1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. ¿POR QUE NO SOY CRISTIANO?

Calificar:

8,4

30 votos

Sinopsis de ¿POR QUE NO SOY CRISTIANO?

En esta obra lord Bertrand Russell, uno de los pensadores más lúcidos e influyentes que ha dado el siglo XX, reúne catorce ensayos escritos entre 1899 y 1954. En ellos expone y desarrolla los motivos de su agnoticismo, rebate los argumentos tradicionales del cristianismo, identifica el miedo como uno de los fundamentos principales de la religión cuestiona las contribuciones de la religión a la felicidad del ser humano y critica muy duramente los planteamientos del cristianismo en cuestiones sexuales. Por qué no soy cristiano es una de las más conmovedoras y convincentes defensas del no creyente que se han escrito desde los días de Hume y Voltaire.

4 reseñas sobre el libro ¿POR QUE NO SOY CRISTIANO?

Bertrand Russell:-"La religión se basa,pienso,principal y primariamente,por el miedo.El miedo es el padre de la crueldad,y no es nada sorprendente que crueldad y religión,han ido de la mano.Sólo la ciencia puede iluminarnos a superar ese miedo en que ha vivido la humanidad durante tantas generaciones".(refiriéndose a todas las religiones,pero centrándose en el cristianismo). ¿Por qué no soy cristiano?,es un texto compuesto de catorce ensayos y pronunciado en una conferencia en 1927.Russell expone y desarrolla su posición agnóstica(aunque leyéndole,parece estar más cercano al ateísmo),cuestiona abiertamente el tabú que representa el sexo para el cristianismo,cuestionando también,esas supuestas contribuciones del cristianismo para la felicidad del ser humano,etc. Un texto muy completo,didáctico,incluso "científico",de un autor al que la crítica comparó con el gran Voltaire.


Una recopilación de ensayos, pensamientos, un debate con un representante de la religión. Sumado a eso el proceso por el cual no pudo ejercer como Docente en New York, ya que era contrario a la "moral" y a las buenas costumbres. Un gran libro, que desde el punto de vista del autor nos invita a pensar.


Muy interesante. Creo que el cristianismo, como la sociedad, se mueve en la dirección que Russell considera correcta y en los años que pasaron desde el libro ha habido cambios en la Iglesia en ese sentido (aceptar al distinto, no se tan rígidos, que la razón se imponga al dogma, etc.)


POR QUÉ NO SOY CRISTIANO - Bertrand Russell Esta colección de ensayos, nos devuelve a través de estos textos, el pensamiento de Russell sobre la religión, la moral, la familia, el sexo, la muerte. “El hecho de que una creencia tenga un buen efecto moral sobre un hombre no constituye ninguna evidencia en favor de su verdad". Me encuentro ante la defensa del no creyente, que considera no necesaria una causa primera de la existencia del mundo, que entiende que la creencia religiosa es simplemente la consecuencia del miedo a la muerte; que considera los dogmas morales de la Iglesia una forma de tenernos controlados y cuyo poder de dominación se asemeja al del comunismo. Una reflexión sobre los acontecimientos mundiales más significativos e influyentes de la sociedad del momento. Delicioso el diálogo sobre la existencia de Dios entre Bertrand Russell y el padre F.C.Copleston y que en 1948 fue radiado por la BBC. Por último, descubrir el porqué se impidió que Russell diera clases en la Universidad de Nueva York, retorciendo su doctrina y demostrando como el rancio poder, representado por el alcalde La Guardia y el juez McGeehan, defiende la libertad de expresión en USA salvo que contravenga sus intereses en cuyo caso se mostrará implacable en la eliminación de quien piensa distinto a sus intereses. Por suerte, uno puede acercarse a la obra de Russell y descubrir por si mismo lo acertado de la mayoría de la doctrina de este premio Nobel. **** ½


MÁS LIBROS DEL AUTOR BERTRAND RUSSELL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO ¿POR QUE NO SOY CRISTIANO?

La religión se basa en el miedo. En el miedo a lo desconocido, a lo misterioso. El miedo de la derrota, el miedo de la muerte. El miedo es el padre de la crueldad y por lo tanto no es de extrañar que la crueldad y la religión vayan de la mano.


Publicado porMonteAquino

La vida en la Edad Media Escrito en 1925 -"Podríamos decir,(haciendo un trabajo de resúmen casi total),que la época citada, más que ninguna otra,ha sido falsificada de acuerdo con nuestros prejuicios".


Publicado porJoan Manel

"Los políticos de todos los partidos,muchos de los cuales no eran precisamente famosos por su piedad antes que comenzasen a competir por cargos públicos,se aseguraron de que se los conociera como frecuentadores de iglesias,y citando a Dios en sus mítines:"¡Hipócritas!".


Publicado porJoan Manel

"Siguiendo el criterio de algunos gnósticos-¡un criterio que yo considero plausible!-,que,en realidad;¡el mundo que conocemos fue hecho por el demonio en un momento en que Dios no estaba mirando!.


Publicado porJoan Manel

"La peor actitud de la religión cristiana,es con respecto al sexo.Es una actitud tan antinatural que sólo se puede comprender cuando se la relaciona con la enfermedad del mundo civilizado en los momentos en que el poder de Roma se estaba diluyendo".


Publicado porJoan Manel

¿Por qué no admitir que la metafísica,como la ciencia,está justificada por la curiosidad intelectual y debe ser guiada solamente por dicha curiosidad?El deseo de hayar consuelo en la metafísica ha producido una gran cantidad de razonamientos falsos y deshonestidad intelectual.


Publicado porJoan Manel