Búsqueda avanzada de libros

ADAM SMITH

Nacimiento:June 5, 1723Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Fallecimiento:July 17, 1790

Filósofo escocés, Adam Smith es conocido principalmente por su pensamiento económico. Su trabajo y obra es de gran importancia e influencia a partir del S.XVIII hasta llegar a las teorías económicas actuales.

Nacido en Escocia, estudió en Oxford, donde acabó como profesor ayudante. Allí conoció a David Hume, cuyas teorías influyeron notablemente en la obra posterior de Smith. Volvió a Escocia en 1751 para ocupar dos cátedras, lógica y filosofía moral, en la Universidad de Glasgow.

En 1763 pasó a trabajar para el III Duque de Buccleuch y fue a su servicio en Francia donde conoció el trabajo de los fisiócratas franceses que terminaron de dar forma al trabajo sobre la economía Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, considerado el primer tratado económico como tal.

En La riqueza de las naciones, Smith critica al mercantilismo y apunta hacia la mejora del sistema a través de la especialización y división del trabajo. Entroncando con otra teoría moral suya, Smith afirma que mediante el egoísmo particular lleva al bienestar general, siempre y cuando exista una empatía sobre las necesidades de los demás.