colombiana de los años 1970. El joven autor muestra gran influencia por parte de autores como Julio Cortázar, Edgar Allan Poe y Mario Vargas Llosa. Andrés Caicedo muestra en su novela una cruda y devastadora realidad que sumerge al lector en las andanzas, aventuras y desventuras de María del Carmen Huerta, una adolescente de la alta sociedad de Cali que deja la vida común a la que está acostumbrada, para meterse en el mundo de la rumba, la música y las drogas. La novela está dividida en dos partes, la primera marcada por la música rock, en particular por los Rolling Stones y la vida en la clase alta caleña, y la segunda marcada por la música salsa y el descenso a los barrios bajos de Cali. ¡Que viva la música! es una novela de iniciación. Es la invitación a una fiesta sin sosiego, donde su protagonista dejará que el mundo baje hasta el pozo sin fondo de sus propios excesos. Pero con felicidad. Con absoluta dicha. Hay un pacto secreto con la muerte en esta danza de María del Carmen Huerta, la rubia protagonista de estas páginas. Pero es la muerte dulce de las celebraciones: el paisaje, los afectos, la noche, la niñez que huye, la adolescencia triunfal, el rock and roll, los Rolling Stones, la salsa, Richie Ray, Bobby Cruz, las drogas, Cali (o Kali, según la ortografía del narrador). Es, así mismo, una iniciación al descubrimiento de una ciudad colombiana que comienza por el cielo del Norte, con su avenida Sexta, su parque Versalles y sus parajes mágicos, hasta llegar al infierno del Sur con su caseta Panamericana, su río Pance, sus barrios más allá de Miraflores, su cordillera de los Andes alada y los refugios de la salsa y el sexo en los límites finales de la calle 15. (del Club de los poetas malditos, grupo de Facebook)


En ¡Que Viva La Música! Andrés Caicedo hace una exploración de las juventudes de la época desde el mundo de la música y todo lo que lo rodea, la rumba, las drogas, las relaciones amorosas y las amistades nefastas. La protagonista, una joven llamada María del Carmen en la exploración del rock en la ciudad de Cali se encuentra también con la salsa. Todo tiene un tinte oscuro y fatal. La narración de la novela nos induce por un mundo oscuro y sin esperanza de jovenes, adolescentes que consumen su vida como adultos y aunque la vida se muestre como una tragedia la narradora nos muestra un mundo bello por el lado de la música y el paisaje Valluno, que entre tanta tristeza nos recuerda lo bello que es el mundo. Aun así, el libro finaliza como un manifiesto de las juventudes, una apología al coraje y a la rebeldía.


Tututurupa tutú rara tutú Es ritmo, es locura, felicidad en su máxima expresión en la vida y saben por qué lo digo por qué ella vivió su vida cómo quiso no está bien ni mal ella simplemente lo vivió, realmente si uno lo ve con ojos de persona normal es una cruda realidad dónde una joven rica se pierde en un mundo oscuro, pero desde otra perspectiva ella simplemente no encajaba con su entorno y busco uno donde se sintiese cómoda completa


Un relato lleno de descripciones psicodélicas y una historia que se desenvuelve en medio de incontables músicos, bandas y géneros.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANDRES CAICEDO


EL ATRAVESADO

ANDRES CAICEDO

Calificación General: 8,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO ¡QUE VIVA LA MUSICA!

Tú, no te detengas ante ningún reto. Y no pases a formar parte de ningún gremio. Que nunca te puedan definir ni encasillar.


Publicado porRFerrerPadron

"Vuélvete adicto de los vicios solitarios"


Publicado porRFerrerPadron

“Cada vida depende del rumbo que se escogió en un momento dado, privilegiado”.


Publicado porAlejoCeron

“Olvídate de que podrás alcanzar alguna vez lo que llaman “normalidad sexual”, ni esperes que el amor te traiga paz. El seco es el acto de las tinieblas y el enamoramiento la reunión de los tormentos”.


Publicado porAlejoCeron

Aprende a no perder la vista, a no sucumbir ante la miopía del que vive en la ciudad. Ármate de los sueños para no perder la vista.


Publicado porMaría Viva