Calificar
8,4 41 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ¿FUE EL?

En esta breve novela, Zweig nos habla de los celos con su habitual maestría: elusivo, con la virtud de la intriga irresuelta, ahonda en el dolor y el desamparo que produce el sentirnos sustituidos en los afectos de nuestras personas queridas por un tercero que, cuanto menos, tiene los mismos derechos que nosotros.

Año de publicación:2010

16 reseñas sobre el libro ¿FUE EL?

Introducción, nudo y desenlace en 80 pág. Otro corto y emocionante de Zweig, que apenas utiliza el punto y aparte, directo hasta el final. Si hiciera una breve sinopsis creo que ya haría spoiler. Hay que leerlo. ▶️A mi lista: "animales como protagonistas". Publicado en 2000, varía la fecha según editorial. Escrito entre 1935 y 1940.


Relato que se lee rápido. La facilidad con que describe los sentimientos y las emociones, hace que te acerque a la piel de los personajes. La historia es sencilla pero profunda. No llega al nivel de otros relatos del autor, pero lo recomiendo, no te deja indiferente.


Una novela breve que te atrapa de principio a fin. Desde que empecé a leer fui incapaz de parar hasta llegar al final, lo leí todo de un tirón. Trata sobre los celos y nos ejemplifica que los celos pueden llegar a la maldad, y esta no tiene límites. La historia esta narrada desde la perspectiva de una mujer y nos cuenta lo que les sucede a sus vecinos. Des del principio sabes que hay alguien muerto, pero no sabes ni quien es el muerto ni quien es el asesino, cosa que en mi caso hizo que cada vez que aparecía un personaje nuevo me pensara que es quien se muere. Me supuso mucha emoción porque normalmente en las primeras paginas ya tengo una corazonada de quien es el asesino y me paso todo el libro para ver si se cumple o no (que en la mayor parte sí); pero en este caso no tuve ninguna hasta muy avanzado el libro. Intenté hacer la reseña sin mencionar ningún personaje porque yo lo leí sin saber de que trataba y le dio mucha emoción, así que intento preservarla por si lo leéis. Me pareció que es como una fabula sobre los celos y la maldad, y me hizo reflexionar al respecto y plantearme porque hacemos tantas tonterías por celos.


Este año me propuse ir leyéndome todo Zweig, siento verdadera debilidad por este autor, me encanta como me cuenta y ayer leí este relato corto que no llega a 40 páginas (ebook), quedé totalmente impresionada, me costó un rato centrarme. Hasta dónde puede alcanzar el sentido del territorio ? Tienen limites los celos ? quizás lo que me queda claro, es que seas de la especie que seas, cuando algo no funciona, tiene tendencia a activarse la "glándula" de la maldad, el raciocinio se desdibuja y sin valorar las consecuencias, actuar de la peor manera. La diferencia es si después del hecho uno se siente culpable o no y si puede llegar el arrepentimiento o no ..... Nunca me esperaba disfrutar tanto de la comunicación no verbal entre especies, ella lo sabe y él también, ambos se miran directamente a los ojos, asienten y siguen su camino ... Es un relato duro, intenso, pero muy recomendable


Stefan zweig sabe plasmar lo sentimientos hasta de los animales con una maestría que lo hace único y muy bien representado. Relato corto a veces cómico destacando como bondadoso, noble e imbecil al dueño del perro tratandolo como si fuera una persona, pero en el otro extremo resalta como el orgullo deja paso a la confusión, envidia, odio y venganza, sentimientos retratados en el cuadrúpedo pero que perfectamente se puede representar en cualquier persona a la que de golpe le quitan todo lo bueno que le han dado y no ha sabido agradecerlo, permitiendo que el odio le nuble la mente y saque toda su ira que lleva dentro. Merece la pena leerlo para conocer más este autor, entender su pasión de analizar a las personas y buscar en lo más profundo de la mente para entender sus comportamientos exponiendolos en este tipo de historias.


Hay un populoso dicho que "todo extremo es malo" y este libro nos cuenta una historia de extremos: en primera instancia Zweig nos lleva por la felicidad extrema, donde a veces hasta empalagoso se veía uno de los personajes, y después, nos cambia el libreto, por otro extremo: los celos. Me gusta la maestría de Zweig para describir los sentimientos y emociones de sus personajes, la psicología que maneja en sus escritos es extraordinaria. Recomendada lectura.,... corta y aunque predecible, nos presenta un lenguaje no verbal que a veces dice más que mil palabras.


La facilidad que tiene este hombre para plasmar, en menos de 50 páginas una historia bien construida, de principio a fin, me deja con la boca abierta. Los personajes crecen en intensidad llegando a estar perfectamente perfilados, la trama sigue un esquema básico, pero no por ello menos interesante. Me ha impresionado la transformación de Ponto, es maravillosamente perfecta y da escalofríos. Mientras lo leía, no he podido evitar pensar en Thor, ese Bóxer que estaba en casa cuando me quedé embarazada y que apoyaba la cabeza en mi barrigota, para ser posteriormente almohada de mi hijo mayor. Los humanos hacemos barbaridades, algunas veces intencionadamente, otras veces sin pensar, pero siempre hay consecuencias, siempre. Un libro que se lee en un día y que es muy recomendable.


En este relato Sweig nos presenta a un personaje excesivo en todos los aspectos ¿Alguna vez te has encontrado con alguien que todo lo suyo es lo mejor y lo perfecto? Sin lugar a dudas, todos tenemos a alguien a nuestro alrededor así, al menos, desde el principio de esta historia, aunque con diferentes matices, yo tengo un nombre que no deja de pasarme por la mente, alguien que es completamente feliz, que sus decisiones son las correctas, que toda su vida es perfecta, que su comida es la mejor, que sabe hacer las mejores elecciones, que todo le sale perfecto y que tiene la mayor suerte del mundo, por una parte algo envidiable, ya que uno a fin de cuentas es totalmente feliz. Pero, que ocurre cuando nos excedemos y pensamos que todo lo que nos rodea es perfecto??? Pues, que no enseñamos, que no ponemos limites, que malcriamos, que creamos monstruos que estan fuera de la realidad, que se crecen tanto que se convierten en los amos y piensan que son superiores. Y que puede ocurrir despues de haber sido el centro de atencion y pasar a segundo o tercer plano? Pues Sweig es capaz de crear un relato en el que no queda la menor duda de lo que puede llegar a pasar, un relato que en pocas páginas te hace conocer todos los sentimientos que pueden aflorar en este tipo de situaciones, un relato corto pero maravilloso, altamente recomendable.


Ver más reseñas

Más libros del autor STEFAN ZWEIG


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro ¿FUE EL?

Reto portada en color negro conseguido 👏👏👏👏👏

Publicado por:

Kike Flores

Es una desfachatez ser feliz de una manera tan ostentosa y andar por ahí ventilando con tanto descaro sus sentimientos.

Publicado por:

olyopiza

La rabia y la violencia pueden conducir a una venganza que agravará, si cabe aún más, nuestra orfandad.

Publicado por:

Gonzalo Martin

La rabia y la violencia pueden conducir a una venganza que agravará, si cabe aún más, nuestra orfandad

Publicado por:

Gonzalo Martin