Búsqueda avanzada de libros

AUGUSTO MONTERROSO

Nacimiento:December 21, 1921

Fallecimiento:February 8, 2003

Autores relacionados:Bárbara Jacobs

Escritor guatemalteco de origen hondureño, Augusto Monterroso abandonó la escuela a los once años, teniendo desde entonces una formación autodidacta.

En 1936, su familia se asentó en Guatemala y allí comenzaría a publicar en la revista Acento y el periódico El Imparcial, siendo cofundador del periódico El Espectador.

Activista contra la dictadura del momento, Monterroso fue detenido, tras lo que se exilió a México, donde se relacionó con la intelectualidad de la época. Más tarde fue nombrado cónsul de Guatemala en La Paz (Bolivia), y de allí, marchó a Chile, para después regresar a México, en donde dirigió el Taller de Cuento de la Dirección General de Difusión de la Cultura, integrado en la Universidad nacional Autónoma de México y posteriormente el taller de Narrativa del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La producción literaria de Monterroso  fue dirigida casi por completo al cuento y el relato corto, aunque también publicó varios ensayos. Es considerado el autor del minicuento más famoso de la literatura: El dinosaurio.

Su obra obtuvo numerosos premios como el Xavier Villlaurrutia de 1975, el Juan Rulfo en 1996 o el Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2000, entre otros.

Ha participado en esta ficha: samucga

Libros de AUGUSTO MONTERROSO (13)

LA OVEJA NEGRA

Calificación General:7,8

MOVIMIENTO PERPETUO

Calificación General:8,3

LA OVEJA NEGRA Y DEMAS FABULAS

Calificación General:8,2

LA VACA

Calificación General:8,5

LA LETRA E

Calificación General:8,0

LO DEMAS ES SILENCIO

Calificación General:9,5

LOS BUSCADORES DE ORO

Calificación General:10,0

TRIPTICO

Calificación General:10,0

LITERATURA Y VIDA

Calificación General:10,0

PAJAROS DE HISPANOAMERICA

Calificación General:10,0

VIAJE AL CENTRO DE LA FABULA

Calificación General:10,0

ANTOLOGIA PERSONAL

Calificación General:10,0

Frases de AUGUSTO MONTERROSO

"El pequeño mundo que uno encuentra al nacer es el mismo en cualquier parte en que se nazca; sólo se amplía si uno logra irse a tiempo de donde tiene que irse, físicamente o con la imaginación».

LOS BUSCADORES DE ORO
LOS BUSCADORES DE ORO

AUGUSTO MONTERROSO

Publicado por:

Guayo Guara