Es esta una obra clásica del gran escritor ruso León Tolstoi, donde aborda de forma ensayística el problema del arte, qué es, cómo distinguir arte y belleza, las consecuencias de la perversión del arte o la dificultad de distinguir el arte verdadero de su falsificación.
Una obra de profundo interés. Tolstoi desbarata ese vínculo superficial entre el arte y la belleza, llega a concluir que el concepto de belleza se ha usado equivocadamente en las definiciones de arte. Entendiéndose que, el carácter esencial del arte consista en transmitir a otros hombres las emociones experimentadas por el artista, ello favorece a la fraternidad, la empatía y la unión entre los seres humanos, pudiendo comprender las vivencias más profundas de un tercero, por lo que contribuye a la marcha progresiva de la humanidad. "Lo que distingue al arte de las demás formas de actividad mental, es que su lenguaje lo comprenden todos, y que todos pueden sentirse por él conmovidos". Así mismo, Tolstoi también analiza las consecuencias de la perversión del arte y la dificultad de reconocer el arte verdadero de su falsificación. Obra para la discusión y el debate.
Un hombre cualquiera es capaz de experimentar todos los sentimientos humanos, aunque no sea capaz de expresarlos todos. Pero basta que otro hombre los exprese ante él , para que enseguida los experimente él mismo, aun cuando no los haya experimentado jamás