1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. ¿CUÁNTA TIERRA NECESITA UN HOMBRE?

CLÁSICOS UNIVERSALES

¿CUÁNTA TIERRA NECESITA UN HOMBRE?

LEON TOLSTOI

Calificar:

8,1

88 votos

Sinopsis de ¿CUÁNTA TIERRA NECESITA UN HOMBRE?

Escrito en 1886, ¿Cuánta tierra necesita un hombre? es una modernísima parábola sobre la ambición del ser humano. Pajom es un campesino al que ninguna extensión de tierra satisface: cuanta más tiene, más necesita. Al conocer que los habitantes de una lejana región, los bashkirios, le ofrecen tanta tierra como pueda recorrer en un día, no lo dudará e intentará abarcar la mayor cantidad posible... La prosa de Tolstói —decía Nabokov— late al ritmo de nuestro corazón. Elena Odriozola (Segundo Premio Nacional de Ilustración 2006) ha captado ese pulso narrativo y nos lleva con sus imágenes a la tierra que vio nacer a Pajom, permitiéndonos acompañarle en su viaje por la estepa rusa, marcado por el ritmo de su ambición. Las vacas serán testigo de ese afán.

16 reseñas sobre el libro ¿CUÁNTA TIERRA NECESITA UN HOMBRE?

Y a veces el gran Tostóni no aburre. El rey León ejecuta a la perfección una breve parábola sobre la ambición y sus consecuencias. Pajom ( ejem, ejem, vaya nombrecito) es un codicioso granjero cuyo único propósito es enriquecerse. Oye de un viajero que en ciertas tierras ( de nombre menos autocomplaciente) según tuerces a la derecha, recto hasta el culo de Rusia, palmo arriba, palmo abajo, los parroquianos ofrecen por cuatro chavos, toda la tierra que sea capaz de abarcar en 24 horas. Ah, pero claro, si el requeriente no ha llegado al punto de partida, hay una cláusulita la mar de puñetera que el futuro lector tendrá que descubrir. ( todo no os lo voy a contar) Y allá que va nuestro experto en manualidades Pajom, haciendo planes mientras camina por largas extensiones de tierra, creyendo que todo estaba calculado para un regreso a tiempo. Puede que en sus confiados cálculos hasta le sobrarían unos minutitos para hacer honor a su nombre. El final es tan predecible que ya los estáis viendo venir, aunque lo verdaderamente importante, es la ejecución literaria, donde encontramos al autor centradito, sin irse por las ramas ni las eternas descripciones del cuerno de ningún caracol. Ya lo dice el viejo refranero, del cual soy un avezado conocedor: Quien mucho abarca entran moscas. No es oro todo lo que reluce en casa del dentista. Y no por mucho madrugar abrirán antes Mercadona. ¡Vaya, León, ahora soy yo quien se va por las ramas! La ambición mal encauzada puede cruzar la delgada línea que la separa de la codicia y convertirte en un miserable. Este excelente relato está recogido (entre otros sitios) en un tríptico o conjunto de tres relatos titulado "Después del baile" en uno de esos pequeños libros que, con acierto, edita Acantilado, a mayor gloria de la literatura. Junto al que da título y este que nos ocupa, convive "Tres muertes" del que ya hablaré el día que tenga bien engrasado el látigo. Y es que hasta en los bosques más frondosos y paradisíacos, crecen los cardos.


Es un pequeño relato en el que se nos pone a vista la ambición del ser humano y como está nos puede conducir a un final en nada. Se nos narra la historia de un campesino que toda extensión de tierra que tiene no le satisface. Entre más tiene, más quiere. En el transcurso de la narrativa Pajom compra y vende tierras para adquirir más. Su único objetivo es tener muchas, las que pueda, su ambición crece, y crece. No quiero hacer spoiler, así que dejaré está ahí. Es un relato muy bueno, grandioso. Este a diferencia de “La tormenta de nieve” me gustó mucho más, muchísimo. Me gusta el enfoque que da este, de cómo podemos ser ambiciosos y tener un final repentino y fatal, porque de verdad, es un final inesperado. La ambición es un sendero complicado, muchas veces ser ambiciosos nos conduce a lograr metas, pero tener un exceso de ello, nos puede acabar. La manera en que está escrito y desarrollado es estupenda. Suele ser predecible en ocasiones, pero el desenlace para mi es fatal. Espero le puedan dar una oportunidad. Por mi parte tiene 4/5 ⭐. Muchas gracias por leerme 💜📖. 18/9/2021


Un relato corto, dónde se plasma la codicia del ser humano y hasta que límites insospechados te puede llevar.


No leía A Tolstoi desde "Guerra y Paz" y me encontré con este libro que trae este relato ilustrado por Elena Odriozola. Es muy simple, pero que apunta a nuestro lado codicioso. Y como buena parábola nos hace reflexionar. Es el sentido moral que era un leitmotiv de su obra. (Lista 2021 Junio: Mes de repechaje, de libros).


En éste breve cuento o parábola de Lev Tolstói, se nos narra la codiciosa historia del campesino Pajom: cuanta más tierra tiene, más necesita. A sus tierras siempre acuden mercaderes o comerciantes, diciéndole que de donde ellos vienen, hay una gran y fructífera cantidad de tierras, siempre de más dimensiones y a menos precio que pagar, que las que tiene en esos momentos Pajom. El campesino siempre sucumbe ante más riqueza y más prosperidad, cuando un comerciante le comunica que los habitantes de una lejana región, los bashkirios, le ofrecen tanta tierra como pueda recorrer en un día y su azadón pueda abarcar, sólo que hay una terrible condición... que demostrará al lector hasta qué niveles insospechados se pueden llevar la ambición y la codicia. Es un relato breve pero intenso, en el que se plasma a la perfección el carácter apasionado e intolerable de Pajom. El final se podría decir que es predecible, porque ciertamente lo es, pero nos deja una moraleja: Siempre se va a estar más descontento de lo que no se tiene, que satisfecho de lo que se tiene. Recomiendo éste breve cuento, porque os va a hacer reflexionar, y parar a pensar: ¿Cuánta tierra necesita un hombre? 13/08/2021


Es un relato corto parecido a una parábola que muestra perfectamente lo que significa la avaricia humana. Y es que somos capaces de perderlo todo sólo por acumular más. Muy triste. Como dice el proverbio: la ganancia es hermana de la pérdida. Y como dice un buen amigo, la avaricia siempre gana. Lo recomiendo mucho y me ha encantado esta primera toma de contacto con Tolstói que escribe de maravilla.


Cuento redondo sobre la codicia.


Una genialidad típica de tolstoi, con una enseñanza digna de ser transmitida, solo que esperar que ella realmente cale en el ser mundano actual si llega a leerla aunque sea por casualidad


MÁS LIBROS DEL AUTOR LEON TOLSTOI


CONFESION

LEON TOLSTOI

Calificación General: 8,6Por leer

GUERRA Y PAZ

LEON TOLSTOI

Calificación General: 8,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO ¿CUÁNTA TIERRA NECESITA UN HOMBRE?

Recuerda lo que dice el proverbio: «La ganancia es hermana de la pérdida». A menudo sucede que hoy eres rico y mañana estás mendigando un pedazo de pan.


No menosprecies las circunstancias que arrastran a un hombre por el camino de la vida, porque mañana te pueden empujar a ti y nunca se sabe la profundidad de la zanja que está a tus pies.


Publicado porVintagebookgirl

La ganancia es la hermana de la pérdida.


Publicado porVintagebookgirl

El destino es tan travieso como el viento en un desfiladero. Si deseas encontrar algo, deja de buscarlo.


Publicado porVintagebookgirl