Calificar
8,6 40 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ¿DÓNDE ESTÁ LA FRANJA AMARILLA?

En estas lineas William Ospina logra una exploración prevista y difanada de la historia colombiana en busca de las causas del desmembramiento, de la violenta polarización que nos ha troncado la patria por el campo de batalla .Que ha convertido en sinónimos de las palabras , noticias y tragedias Este libro surge de una pregunta nacida desde la asombrada perspectiva de un extranjero:"No entiendo con el país que ustedes tienen, con el talento de sus gentes...Por qué Colombia se ve tan acorralada por la crisis social; por qué vive una situacion de violencia creciente tan dramatica; por que hay alli tanta injusticia; tanta inequidad ; tanta impunidad.¿Cual es la cuasa de todo esto?

Año de publicación:1995

7 reseñas sobre el libro ¿DÓNDE ESTÁ LA FRANJA AMARILLA?

Se supone que la franja amarilla de la bandera significa la riqueza colombiana en todas sus formas tangibles e intangibles. Se la robaron y siguen robando. El azul: sus cielos, ríos y océanos, cosa que no les es fácil de robar, aunque ya han acabado con buena parte. El rojo: la sangre derramandose y derramada en la antigüedad en búsqueda "de la libertad" y hoy en no permitirnos ser libres, por seguir asesinando al pueblo. Han pasado mas de 20 años del país que narra W.O en este libro al país que tenemos hoy. Y sin embargo no dista mucho de esa constante colombiana: la desidia de sus gobernantes y el conformismo de sus ciudadanos. Creo que las pocas cosas que hemos mejorado, son inherentes al paso del tiempo y la modernidad, nada se ha ganado por pulso propio o por una firme desición de transformar el país, de fondo siguen las mafias, la guerra, la corrupción rampante, y la pasividad de su gente. Este libro es un llamado de atención al lector, a entender el por qué estamos como estamos y cómo podemos avanzar como sociedad. Excelente libro para evaluarnos a nivel personal y colectivo, hacer un análisis del cómo vamos contrastando el país de entonces con el de ahora. Quizás hay esperanza, ¿Seremos capaces de refundar la franja amarilla?


Me quedo con esta frase poderosa: "Colombia es hoy un país donde los pobres no pueden comer, la clase media no puede comprar y los ricos no pueden dormir". 25 años después el panorama no parece mejorar.


Cada persona mantiene una definición propia de su país natal, aquel lugar que lo vio crecer, y mantienen siempre un gran afecto a su patria, ya que cada uno la lleva en su interior y la representa en cualquier lugar donde este. Podemos criticar cada cultura, desarrolló o historias de otros países, así nace este libro partiendo desde la pregunta de una extranjera a el territorio colombiano, sorprendida por la situación en Colombia.  Colombia es un país muy prospero, bastante bendecido en todos los campos: en su tierra, en su frutos y hasta en su cultura, pero tristemente es un país donde su pueblo es bastante conformista y vive de las migajas de un gobierno hostil, prácticamente morimos de indigencia en el paraíso como lo describe Gabriel García Márquez en uno de sus relatos, pero esto sucede, porque nos negamos a reconocer nuestra cultura y solo buscamos como imitar las costumbres de otros países ignorando el gran tesoro que tenemos, hay podemos ver por qué Colombia se encuentra en crisis. Es por la falta de carácter de los colombianos, ¡si, falta carácter! Desde el momento en el que buscamos en el exterior todo aquello que tenemos en casa, desde que dejamos que otros países se apoderen den nuestro sin decir nada, desde el momento en el que nos destruyen poco a poco sin protestar y por su puesto perdemos carácter como colombianos cuando olvidamos que “esta tierra fue nuestra antes de nosotros ser de la tierra” Colombia es nuestra y ignoramos eso por buscar otro territorio. Analicemos por un momento el libro del que hablamos, detengámonos en el título de este: ¿Dónde está la franja amarilla?  Una obra que nos muestra desde un punto de vista muy detallado la historia de Colombia y su desgarradora realidad. Desde que iniciamos a leer este ensayo nos podemos preguntar ¿Qué es la franja amarilla? ¿Dónde la podemos encontrar? La respuesta a estas preguntas es sencilla, pero primero demos un recorrido a uno de nuestros símbolos de patria, la bandera colombiana, un símbolo que representa nuestro país y sus flamantes colores amarillo (significa nuestras riquezas tanto en frutos como en metales) azul (nuestros cielos y nuestros mares) rojo (la sangre derramada en nuestros campos de batalla para darnos la libertad). Sabiendo esto podemos retomar las preguntas. La franja amarilla de nuestra bandera son los frutos y riquezas que tenemos, todo aquello que nos hace ricos y un país próspero, así que ¿dónde está? está en nuestro país, en cada uno de sus habitantes, de sus ciudades, pero nosotros no sabemos apreciar esa franja amarilla con la que contamos y dejamos que la clase dirigente, todos aquellos políticos corruptos tomen provecho de esta franja y solo nos den las migajas para sustentarnos como país.


Una breve historia de la tragedia colombiana, y como somos fanaticos del facilísmo y de la elasticidad a la corrupción.


Estupendo ensayo donde se cuestiona la identidad del colombiano, se destacan sucesos políticos y sociales que transformaron al país dejándolo a merced de los violentos. 👏


Visión crítica y argumentada de la compleja realidad presente e histórica de nuestra Colombia...


Excelente libro


Más libros del autor WILLIAM OSPINA


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES