Calificar
8,6 13 votos

Sinopsis de ¿QUE ES LA VIDA?

¿Viola la vida las leyes de la física? ¿O las respeta, aunque no encuentre en ellas la explicación de su existencia ni de su evolución? ¿Acaso todavía deben descubrirse las leyes de la física que describen la vida? Y, yendo más allá, ¿qué es la vida? Erwin Sch´¨odinger acomete en este brillante ensayo una doble empresa: por una parte, apuntando hacia un fin científico, intenta acercar el concepto de orden termodinámico al de complejidad biológica, y, por otra, irrumpe de lleno en el campo de la filosofía, al retomar la cuestión del determinismo y el azar frente a los conceptos de libertad y rsponsabilidad individual.

Año de publicación:1983

4 reseñas sobre el libro ¿QUE ES LA VIDA?

Me he sorprendido conmigo misma leyendo este ensayo porque buena parte del contenido me ha recordado a lo que aprendí en biología en el instituto, ¡y lo que me gustaban los ejercicios sobre genética y las leyes de Mendel! Solo que que aquí Erwin expande el tema mucho más, con un tono más científico y, sobretodo, más físico. Aunque el último capítulo es filosofía pura. Sin embargo, han habido conceptos de física que no he logrado entender muy bien, cuando se me ha aparecido por medio del texto una fórmula me he quedado más hundida en el sofá que sentada. Por otro lado, hay textos que vienen acompañados por imágenes muy esclarecedoras sobre el funcionamiento de la genética, los cromosomas, etc, que es todo lo que me ha gustado leer y lo que mejor he comprendido, y por muy poco que sepas sobre las materias que tratan, creo que todo el mundo tenemos esa incógnita de '¿Qué es la vida?' y sepamos más o menos sobre física o biología, creo que todos podemos sacar alguna conclusión con este ensayo. Me reservo este párrafo para el último capítulo, que es el más me ha gustado porque trata finalmente sobre la percepción y la consciencia que tenemos cada uno del "yo" con un toque más filosófico que científico.


Libro clave para los interesados en la epistemología de la biología, abordando desde una mirada de la física y desde la filosofía uno de los interrogantes propios de la biología.


Genial intento de abrazar la biología a través de las ciencias físicas. Lo abrí sin esperar nada y lo cerré dando las gracias por los maravillosos momentos de reflexión que me ha dado.


Libro fundacional para los que perseguimos esa sencilla e inalcanzable verdad. La vida.


También se buscó en CIENCIA Y TECNOLOGÍA